7 de julio de 2012

PARAGUAY : SUSPENDEN OBLIGATORIEDAD DE LA ITV (INSPECCIÓN TÉCNICA VEHICULAR)

Paraguay :


Caso ITV: Policía Caminera suspende controles hasta la sentencia final


No multará a conductores que circulen con vehículos sin la ITV


El director insta a denunciar a agentes que pidan certificado. Municipios sin medidas cautelares tampoco exigirán la verificación para habilitar rodados


La Policía Caminera anunció ayer que no multará a los automovilistas que circulan por las rutas nacionales sin la inspección técnica vehicular (ITV).

Esta determinación se tomó luego de que el jueves la Corte Suprema de Justicia haya otorgado a 128 municipios medidas cautelares que suspenden los efectos de la Ley 3850/09 y se extiende hasta tanto haya una sentencia final al respecto.

"Se suspenden los controles, porque la medida cautelar ya se les dio a más de 100 municipios y el resto ya comunicó que va a pedir también lo mismo a la Corte atendiendo ese antecedente.

Entonces no vamos a exigir la presentación de la ITV hasta tanto haya una resolución final de la Corte sobre la inconstitucionalidad o hasta que se dé algún plan estratégico de control", expresó el inspector Mario Peña, jefe de Operaciones de la Policía Caminera.


"Sería muy confuso y difícil saber quién tiene que hacer la ITV y quién no.

Tenemos que tener un equipo informático muy sofisticado y rápido, o cada agente debe tener un folleto de varias páginas y controlar cada habilitación, 'en este municipio hay que hacerse, en este no'", añadió por su parte Manuel Guzmán, director de la institución.


Guzmán instó a los conductores a denunciar si algún agente exige la verificación vehicular. 

"Repito, no vamos a exigir ningún certificado de ITV en ruta. Si algún caminera lo hace en cualquier barrera, la persona afectada puede denunciar y vamos a sancionar a ese agente", manifestó.

Según señaló Víctor Núñez, Presidente de la Corte, la próxima semana ya se tendría una resolución final sobre la inconstitucionalidad, pero atendiendo que para otorgar la medida cautelar de urgencia la Justicia tardó 6 meses, las expectativas de la Caminera no son muy altas.

Hasta ahora, 128 fueron los municipios que recibieron la orden judicial para suspender la ITV como requisito previo a la habilitación del rodado, mientras que otros 52 siguen aguardando que se les otorgue el mismo beneficio.



DESCONOCEN  


Mientras tanto, en defensa de su autonomía, la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), que nuclea a las 240 comunas del país, se ratificó en su posición inicial de no exigir el certificado de ITV para expedir la habilitación, porque consideran que la Ley Orgánica Municipal del 2010, que les otorga la facultad de controlar los vehículos, derogó a la Ley 3850 del 2009.


"Los municipios, tengan o no la medida cautelar de la Corte, no van a exigir el certificado de ITV para habilitar el vehículo.

Ahora estamos poniendo a disposición el escrito aprobado por la Justicia para que los que no accionaron contra le Ley 3850 de la ITV lo hagan hoy mismo (por ayer)", mencionó Ricardo Núñez, Intendente de Villa Hayes y Presidente de Opaci.

Por su parte, Alberto Schmalko, intendente de Encarnación, indicó que no quieren perjudicar a los talleres ni dejar sin sustento a los que trabajan en esos lugares, solo que sean las comunas las que exploten o concesionen el servicio.

También dijo que por intermedio de Opaci han dialogado con los propietarios de los talleres para llegar a un acuerdo de concesión y que en ese caso también se reducirían los precios de la inspección.


(Fuente : ultimahora.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario