11 de julio de 2012

PARAGUAY : EL GOBIERNO KIRCHNERISTA EFECTÚA OBRAS ILEGALES CON EL OBJETO DE DEJAR SIN AGUA AL CHACO PARAGUAYO

KIRCHNERISMO INSOPORTABLE


PERJUDICA A SUS CIUDADANOS Y TAMBIÉN A LOS DE LOS PAÍSES VECINOS


POR SUPUESTO LLEGARÁN LAS REPRESALIAS PARAGUAYAS


EL PRESIDENTE PARAGUAYO FRANCO ... NO ES SCIOLI NI MUJICA ...



Argentina puede dejar sin agua al Chaco paraguayo 



Técnicos del Ministerio de Obras Públicas confirmaron que Argentina está por culminar la apertura irregular de un nuevo canal en el río Pilcomayo




Las obras prácticamente dejarán sin agua al Chaco paraguayo, alertaron



Carlos Peralta, miembro del Consejo de Aguas del Pilcomayo, se refirió a la publicación de ABC Color sobre la apertura de un nuevo canal por parte de la Argentina sin consultar con Paraguay.

El Ministerio de Obras Públicas realizó un sobrevuelo y confirmó que el desvío irregular está por concluirse, comentó a la 780 AM el especialista.

Recordó que las autoridades argentinas habían solicitado formalmente el aval para el inicio de las obras; sin embargo, de manera paralela ya el Gobernador de Formosa “mandó poderosas máquinas y el trabajo ya está por terminarse”.

El canal abierto tiene 10 metros de ancho y alrededor de cuatro metros de profundidad, dimensiones suficientes para llevar casi toda el agua el Pilcomayo hacia el territorio del vecino país, según Peralta.

“Vamos a tener una sequía que va a dejar sin agua el Chaco. Esto es de extrema gravedad”, alertó.

Aclaró que Argentina posee otro canal legalmente abierto; no obstante, quedó totalmente colmado por sedimentos, debido a la falta de limpieza.

“En lugar de limpiar el canal, solicitaron abrir otro canal y mientras se estaba en tratativas había sido que el Gobernador de Formosa ya mandó máquinas”, refirió.

El Consejo de Aguas del Pilcomayo prevé reunirse este miércoles con el Ministerio de Relaciones Exteriores, a fin de impulsar “una acción firme y enérgica”.

Peralta comentó que no es la primera vez que Argentina ejecuta este tipo de trabajos de manera inconsulta.

“El año pasado intentaron hacer el trabajo y se consiguió cerrar”, recordó.

La apertura de canales de manera irregular por parte del vecino país data de los años 80, según detalló el técnico.

Acuerdos firmados para la conformación de la Comisión Bilateral del Pilcomayo establecen la necesidad de consensuar entre Paraguay y Argentina cualquier obra en torno al río que comparten ambos países.


(Fuente : diario ABC Color de Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario