15 de julio de 2012

PARAGUAY : EL 61 % DE LOS PARAGUAYOS NO QUIERE QUE SE ADELANTEN LAS ELECCIONES YA QUE ESTÁN CONFORMES CON EL NUEVO PRESIDENTE FRANCO





El 56% de la población paraguaya aprueba la destitución de Lugo de la presidencia



La mayoría apoya el reciente cambio político

El 61 por ciento considera que no es necesario adelantar las elecciones


Esto fue el resultado de la encuesta para Telefuturo, Radio Monumental y Última Hora 


Por Adolfino Aquino


La mayoría otorga legitimidad al reciente cambio político.

El 56 por ciento de la población apoya la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República y está a favor de que Federico Franco complete el mandato presidencial hasta el 2013.

Este es el resultado del sondeo de opinión realizado por la Consultora Ati Snead para Telefuturo, Radio Monumental y Última Hora.

Otro dato también recurrente es que el 61% de los entrevistados consideran que no es necesario adelantar las elecciones presidenciales.

El adelantamiento de las elecciones era una sugerencia de países extranjeros para salvar la crisis política, tras la destitución de Fernando Lugo por juicio político. Incluso el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había preguntado si eso era posible.

Sin embargo, las autoridades de la Justicia Electoral explicaron que la Constitución no permitía tal posibilidad y que, además, el calendario electoral, hasta el 21 de Abril del 2013, ya estaba establecido.

Ahora, según el sondeo, la mayoría del electorado considera que en la práctica es mejor esperar los comicios generales del 2013. Solo el 32% está a favor del adelantamiento de los comicios y 7% se abstuvo de opinar.

La gente cree que el partido más beneficiado por el juicio político es el PLRA, contrario a los comentarios de los dirigentes colorados, quienes piensan que su partido pasaría adelante en la intención de voto.

No obstante, el 36,6% opina que la ANR salió beneficiada. Solo 7,7% dice que el cambio les vino bien también a los oviedistas.



NIVEL DE CONFIANZA


Cuando se consulta a la gente si confía o no en el Gobierno de Federico Franco, el resultado del sondeo es relativo, porque el 30% dice que tiene "alguna confianza" y solo 15% dice que tiene "mucha confianza". Al revés, 27% tiene "poca confianza" y 28% no tiene "ninguna confianza".

Sin embargo, cambiando las preguntas, y consultando si Franco tiene capacidad para solucionar los problemas, el 39% dice que "necesita tiempo" y el 20% cree que "tiene capacidad".

Una franja de 41% directamente dice que "no tiene capacidad". En consecuencia, se observa un electorado mayoritario a favor de que Franco siga al frente del Poder Ejecutivo y se resalta la minoría descontenta o resignada.


LA INFLUENCIA DE LA TELEVISIÓN FUE DETERMINANTE


La influencia de la televisión para la formación de la opinión de la gente sobre la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de la República fue determinante.


El 79% de los consultados siguieron el juicio político al ex Obispo por este medio masivo de comunicación. El resto siguió a través de otros medios. De esta manera, la TV colaboró para la opinión favorable de la mayoría de la gente a favor del cambio.

En cifras, el 39% de los entrevistados siguieron los acontecimientos por Telefuturo; el 31,31% por el Sistema Nacional de Televisión y el 17,02% por Canal 13.

Entre las radios, el más influyente fue Cardinal con 18,54%, Radio 970 13,91%, Radio Uno 9,93%, Radio Ñandutí 6,62% y Radio Monumental 5,30%. El resto manifestó que siguió el suceso a través de las redes sociales y otras emisoras.


(Fuente : diario Ultima Hora de Paraguay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario