2 de julio de 2012

MÉXICO-ELECCIONES PRESIDENCIALES : VUELVE EL PRI AL PODER











02/07/2012




México : El escrutinio consolidó el triunfo de Peña Nieto y el PRI vuelve al poder


Con el 96,34% de los sufragios escrutados, obtuvo un 38,6% de los votos, frente al 31,7 de López Obrador (PRD) y el 25,4% de la candidata del PAN 




El Partido que gobernó México durante casi todo el siglo XX vuelve al gobierno tras 12 años en la oposición


Gana Peña Nieto y el poderoso PRI vuelve a gobernar México 


Peña Nieto, la “cara bonita” que a los 18 años ya soñaba con ser Presidente :


“Hemos aprendido de los errores del partido para no repetirlos” 






Con el 96,34% de las actas electorales escrutadas, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, se consolidó como vencedor en las Elecciones Presidenciales de México y logró que su partido, que gobernó el país durante la mayor parte del siglo XX, vuelva al poder tras 12 años en la oposición.


Peña Nieto se alzó con el 38,6% de los votos, frente al 31,7% de Manuel López Obrador, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el 25,44% de Josefina Vázquez Mota, la postulante del Partido de Acción Nacional (PAN), que dejará el Gobierno tras los mandatos de Vicente Fox y Felipe Calderón.


El primer informe mediante el sistema de conteo rápido del Instituto Federal Electoral ya había anticipado una victoria "irreversible" de Peña Nieto. 


Desde entonces, en el recuento oficial se achicó la distancia entre el candidato del PRI y el del PRD, pero el triunfo del primero efectivamente se consolidó con las horas. 


Los números, además, confirman lo que anticipaban las encuestas, aunque López Obrador terminó haciendo un papel mejor al esperado.


En México las elecciones se resuelven en única vuelta y por mayoría simple de sufragios. 


Con estos resultados, Peña Nieto se convirtió en el Presidente número 60 desde la primera República Federal con la Presidencia de Guadalupe Victoria en 1824 o en el 28 desde el Gobierno de la Revolución Mexicana, en 1911. 


Gobernará a 112 millones de habitantes hasta el 2018.



La jornada electoral se desarrolló con tranquilidad.

Sólo se reportaron incidentes menores, que no alcanzaron para poner en duda el resultado electoral, por compra de votos contra el PRI y se registraron muy pocos hechos de violencia en todo el país.

Debido a la gran afluencia de gente (participó el 63,17% de la población), muchas mesas de votación colapsaron y hubo quejas por la falta de boletas (únicas, con los emblemas de cada partido y candidato), sobre todo por la tarde, cuando la lluvia castigaba a esta capital.

Además de Presidente para el próximo sexenio, unos 79,5 millones de ciudadanos estaban habilitados para renovar por completo el Congreso, además de designar seis nuevos gobernadores, jefe de gobierno en la capital, alcaldes y diputados regionales.

Finalmente el PRI logró su objetivo de controlar el Congreso, algo que no logra ningún Presidente desde 1997.

También aspira a sumar alguna nueva gobernación a las 20 que ya controla, sobre las 32 que hay en todo el país.

El PRD, en tanto, se quedó otra vez con la jefatura de Gobierno del Distrito Federal –en donde viven unas nueve millones de personas– con un triunfo por más de 30 puntos y llegando al 60% de Miguel Ángel Mancera, que sucederá a Marcelo Ebrard, también perredista.

El partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 gobierna esta capital desde 1997, cuando el hijo del legendario general Lázaro Cárdenas se convirtió en el primer Alcalde electo de esta ciudad.

Andrés Manuel López Obrador también fue Alcalde, entre 2000 y 2005.

Peña ya se proclamó triunfador y en un mensaje a la nación agradeció incluso los saludos de algunos presidentes del continente, como el guatemalteco Otto Pérez Molina y el chileno Sebastián Piñera.

Ya fue saludado también, entre otros, por los gobiernos de España y Gran Bretaña.

López Obrador, en tanto, insistió en que esperará los datos completos para admitir el resultado.

"No descalifico lo que se está dando a conocer, pero aún no hay datos suficientes; falta el escrutinio final", reiteró el candidato que en 2006 perdió por menos de un punto porcentual frente a Calderón.


(Fuente : clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario