20 de julio de 2012

ESTADOS UNIDOS SUFRE LA PEOR SEQUÍA EN 25 AÑOS





20/07/2012

EEUU: precios de cereales siguen subiendo por peor sequía en 25 años

 

Según los meteorólogos, las condiciones de sequía que afectan a las regiones productoras en el centro-oeste estadounidense se prolongarán

Esta combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones continuará, posiblemente, hasta finales de 2012. Esto afectará las exportaciones de maíz, soja y trigo

por AFP 


Las cotizaciones de los productos agrícolas estadounidense siguieron subiendo esta semana en Chicago impulsadas por la sequía que golpea a Estados Unidos y que, según los meteorólogos, se prolongará.

“El final de esta disparada de precios no se vislumbra en el horizonte, y la situación en las regiones productoras en el centro-oeste estadounidense afectadas por la sequía, está volviéndose cada vez más precaria”, destacaron analistas de Commerzbank.

 

ALTAS TEMPERATURAS


Alrededor de 61% de la superficie del país, el mayor productor mundial de soja y maíz, se ve afectada por el clima seco y el calor desde Junio.

Las previsiones para agosto muestran temperaturas por encima del promedio para todo el país, así como precipitaciones por debajo de lo normal.

Este fenómeno es “sin duda” el “más grave en 25 años”, afirmó el miércoles el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, luego de reunirse con el Presidente Barack Obama para hablar sobre esta crisis.

 

POSIBLE EMPEORAMIENTO


“Existe la posibilidad de que esto empeore”, estimó Jake Crouch, climatólogo de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

Los pronósticos del organismo para Agosto muestran temperaturas superiores al promedio para la mayoría del territorio de Estados Unidos, una tendencia que típicamente es acompañada por menos precipitaciones de las normales.

Esta combinación de altas temperaturas y escasas precipitaciones continuará en octubre y posiblemente hasta finales de 2012, según la NOAA.

Aunque los pronósticos no son definitivos, hay “grandes posibilidades” de que la situación continúe, dijo Dan Collins, otro meteorólogo de la NOAA.

Culpa de "la Niña"

 

La sequía actual ha sido comparada con la de 1988, que redujo en 20% la producción agrícola y costó a la economía miles de millones de dólares.

Estas perturbaciones se explican por la aparición del fenómeno climático de La Niña, ligado a corrientes de aguas frías en el Pacífico sobre el Ecuador.

Maíz, soja y trigo


“El mercado sigue hablando sólo de la oferta, pero de aquí a 2 semanas podemos esperar que comencemos a preguntarnos por la demanda (por los altos precios), lo cual podría forzar que las cosas se equilibren”, destacó Rich Nelson, de la corredora Allendale.

Si eso continúa, las exportaciones estadounidenses de maíz perderán toda competitividad y serán invendibles.

Por el contrario, en lo que tiene que ver con la soja y el trigo, la demanda parece no debilitarse, dijo Nelson.

PRECIOS


El bushel de maíz (25 kilos para entrega en diciembre terminó en 7,9575 dólares contra 7,4175 el viernes de la semana pasada al cierre (+7,2% en la semana).

El bushel de trigo para igual entrega cerró en tanto a 9,5025 dólares contra 8,720 dólares, un avance semanal de 8,9%.

El contrato para la soja para entrega en noviembre terminó en 16,8625 dólares contra 15,4825 dólares el viernes pasado (+8,9%).

La libra de algodón para diciembre se negociaba a 71,75 centavos contra 72,66 centavos una semana atrás en el Intercontinental Exchange.

(Fuente : lanacion.cl)

No hay comentarios:

Publicar un comentario