11 de julio de 2012

CUBA - ESTADOS UNIDOS : YA SALEN BARCOS SEMANALES CON MERCADERÍAS DE MIAMI A LA HABANA

FIN DEL INÚTIL BLOQUEO CONTRA CUBA INSTAURADO POR JOHN F. KENNEDY 


11/07/2012


Frecuencia semanal


Cae "el muro" : zarpa primer barco mercante entre Cuba y Miami en medio siglo 


Por primera vez en 50 años se verificará el envío directo entre Miami y La Habana de un barco con mercaderías, lo que en algunos ámbitos caribeños fue calificado ya como “viaje histórico”



Se trata del buque carguero “Ana Cecilia”, que partirá de Miami con destino a la isla, cargado de material de ayuda solidaria, inaugurando un servicio semanal que estará a cargo de la compañía International Port Corp.

Es la primera oportunidad en medio siglo que –además de los productos agrícolas que compraba el gobierno de Cuba- se podrá enviar otra mercadería a la isla, lo que alienta la idea del inicio del derrumbe de bloqueo norteamericano impuesto durante la crisis de los misiles, cuando gobernaba John Fitzgerald Kennedy y Nikita Kruschev en la Unión Soviética.


370 kilómetros en 19 horas


De cumplirse con los horarios y tiempos habituales para esta clase de navegación en el mar Caribe, el buque de 90 metros de eslora, que partirá al mediodía del miércoles, hora local, deberá arribar a La Habana, distante 370 kilómetros, unas 19 horas más tarde, alrededor de las 7 A:M. en Cuba.

La empresa transportista, con sede en Miami, ratificó tener las licencias correspondientes del Departamento de Comercio de Estados Unidos, así como de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro.

La empresa IPC remarcó que el buque continuará en servicio cumpliendo una frecuencia semanal entre ambos puertos, en principio.

Todo apunta ahora a que la flexibilización, que ya se venía constatando en materia de remesas y viajes a la isla concluya con el fin de un bloqueo que es condenado por la totalidad de la comunidad internacional.


(Fuente : lr21.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario