31 de julio de 2012

CHILE : ROBAN DINERO DE SUS CUENTAS BANCARIAS A CENTENARES DE PERSONAS - SE HABLA DE CLONACIÓN DE TARJETAS Y ROBO DE DATOS MEDIANTE E-MAILS

31/07/2012


Chile :


Fiscalía investiga "la mayor estafa" bancaria cometida en La Araucanía: al menos 800 víctimas

La mayoría de los afectados se concentran en la ciudad de Temuco, y los giros llegan hasta los 198 mil pesos chilenos

por Angélica Baeza Palavecino



Sernac asegura que bancos deben responder ante fraude millonario


El fiscal indicó que la persona que se percate de alguna transacción en sus cuentas, que ella no haya hecho, debe de inmediato dirigirse a la unidad policial más cercana, o a la misma fiscalía para estampar la denuncia. Además, se debe poner en contacto con el Banco para bloquear la tarjeta.

Por otro lado, a partir de este fraude, "personas inescrupulosas están mandado correos electrónicos falsos, para captar datos de la tarjeta Súper Clave".

Durante el fin de semana cientos de personas fueron estafadas en la Región de La Araucanía y muchas no se dieron cuenta sino hasta este Lunes.

Las denuncias por clonación de tarjetas bancarias llegan hoy a 800 y la mayoría de éstas se concentran en la ciudad de Temuco, transformándose en un fenómeno inédito y sin precedentes.

Ayer 350 personas denunciaron que les faltaba dinero en sus cuentas corrientes.

Esta cifra hoy se incrementó a 800 y no se descarta que pueda aumentar en las próximas horas.

El Fiscal Jefe (s) de Temuco, Cristián Paredes conversó con La Tercera y calificó este hecho como "un fenómeno inédito dada la multiplicidad de afectados, y un hecho sin precedentes".

"Todas las personas que ya han realizado denuncias, dan cuenta de hechos similares que están siendo investigados de manera agrupada", dijo el fiscal, quien además precisó que el fraude tiene características similares en todos los casos, ya que las cifras de dinero defraudada alcanza los 198 mil pesos (alrededor de 400 dólares.

En tanto, el persecutor explicó que se contactó a Transbank y Redbank, la nómina de los cajeros automáticos donde se habrían hecho estas operaciones para poder requerir a continuación las grabaciones de las cámaras de seguridad.


LINEAS DE INVESTIGACIÓN


Dada la masividad de este fraude, se están indagando dos líneas de investigación.

En principio está bajo la figura de clonación de tarjetas de crédito y débito, esto es infracción a la Ley 20.009.

Sin embargo, una segunda línea corresponde a un delito informático, especialmente un espionaje.

El fiscal Paredes indicó que cuando se detectó el problema, de inmediato la fiscalía creó un grupo de trabajo liderada por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Local de Temuco, además de la orden de investigar a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI y solicitó diligencias a la Brigada de Cibercrimen en Santiago.

(Fuente : diario LA TERCERA de Chile)

No hay comentarios:

Publicar un comentario