26 de julio de 2012

CHILE - PERÚ TENSA SITUACIÓN : MILITARES CHILENOS HIRIERON GRAVEMENTE A UN MARINERO PERUANO Y HUNDIERON SU LANCHA

26/07/2012




Marina chilena dispara contra embarcación peruana y deja un herido



Dos peruanos fueron detenidos en Arica con 38 kilos marihuana prensada.


Incidente fue calificado como un hecho “policial” por el Ministro de Defensa del país del sur, Andrés Allamand.


La Armada chilena interceptó y disparó contra una embarcación de supuestos narcotraficantes peruanos, dejando a uno herido grave, confirmó hoy el Gobierno de Sebastián Piñera.

El incidente, calificado como un hecho “policial” por el Ministro de Defensa, Andrés Allamand, ocurre en momentos en que Chile y Perú mantienen un litigio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por su demarcación fronteriza en la zona.

Fuentes oficiales que citan medios chilenos informaron que un buque de su Armada hundió una lancha con drogas que sus tripulantes, de los que al menos dos fueron detenidos, uno de ellos herido, trataban de desembarcar en una pequeña caleta cercana a la frontera con Perú.

El incidente ocurrió a eso de las 05:00 horas de Chile de hoy en la Caleta Víctor, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza de Arica, según informes preliminares de la Fiscalía, corroborados en el palacio de La Moneda.

De acuerdo con la Fiscalía Regional de Tarapacá, instancia a cargo de la investigación y que manejaba información de inteligencia policial sobre el alijo, la lancha procedía de Perú y los dos detenidos tienen esa nacionalidad.

Los ocupantes de la embarcación fueron sorprendidos cuando entregaban su carga, de unos 38,4 kilos de marihuana prensada, a unos cómplices, que escaparon del lugar en una camioneta, mientras los contrabandistas abordaron la lancha y huyeron mar adentro, perseguidos por una patrullera de la Marina.

Ante la negativa a detenerse, los marinos dispararon al motor de la embarcación, que terminó hundida y uno de sus ocupantes herido por “proyectiles que le llegaron de rebote”, explicó la Fiscalía chilena.

El herido, que ya se recupera en un hospital de Arica, fue identificado como Juan Malache, mientras que su acompañante responde al nombre de Jorge Anahua. Ambos serán puestos en manos de un tribunal de la ciudad de Iquique en un plazo de 48 horas.

“Este es un incidente de carácter policial que tiene que ver con una tarea de internación y contrabando de drogas, una clara operación de narcotráfico que ha sido adecuadamente neutralizada por las autoridades chilenas”, dijo el ministro Allamand.

(Fuente : peru21.pe)

No hay comentarios:

Publicar un comentario