1 de julio de 2012

BRASIL : YA "PASEAN" POR LAS CALLES 10 MILLONES DE MOSQUITOS TRANSGÉNICOS INGLESES

 



01/07/2012





CREEN QUE ERRADICARÁN EL DENGUE ...






Brasil ya liberó 10 millones de mosquitos transgénicos  



Los mosquitos Terminator ya fueron liberados para experimentos en algunos países.

La primera liberación de mosquitos transgénicos se llevó a cabo en las Islas Caimán, una colonia británica bajo condiciones muy cuestionadas en términos de transparencia. Ahí se lanzaron al ambiente tres millones de “machos estériles”. Las siguientes liberaciones se hicieron en Malasia y Brasil.

Científicos en Brasil han señalado hace tres meses en un foro internacional, que el experimento para reducir las poblaciones del mosquito transmisor del dengue, Aedes Aegypti, mediante la liberación de millones de insectos genéticamente modificados en la naturaleza, “está funcionando”.

Ya son más diez millones de mosquitos machos modificados, los que fueron liberados durante un período de un año en Juazeiro, una ciudad de 288.000 habitantes.

Los resultados fueron divulgados y calificados por el coordinador del proyecto, Aldo Malavasi, como "muy positivos".

"A partir de muestras recolectadas en el campo, se determinó que 85 por ciento de los huevos eran transgénicos, lo que significa que los machos liberados están sustituyendo a la población silvestre. Esto debiera disminuir los mosquitos Aedes, y reducir la transmisión del dengue", dijo Malavasi, que es también el presidente de Moscamed, la empresa brasileña que produce los mosquitos.

Los mosquitos, que llevan un gen que hace que su descendencia muera antes de alcanzar la edad adulta, fueron desarrollados originalmente por la firma británica Oxitec.

Los Terminator ya han sido probados en Malasia y las Islas Caimán, pero se considera que el del Brasil es el mayor experimento en la naturaleza hasta ahora.

"Hemos desarrollado la tecnología para crear de manera eficiente los insectos transgénicos en Brasil, por lo que no tendremos que comprarlos en Inglaterra en el futuro, lo que reduce los costos", dijo Malavasi.

El método ha sido aprobado por la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil, y será utilizado en varias ciudades brasileñas.

En última instancia, se espera que los insectos modificados genéticamente conduzcan a la erradicación del dengue en las zonas donde la translocación de insectos es baja, y que reduzca sustancialmente la enfermedad en otros lugares.

Por otro lado, ha empezado una colaboración con el Instituto Gorgas de Panamá para llevar a cabo programas similares en ese país centroamericano, desde donde se irradiaría a otros países de la región.


(Fuente : diario Opinión de Cochabamba, Bolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario