15 de julio de 2012

BRASIL : EMPRESARIOS FABRILES BRASILEÑOS PIDEN QUE EL DÓLAR SUBA A 2,50 REALES - NO PIDEN MUCHO - EL DÓLAR COSTABA ALREDEDOR DE 4 REALES CUANDO LULA ASUMIÓ HACE CASI UNA DÉCADA



EL "MODELO ECONÓMICO" DE VENEZUELA Y SUS SATÉLITES ES CARACTERÍSTICO :


CAÍDA DE LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL  (AUNQUE EN ARGENTINA SE EMPAQUETAN BIENES CHINOS Y SE LES PONE UN SELLO "INDUSTRIA ARGENTINA"), MONOCULTIVOS, AUMENTO DEL CONSUMO, FUERTE DEPENDENCIA DEL DINERO PROVENIENTE DE CHINA


PARA IMPLEMENTAR SU EXITOSO MODELO DESINDUSTRIALIZADOR,  LULA Y SU PT BAJARON LA COTIZACIÓN DEL DÓLAR DE 4 REALES A 1,5 CON UNA INFLACIÓN MODERADA PERO PERSISTENTE (AHORA, DILMA SUBIÓ EL DÓLAR A 2 REALES)


BRASIL, QUE ERA UNA POTENCIA INDUSTRIAL,  HOY VIVE DE LA EXPORTACIÓN DE MATERIAS PRIMAS COMO LA SOJA Y LE IMPORTA A CHINA LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES




Fabricantes de máquinas brasileños piden un dólar a R$ 2,50


Por Fernando Dantas, de O Estado de S.Paulo


RIO - Además de las causas más inmediatas ligadas a la débil demanda doméstica e internacional, la industria brasilera también tiene problemas estructurales.

Los más citados son la evolución decepcionante de la produtividad, el aumento del costo salarial, la falta de mano de obra calificada, la alta y compleja carga tributária, el elevado costo de la energía y la infraestructura deficiente.

Para Rafael Bacciotti, economista de la Consultoria Tendências, "El gobierno brasileño ha tomado uma serie de medidas beneficiando a uno u otro sector pero las cuestiones estructurales impiden una recuperación más significativa de la industria".

El dólar barato (un poco menos ahora), que es considerado como un reflejo del modelo económico brasileño, también puede ser visto como un problema estructural de su industria.

Luiz Aubert Neto, Presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipamientos (Abimaq), considera que "para dar un mínimo de competitividad (a la industria nacional), el dólar debería estar al menos entre 2,4 y 2,5 reales

Aubert Neto dijo que, en 2004, una parcela del 60% de la producción de máquinas y equipamientos era nacional, y el 40% era importada.


Pero ahora, en 2012, las importaciones ya se adueñaron del 70% del mercado.

"Nuestro sector está siendo diezmado, estamos convirtiéndonos en meros distribuidores o representantes de empresas extranjeras".

Segundo el Presidente da Abimaq, la ocupación de la capacidad instalada en el sector de máquinas y equipamientos está en el 72%, el menor nível de los últimos 40 años.

El economista Fernando Rocha, socio de la gestora de recursos JGP, en Rio de Janeiro nota que, en el sector de bienes durables, la demanda de productos nacionales fue suplida en los últimos años por las importaciones.

Desde el início de 2007 y hasta mayo de 2012, la producción de bienes durables quedó prácticamente parada, mientras que las importaciones subieron más del 400%.


(Fuente : economia.estadao.com.br)

No hay comentarios:

Publicar un comentario