21 de julio de 2012

BOLIVIA Y ARGENTINA CASI IGUALES : EVO MORALES QUIERE DESALOJAR DE SU CARGO AL GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO MÁS GRANDE Y RICO DE BOLIVIA - SANTA CRUZ - MIENTRAS CRISTINA KIRCHNER TRATA DE HACER LO MISMO CON EL DE BUENOS AIRES

Bolivia: 

Masiva concentración en apoyo del único Gobernador opositor


Rubén Costas corre riesgo de perder la Gobernación de Santa Cruz por una acción judicial alentada por el Gobierno de Evo Morales


Anoche sus adherentes se manifestaron en la capital departamental en respaldo del mandatario



Una masiva concentración de adherentes respaldó al Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, último Gobernador de oposición en Bolivia, en riesgo de perder el cargo por una acción judicial supuestamente alentada por el Gobierno, informaron este Sábado diarios locales.

Según los medios, unas 5.000 personas se congregaron la noche del Viernes en la plaza de Armas de Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, entre éstas el rico empresario Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional (centroderecha), y el destituido Gobernador de Beni, Ernesto Suárez.

Costas es acusado por la justicia de malversación por haber utilizado 1,4 millones de dólares de los fondos de la gobernación en un referéndum no oficial en 2008 de respaldo a la autonomía de esa región, cuyas élites son adversarias del Presidente Evo Morales.

A raíz de la acusación, la asamblea regional votará en una fecha no definida la eventual suspensión de Costas de sus funciones, luego que una sesión citada para el efecto el jueves fue aplazada por falta de quorum.

"El Presidente Evo Morales no aceptará algunas estrategias de parte de militantes para querer asumir las funciones del Gobernador. Eso no está absolutamente previsto, va contra la ética hacerlo", dijo recién la Ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

Sin embargo, Rebeca Delgado, Presidenta de la Cámara de Diputados (oficialista), adujo que "una cosa es el apoyo que le puedan dar (a Costas) y otra cosa es el cumplimiento de la ley".

Ernesto Suárez fue suspendido como Gobernador de Beni también por acusaciones de corrupción en el ejercicio de sus funciones, igual que el Gobernador de Tarija, Mario Cossío, refugiado en Paraguay, desde 2010.

El Gobernador de Pando, Leopoldo Fernández, también de la oposición de derecha, está en la cárcel hace más de tres años a la espera de una condena por su supuesta participación en una masacre de indígenas en 2008.

Todos estos Gobernadores formaron parte de una denominada medialuna, por la ubicación geográfica de sus territorios, que en 2008 se levantó contra Morales.





(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario