1 de julio de 2012

BOLIVIA - COCHABAMBA : LOS APARTAMENTOS NUEVOS SE VENDEN A 675 DÓLARES EL METRO CUADRADO

01/07/2012


SI NO FUERA POR LA "BURBUJA INMOBILIARIA" QUE VIVEN ARGENTINA Y URUGUAY, LOS PRECIOS DE LAS PROPIEDADES DEBERÍAN RONDAR ESOS VALORES EN CIUDADES COMO BUENOS AIRES Y MONTEVIDEO



Cochabamba 




 El metro cuadrado en los edificios llega hasta los 675 dólares 

 Por: Tatiana Castro



La mayoría de los condominios se comercializan al mismo tiempo que inicia la construcción de los edificios. Las alternativas son desde una habitación hasta suites familiares.


Los edificios de los condominios se han convertido en una alternativa de vivienda.

Los anuncios a través de los medios de comunicación son constantes y la comercialización o “pre venta” comienza en la etapa de construcción o incluso antes. Sin embargo en los últimos tres años los precios se han incrementado en 37 por ciento .

En Cochabamba actualmente el precio promedio del metro cuadrado (m2) en los condominios es de $us 675. Hace tres años el promedio era de $us 475.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Cochabamba, Franklin Pérez, explicó que los precios en las construcciones contemplan el costo del terreno. Este es el factor que determina el incremento de los precios. Desde su perspectiva hubo un aumento en el precio de los terrenos en un 25 por ciento .

El precio de los departamentos contempla todos los acabados; cajonería en las habitaciones y en la cocina; ascensor e instalaciones de todos los servicios. Sin embargo el parqueo, una baulera y los trámites de compra venta tienen un costo adicional.

Los parqueos tienen un costo promedio de 6.000 dólares y los trámites le cuestan al cliente el 3 por ciento del precio total del departamento.

Cada fin de semana por lo menos una decena de edificios de condominios habitacionales son ofertados por los medios escritos.

Según información del gerente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Xavier Ibañez, el año 2011 se visaron (sellaron) 363 planos de edificios multifamiliares con una altura arriba de los cuatro pisos.

Esto sumó un total de 499.520 m2.

Este año desde el 1 de Enero al 28 de Junio se visaron 177 planos de edificios multifamiliares con un total de 187.887 m2 de construcción.

La mayoría de los edificios oscila entre los 4 y 10 pisos, dice Ibañez a tiempo de explicar que los condominios se han convertido en una alternativa de vivienda proyectada hacia arriba y no en extensión de terreno.

Por ejemplo el condominio Mahera situado en la zona noroeste de la ciudad ofrece departamentos desde 85 hasta 225 m2, de 1 a 3 dormitorios. Los responsables de comercialización explican que el costo por m2 es de $us 600.

Los precios de los departamentos del condominio Mahera son los siguientes: de 155 m2 son $us 96.000; de 135 m2, 81.000; de 85 m2, $us 51.000; de 145 m2, $us 87.000 y los de 285 m2, $us 185.250.


Los responsables de comercialización ofrecen además como áreas comunes un salón para los copropietarios, un parrillero, piscina atemperada y tinas de hidromasaje.

Otro condominio que se encuentra en la zona noroeste (Melchor Perez y Jesús Aguayo) es Brisas del Norte cuyos precios por metro cuadrado oscilan entre $us 606 y 656.

Los responsables de comercialización además ofrecen un estructura sismorresistente, circuito integrado de seguridad, dos departamentos por piso, dos niveles de estacionamientos, luz natural en todos los ambientes, parque infantil y salón de copropiedad.

En la zona norte este (Muyurina) de la ciudad el precio por metro cuadrado de los condominios oscila de acuerdo al piso del edificio entre $us 753 y 775. En el edificio multifamiliar Las Vías, un departamento de tres habitaciones (126.51 m2) en el primer piso cuesta 95.000 y un departamento de dos habitaciones en el tercer piso (107.41 m2), $us 83.000.

La mayoría está en la zona norte. De nueve publicaciones del pasado Domingo, ocho estaban situadas en la zona norte y una en la oeste (Villa Busch).


Reglamento


Certificación


El Reglamento Complementario a la Normativa Urbana establece que se debe contar con el certificado de habitabilidad para las construcciones y así garantizar edificaciones adecuadas.

La normativa aprobada en Mayo de 2010 explica que el certificado de habitabilidad hace referencia al absoluto cumplimiento de las condiciones establecidas hasta la conclusión de las edificaciones.


Planos aprobados


En el artículo 59 de la normativa se determina que para recabar el certificado el propietario del edificio deberá presentar documentos como el certificado arquitectónico referido a los planos aprobados en la construcción, visado por el Colegio de Arquitectos.

Es necesario también el certificado estructural sobre el cumplimiento de planos estructurales con especificaciones técnicas, visado por el Colegio de Ingenieros. También planos de todos los servicios.

En Cochabamba se construye más que otras ciudades

El Presidente de la Cámara de la Construcción, Franklin Pérez, informó que Cochabamba ocupa el primer lugar en cantidad de metros construidos en el país, después están La Paz y Santa Cruz.

Pérez explicó que la gestión 2011 se aprobaron planos para la construcción de 883.125 metros cuadrados. En segundo lugar figura La Paz con 808.593 y en tercer sitio está Santa Cruz con 557.367.

Los planos aprobados la pasada gestión ahora están en plena ejecución, añade Pérez. Se trata del sector privado: viviendas particulares, edificios y condominios habitacionales.

En este momento la oferta es mayor que la demanda, dice Pérez a tiempo de explicar que ante la poca inversión pública los asociados a la Cámara de la Construcción de Cochabamba están recurriendo a emprendimientos privados como los condominios habitacionales.

Desde la perspectiva del empresario la dinámica en el rubro de la construcción es un indicador de la economía del país. “La construccion tiene un efecto multiplicador. De treinta actores de la economía como la industria, manufacturera y otros, cerca de veintiséis absorben la construcción” añade Pérez.

Sobre el incremento en los precios de los metros de construcción, Pérez señala que los principales factores para la subida son los precios de los terrenos y de la mano de obra. Los terrenos se han incrementado en cerca del 25 por ciento y la mano de obra en un 5 por ciento.

En el ámbito de inversiones públicas, el movimiento económico también es importante, explica el empresario de la construcción.

Es más barato un departamento en edificio multifamiliar

El precio de las construcciones en lotes independientes oscila entre los $us 350 y los $us 400.

Así que una vivienda de 200 m2 construidos tiene un costo entre $us 70.000 y 80.000, sin contar el precio del terreno.

Las personas que viven en condominios habitacionales explican que optaron por ese tipo de vivienda porque ofrece mayor seguridad y es más funcional para su estilo de vida.

En muchos casos los vecinos se conocen sólo cuando hay alguna reunión de propietarios.

Cada condominio establece sus propias reglas para lograr una convivencia armónica entre los copropietarios.

La construcción, compra y venta de propiedades impulsa el movimiento económico y la reactivación de la economía, a partir de este sector.

Este fenómeno puede traducirse también en la generación de empleo y mayor inversión.


Condominios generan altos índices de especulación


Estas nuevas formas de organización espacial, de convivencia y aislamiento urbano, están también generadas por el sector de la construcción e inmobiliario, con elevados índices de especulación, ganancia y enriquecimiento.

Se especula con el suelo urbano y la construcción de viviendas, oficinas y servicios, generando el incremento inusual e incontrolable de los precios del suelo sin invertir en –la mayoría de los casos- mejora alguna de parte del constructor y/o urbanizador.

Se aprovechan de la plusvalía generada por la inversión pública (gobierno municipal e instituciones locales) en redes de servicios de agua, alcantarillado, comunicación, tratamiento de vías y espacios públicos –parques, áreas verdes…

Estas nuevas formas de enriquecimiento a costa de la necesidad de vivienda principalmente de sectores de ingresos medios y medio altos, viene generando –también- nuevas formas de concentrar el capital privado en la perspectiva –peligrosa- de conformar monopolios inmobiliarios y de constructores, con diversas fuentes generadoras de capital.

Los niveles de ganancia de este sector, son siempre elevados y expectables, a costa de la necesidad de techo propio-vivienda utilizando el concepto no reglamentado de la reparcelación –que implica la compra de varios lotes continuos- y la propia construcción de cada edificio.

Esto tiene una característica importante, que es el creciente deterioro del medio ambiente al talar o derribar las especies vegetales en cada parcela, obligando a consumir la mayor cantidad de superficie construida, sin posibilidades de obtener espacio libre o verde, cuyo significado es: “mayor ganancia”.

Los intereses bancarios relativamente accesibles convierten en un negocio redondo el de la construcción en Bolivia y Cochabamba.


(Fuente : opinion.com.bo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario