14 de julio de 2012

ARGENTINA -VACACIONES DE INVIERNO - SÓLO PARA KIRCHNERISTAS : UN DÍA FAMILIAR "EN LA NIEVE" CUESTA 800 DÓLARES



Invierno 2012 - El costo de las vacaciones :



Un día en familia en la nieve: 4800 pesos 




¿ Quienes podrían pagarlo ?  


Sí, claro, Milagro Sala, Hebe de Bonafini, Axel Kicillof ...,  etc. 



4.800 pesos es en promedio lo que cuatro personas gastan en comidas, traslados y una jornada de esquí

Quejas por los precios en el super ...


Por Fernando Massa
 

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Les acababan de llevar la cuenta y estaban charlando de eso: de que no les parecía caro haber pagado alrededor de cincuenta pesos cada uno por un lomito y una cerveza. Más, si tenían en cuenta que estaban en pleno Cerro Catedral, a 1600 metros de altura, y con los esquíes esperando afuera del refugio para salir a la nieve.

Pero cuando Natalia Basaul contó que, además de los tres adultos que estaban a la mesa, también andaba por algún rincón de la montaña tomando sus clases su hijo de tres años, el tema precios tomó otro tinte.

Sí, por esos seis días de clases de jornada completa, con almuerzo y merienda incluidas, pagaron 4.000 pesos.

Eso sin contar el alquiler de la ropa de esquí y el pase semanal al cerro que lo llevaron a 6.000.

"Es caro. Pero uno sabe que es así. Somos esquiadores, venimos desde Neuquén todos los años, y entonces ya venimos presupuestados. Pero sí, sin privarnos de nada, saliendo a comer todos los días, para diez días, calculamos unos 10.000 pesos cada uno", resume Natalia.

Su cálculo es la cuenta promedio que hay que hacer este invierno para pasar un día de esquí o snowboard en temporada alta en Bariloche: unos 1.000 pesos diarios por persona.

Para una familia tipo -dos adultos y dos niños- que no escatime en gastos a la hora de comer, serían unos 4800 pesos por día si, además de los pases, una clase diaria de tres horas, el almuerzo en un refugio de montaña y el alquiler de ropa y el equipo de esquí, se incluye el traslado ida y vuelta en remise y una cena en un restaurante tres tenedores del centro de San Carlos de Bariloche.

En un cómodo rincón del refugio gastronómico Cabaña 1600, sentado junto a su mujer, sus dos hijos y Antoine, el instructor de esquí que contratan cada invierno cuando viajan desde la Capital hasta Bariloche a pasar una semana de vacaciones, Guillermo Herrero dijo a La Nacion que lo que más le impactó en materia de precios este invierno fue el supermercado.

"Fue un poco shockeante -dijo-. Una compra básica, sólo cosas para el desayuno y alguna cosa para comer uno o dos días de la semana por la noche, nos costó 800 pesos. Y no compramos ni artículos de limpieza ni carne ni verduras."

Antoine, residente de Bariloche, compartió lo dicho, y apuntó que de un año a otro llenar el chango para una compra semanal en un supermercado pasó de 200 a 500 pesos.

Los Herrero alquilaron una cabaña en el Country Club Arelauquen. Hasta Bariloche llegaron en avión desde Buenos Aires. Al respecto, la esposa de Guillermo, Marisa, aportó un dato interesante: sacar el viaje entresemana les ahorró varios pesos. 

"Sacarlo un pasaje Martes o Miércoles cuesta entre 1.500 y 1.600 pesos ida y vuelta, cuando un fin de semana puede rondar los 2.000".

Después está el vuelo nocturno, que llega al aeropuerto de Bariloche a la madrugada. Unos amigos que no tienen chicos lo aprovecharon y pagaron unos 1.300."

Para quien no anda con auto propio el traslado diario dentro de la ciudad y hacia el cerro no es un tema menor. Lo más caro es el taxi, que desde el centro cívico hasta el Cerro Catedral cuesta 120 pesos. Lo mismo la vuelta. Un poco más económico resulta el remise, que cuesta entre 20 y 40 pesos menos.

Uno podría imaginarse que a mayor altura que esté el restaurante mayor el precio.

Bueno, no es así: en el Cerro Catedral con la altura no crecen los precios. En los refugios gastronómicos de montaña se pueden conseguir suculentos menús del día al mismo precio que en la base.

Por ejemplo, en el refugio Barrilete se puede comer un guiso de lentejas y una gaseosa por 70 pesos. Y en Ski Ranch, un clásico de la base, un menú del día puede variar de 65 a 85 pesos si es pastel de papas y gaseosa, o si es pollo con papas doré y gaseosa.

Abajo, en la ciudad, la variedad y los precios no son tan diferentes a lo que puede encontrarse en Buenos Aires. Pero acá, más vale caro y bueno que caro y malo.

A saber: una picada de queso y fiambre de ciervo, dos platos de trucha, con vino, sin postre, puede costar unos 300 pesos en un restaurante patagónico de tres tenedores en el centro cívico, y en uno de pastas de dos tenedores, también en el centro, un plato de fideos y otro de ravioles con vino chico y una gaseosa, también sin postre, ronda los 220 pesos.

En tanto, el equipo completo de esquí o snowboard, en temporada alta, sale 1.080 la semana. "Pero la verdad es que la gente no se queja porque ya sabe que es caro venir a esquiar", apuntó uno de los muchachos de un local de alquiler de equipos.

Y eso que desde Abrakadabra, un local de venta y alquiler de ropa de montaña a metros de ahí, aseguraron a La Nacion que del año pasado a éste la inflación anual fue de entre el 25 y 30 por ciento, valores que fueron a parar a los precios de la mercadería.

Por enfrente del local pasaba de largo la familia Ganz. Ellos no hacen ni esquí ni snowboard por lo que los precios en Bariloche no le parecen mucho más caros que en Córdoba. Para subir al cerro por el teleférico tuvieron que pagar 120 pesos cada uno y fue gratis para sus hijos.


TRASTORNOS EN EL COMIENZO DEL ÉXODO


Un intenso movimiento se registró ayer en el Aeroparque Jorge Newbery a raíz del inicio de las vacaciones de invierno en 12 distritos, entre los que se encuentran la Capital y la Provincia de Buenos Aires.


ALGUNOS EJEMPLOS

50 pesos
Un guiso de lentejas
Es lo que se paga en un refugio del Cerro Catedral. Si se acompaña de una gaseosa, se eleva a $ ar 70

20 pesos
Un chocolate caliente
Un clásico para mitigar el frío en las alturas durante un día de esquí.

38 pesos
La hamburguesa completa
Si se la acompaña con una cerveza, habrá que desembolsar unos 20 pesos más.

 US$ 150
Una cabaña económica
Es lo que se paga por día en Arelauquen para cinco personas. Hay que tener en cuenta que, en general, los valores son más altos.

850 pesos
Habitación para dos personas
Es el precio por día para un hotel de tres estrellas en el centro de San Carlos de Bariloche.

240 pesos
El taxi, ida y vuelta al cerro
Viajar desde el centro cívico hasta el Cerro Catedral sale 120 pesos por tramo. Si se opta por un remise, los valores son hasta $ ar 40 más baratos.

300 pesos
Ropa y equipo de esquí
Es lo que se paga por día y por persona para alquilar todo lo necesario para subir al cerro y disfrutar. Además, una clase individual de dos horas sale 500 pesos ...


(Fuente : diario La Nación de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario