9 de julio de 2012

ARGENTINA - TURISMO - RECESIÓN : LAS VACACIONES DE INVIERNO TENDRÁN TURISTAS AHORRATIVOS Y HOTELES DEMANDADOS SÓLO EN LOS FINES DE SEMANA SOLAMENTE









MIENTRAS GRAN PARTE DE LOS ARGENTINOS TRATAN DE BAJAR SUS GASTOS PARA QUE SU DINERO LES ALCANCE,  EL 1 % DE LA POBLACIÓN SE PREPARA PARA GOZAR DE UNAS VACACIONES DE INVIERNO CARÍSIMAS


EN LA ARGENTINA SE CONSIDERA UN ÉXITO DEL "MODELO KIRCHNERISTA" QUE ENTRE EL 1 %  Y EL 2 %  DE LA POBLACIÓN HAGA TURISMO


AQUELLOS QUE VIAJAN RUMBO A SU HOGAR,  TRAS ESTAR TODA LA SEMANA TRABAJANDO EN ALGÚN SITIO ALEJADO,  SON "ANOTADOS EN LAS ESTADÍSTICAS COMO TURISTAS DEL FIN DE SEMANA"


Argentina :

Se vienen unas vacaciones de invierno muy caras y para pocos


La recesión y las trabas para comprar dólares se hacen notar en las agencias de turismo


Para viajar a un lugar con nieve, los precios oscilarían entre los ocho y diez mil pesos por pasajero


En las próximas vacaciones de invierno, el viajar no será ningún placer.

Con la fuerte recesión y las trabas para la compra de dólares a la vista, los turistas dudan y algunos hasta cancelaron viajes que tenían programados con tal de no gastar de más y cuidar los ahorros familiares.

Incluso, en varias agencias ya se ven menos consultas por presupuestos y son muy pocos los clientes que abonan los paquetes con la moneda extranjera.

“Cuando hay problemas con el cambio, siempre baja la cantidad de consultas por los viajes”, dijo a Hoy Matías, del local situado en calle 4 y 50. Y aclaró que entre los destinos más buscados, figuran “el Norte, Iguazú y Brasil”.

Algo similar expresó Mariela, de la agencia de turismo de 1 y 61, quien certificó a este medio que “los clientes buscan los hoteles más económicos y están pagando el cambio fijado en pesos, muy pocos en dólares, porque no se animan a hacer los trámites”.

Pero este oscuro panorama no sólo afecta a los puntos turísticos de la Argentina, sino también a los del exterior. “Nosotros nos centramos en los viajes al Caribe y ahí se nota que hay menos gente que viaja”, dijo Gastón, el encargado del comercio de calle 59 y 8.

“La realidad es que bajaron las consultas por viajes y en todas las agencias vamos viendo lo mismo. Con el tema del dólar, si no tenés mucha plata, se complica y sólo los que más tienen pueden viajar”, agregó.

“Argentina sigue estando caro”


Por su parte, el Presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de La Plata, Fabián Lattanzio, reconoció a Hoy que “hay retracción” y que, en cuanto al tema de los precios “Argentina sigue estando caro, a nuestro parecer”.

“En todo lo que sea nieve o esquí los precios están realmente elevados. Un paquete de nieve, con avión, ronda entre ocho mil y diez mil pesos por pasajero. 

En cambio, Iguazú no tiene mucha diferencia estacional en temporada baja, entonces es un buen destino para viajar ahora. Ahí, entre cuatro mil y cinco mil pesos, hay varias alternativas”, explicó Lattanzio.

La Costa, con números bajos


Mientras tanto, en la Costa Atlántica, la situación también presenta, a priori, un escenario negativo, pese a que todavía faltan algunas semanas para el inicio de la temporada invernal.

“Para vacaciones ya habría un 40% de reservas. Pero el caso de Mar del Plata es bastante particular, porque las reservas se dan bastante sobre la hora”, dijo la gerenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, Silvia Cerchiara, quien advirtió además que “las expectativas son regulares, porque Julio no es para la ciudad el mejor momento”.

“Todas estas políticas que se van informando cada día hacen que la gente atrase decisiones y postergue los viajes. Y lo que tampoco sabemos es si van a querer gastar mucho”, concluyó Cerchiara.

Cómo están los precios en Bariloche


Hoy, algunos de los precios en una de las localidades más visitadas en vacaciones de invierno asoman como imposibles para el bolsillo del consumidor promedio:

* Alquilar un auto chico: desde aproximadamente $ ar 220 por día.
* Un chocolate con porción de torta: entre $ ar 30 y $ 40.
* Una pizza grande: entre $ ar 40 y $ 60.
* Parrillada para dos personas: entre $ ar 90 y $ 100.
*Cerveza artesanal: entre $ ar 20 y $ 24 (la pinta y media pinta).
*Comprar chocolate por kilo: entre $ ar 100 y $ 180.
*Comprar dulces regionales: entre $ ar  15 y $ 18.


Trenes: poca oferta y mucha demanda


Frente a los elevados costos para viajar en avión o en micros de larga distancia, varios de los turistas decidieron optar por los trenes, algo que representa, en definitiva, una variable mucho más económica que las anteriormente mencionadas.

Pese a esto último, el panorama también asoma como complicado para quienes eligieron viajar en ferrocarril, ya que los pasajes se empezaron a agotar por una menor oferta que en otros años.

En este sentido, para el Viernes 13 -en el comienzo de las vacaciones de invierno-, no quedan boletos en las clases de más categoría (super pullman y pullman) y sólo quedan algunos pasajes en la clase más económica (llamada única) para viajar a distintos puntos de la Provincia, como la Costa Atlántica u otras localidades bonaerenses.

Sin embargo, éstos se estarían agotando durante la semana entrante.

“A Tandil quedan lugares, pero hay que apurarse a reservar. Y a Bahía Blanca lo mismo, salen a la venta y se agotan enseguida”, dijo una de las vendedoras en la estación de Constitución.


Advierten que las presiones inflacionarias “van a persistir”


El estancamiento de la actividad económica comenzó a “deteriorar” al mercado laboral y al nivel de consumo, aseguró un informe de Ecolatina, y advirtió que “las presiones inflacionarias van a persistir incluso en un escenario recesivo”.

Al hacer un balance económico del primer semestre del año, la consultora evaluó que “no ha sido auspicioso”.

“El estancamiento de la economía es palpable, la inflación no cede, la tensión cambiaria persiste, la situación fiscal del sector público consolidado (Nación más provincias) se deteriora, y, pese a las trabas a la demanda de dólares (venta de divisas, giro de utilidades e importaciones), las reservas internacionales no crecieron”, describió.

En este sentido, Ecolatina señaló que “la sintonía fina esbozada por el Ejecutivo a fines de 2011 implicaba afinar las clavijas económicas para encauzar los próximos cuatro años de gestión”, pero cuestionó que “en los últimos meses se avanzó en un mayor control e intervención de la economía sin una visión articulada”.

“Los agentes económicos esperaban la implementación de un plan de sintonía fina y el Ejecutivo tomó otro camino, se generó un fuerte shock sobre las expectativas”, objetó.

Prat Gay: “Ya estamos en recesión”


El diputado por la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, advirtió que la Argentina “crece menos que el mundo” y subrayó: “No tenemos todos los datos (económicos) de Junio, pero me parece que ya estamos en recesión”.

El ex Presidente del Banco Central también estimó que “más de la mitad de la economía cae a tasas de dos dígitos largos”.

“Es muy difícil pensar, más allá del dibujo de (el Secretario de Comercio Interior Guillermo) Moreno, que el resto de la economía, sobre todo el sector servicios, puede estar compensando la caída de lo otro”, planteó en declaraciones a la prensa.


(Fuente : diariohoy.net)









 


No hay comentarios:

Publicar un comentario