12 de julio de 2012

ARGENTINA : SUBA DEL DÓLAR PARALELO A 6,10 PESOS Y DEL DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" A 6,77 PESOS




12/07/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,10

DÓLAR "ARBOLITO"  6,25

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,77

DÓLAR EN MONTEVIDEO   6,
68






12/07/2012


DÓLAR INFORMAL CIERRA A 6,10 PESOS CON POCOS NEGOCIOS


BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters) - El peso argentino informal cerró el Jueves con una caída superior al 1,5 por ciento por las estrictas restricciones oficiales impuestas por el Gobierno a la compra de dólares.

Las dudas y la cautela de los inversores se notó en todos los sectores del mercado financiero argentino, que operaron con un muy acotado número de negocios.

Operadores dijeron que la caída en la cotización del peso obedecía a la normativa del Banco Central publicada por la entidad el Jueves, por la cual las adquisiciones de divisas para viajes al exterior sólo pueden realizarse a través de operaciones bancarizadas.

El peso en el mercado marginal, también denominado "blue", cedió un 1,64 por ciento a 6,07/6,10 por dólar, cerca de un precio mínimo histórico de 6,15 unidades para la venta anotado el 23 de Mayo.

"Es una normativa que ya se venía aplicando en días pasados, pero pareciera que hoy hizo eclosión", dijo un operador y agregó que "los valores son estos, pero los negocios son muy pocos".

Las operaciones de venta de billetes de dólares y cheques de viajeros a residentes sólo podrán hacerse efectivas a través de débito en la cuenta del cliente, un cheque de la propia persona o de una transferencia desde su cuenta en otra entidad bancaria, según la normativa.

"Cuanto más medidas se toman, más se mueve el mercado (informal)", dijo un operador y explicó que en días pasados, cuando se publicó la normativa, "se quedaron con lo grueso de la norma, y ahora que van viendo punto por punto sucede esto (caída en la paridad del peso)".

Argentina estableció a finales de Octubre una serie de límites a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, que luego se fueron endureciendo hasta casi impedir la adquisición de divisas.

En la plaza interbancaria, la moneda doméstica finalizó en valores mínimos históricos por quinto día consecutivo avalado por la política impuesta desde el Banco Central con compras de dólares para sus reservas, dijeron operadores.

El peso mayorista o interbancario cerró con una caída del 0,11 por ciento a un renovado piso de 4,545/4,5475 por dólar .

"El Banco Central volvió a mostrarse muy activo en la vereda compradora arrimando a sus arcas una cifra cercana a los 60 millones de dólares en el transcurso de la jornada sobre un volumen total negociado de 330 millones de dólares", dijo un operador.

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares del exterior tras la venta de instrumentos financieros comprados en el mercado local, cerró en un valor mínimo histórico de 6,77 pesos por dólar, señalaron operadores.



MERCADOS DE ACCIONES Y BONOS


Los mercados de bonos y acciones recortaron con el correr de los negocios las pérdidas iniciales disparadas por el ambiente global, luego de que en la víspera las minutas de la Reserva Federal estadounidense mostraron pocas probabilidades de más estímulos monetarios.

"Tuvimos una sesión de mucha inestabilidad, y la volatilidad provino de los mercados internacionales, pero el salto del dólar (informal) le dio vida al mercado de bonos en dólares", dijo Dionisio Corneille operador de la firma bursátil Corneille.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 0,46 por ciento a 2.350,96 puntos, tras mostrar una baja máxima del 1,26 por ciento.

Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil de deuda cerraron con una mejora promedio del 0,3 por ciento, tras caer un 0,5 por ciento en la primera parte de la sesión.

En bonos se destacó el Global 2017 en dólares con un alza del 1,4 por ciento y en la bolsa figuraron los papeles de Edenor y de Pampa Energía, que perdieron un 2,86 y un 2,63 por ciento, respectivamente.

Operadores dijeron que el volumen operado con bonos resultó muy superior a los negocios accionarios.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario