2 de julio de 2012

ARGENTINA-SANTA CRUZ : PESQUERA CONARPESA DESPIDIÓ 89 EMPLEADOS



Santa Cruz: empresa pesquera "Conarpesa" despidió a casi 90 empleados sin previo aviso


Por Redacción

Los trabajadores de la empresa Conarpesa de Santa Cruz se mantenían en estado de alerta y movilización, después de que la pesquera les comenzara a enviar telegramas de despido sin previo aviso, mientras gestionaba la renovación de permisos de pesca.

La firma Continental Armadores de Pesca SA (Conarpesa), con asiento en Caleta Olivia, sólo se estaba dedicando a la captura de langostinos en los últimos días, según denunciaron empleados de la compañía, quienes pidieron a la Municipalidad que intercediera en el conflicto.

En declaraciones a medios de prensa locales, trabajadores de la empresa aseguraron que solamente cumplían su horario laboral y la firma mantenía sus instalaciones abiertas para "conservar los permisos de pesca y la ayuda de fondos de Nación", en referencia a los planes Recuperación Productiva (REPRO) que recibía del Gobierno.

 "Esto ya lo veíamos venir. Estábamos cumpliendo tareas de limpieza y mantenimiento (...) Hace un año que cobramos cumpliendo horario pero sin trabajar y eso no es normal en ningún lado", sostuvo la delegada gremial María Avilés, en diálogo con el portal de noticias de la agencia OPI (Organización Periodística Independiente) de Santa Cruz.

 "Han mantenido esto abierto porque necesitaban renovar los permisos de pesca y cobrar el REPRO, que es un aporte que hace la Nación", añadió Avilés, que confirmó que la compañía, de capitales españoles, estaba enviando telegramas de despido a sus 89 empleados. En este contexto, existen versiones encontradas sobre el futuro inmediato de la empresa, encabezada por Fernando Álvarez Castellano.

 
“Empresa pirata”

 
Pese a que la compañía pesquera se encuentra en franco proceso de cierre y medios de prensa nacionales consideran que se marchará del país, empresarios del sector pesquera entienden que Conarpesa, de una u otra manera, continuará operando en la Argentina.

"El problema es que siempre fue una empresa pirata", aseguró Darío García, referente de la Agrupación Marineros Unidos de Santa Cruz. "A Conarpesa el Gobierno tiene que sacarle los permisos de pesca y echarla, porque es una empresa pirata. Solo le sirvió a los negocios políticos y a usufructuar los permisos a precio de liquidación", insistió García.


(Fuente : notitrans.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario