6 de julio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - EMPLEADOS ESTATALES : PELIGRA EL PAGO DE LOS SUELDOS DE JULIO - CON EL DINERO DE LOS SUELDOS DE JULIO SE PAGARÁ EL AGUINALDO DE LOS EMPLEADOS QUE GANAN LOS SUELDOS MÁS BAJOS

LA PROVINCIA CAMBIO LA FORMA DE LIQUIDACIÓN


LOS AGUINALDOS NETOS SERÁN INFERIORES A LOS PREVISTOS


Aguinaldo: el 30% de empleados estatales lo cobrará en dos cuotas
 

Si bien se mantiene el cronograma de cancelación en cuatro meses, se dispuso apurar el pago a los que menos ganan 



El Gobierno Bonaerense dispuso ayer que pagará en un plazo más corto el aguinaldo a los empleados estatales que menos ganan.

En un intento por descomprimir el fuerte conflicto sindical que hoy se expresará con un paro que abarcará a todas las áreas de la administración, anunció que el 30% de los agentes lo cobrará en dos cuotas.

La decisión oficial, anticipada por este diario, apunta a que los trabajadores de las categorías más bajas cobren en el menor tiempo posible el aguinaldo, aún cuando la Provincia mantuvo el esquema de cancelación en cuatro cuotas para los agentes que perciben salarios más altos.

De esa forma, en la primera cuota que se pagará desde el lunes 16 de este mes, el 10% de los trabajadores estatales de las categorías más bajas del escalafón y que menos ganan, percibirá en el primer pago el 100% del aguinaldo.

Esto es producto de que, según trascendió, se estaría realizando un “corte” de 800 pesos como pago mínimo de bolsillo, con descuentos de IOMA e IPS incluidos.

Esta decisión oficial fue resuelta ayer tras un encuentro que mantuvieron el Gobernador Daniel Scioli, la Ministra de Economía Silvina Batakis y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez.

En ese contexto, la Provincia informó que en la primera cuota se garantizará que cada empleado perciba como mínimo el 25% de su aguinaldo y además que el 10% de los empleados de la Provincia percibirá el 100% de ese concepto salarial.

En tanto, en la segunda cuota que se cobrará en Agosto, permitirá que el 30% de los empleados perciba el 100% de su sueldo anual complementario, de acuerdo a lo indicado oficialmente.

Con esa medida, el Gobierno de Scioli terminará incluyendo en las dos primeras cuotas a unos 165 mil agentes estatales.

La tercera cuota que vence en Septiembre, equivale a que el 60% de los agentes cobre el 100% de su aguinaldo, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía.

Finalmente, la cuarta cuota permitirá que el 100% de los empleados haya percibido el total de su aguinaldo, de acuerdo a lo indicado oficialmente.


LOS JERARQUICOS


Más allá de la distinta forma de pagarle el aguinaldo a los estatales resuelta ayer, la Provincia introdujo otro cambio en el cronograma oficial difundido hace unos días: decidió incluir en el pago a los directores y a los directores generales.

Es que originalmente, la administración Scioli había dispuesto no pagarle el aguinaldo a todo el personal político, es decir, desde director hasta el propio Gobernador.

Pero ocurre que existen numerosos empleados de carrera que ocupan esos cargos de directores o directores generales a los que accedieron por concurso y no son técnicamente personal político.

Estos casos se registran en diversas reparticiones por lo que la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc) le pidió a Scioli que reviera esa decisión.

Apoc tienen afiliados en esas condiciones en Fiscalía de Estado, Tesorería, Contaduría y el Tribunal de Cuentas.

Ayer Scioli accedió al pedido del gremio y dispuso postergar el pago del aguinaldo para las categorías de Subsecretario hasta Gobernador.

De esta manera, los subsecretarios, secretarios, ministros y el gobernador, no percibirán por ahora el sueldo anual complementario.

Si bien no existe confirmación oficial, trascendió que este sector de personal político percibirá el beneficio una vez que sea cobrado por todos los empleados estatales, docentes y policías.

Ayer se decía que lo harían en una suerte de quinta cuota, es decir, con una liquidación especial en el mes de Noviembre.

La decisión de Scioli de pagar el aguinaldo en cuotas se debe a la cruda situación financiera por la que atraviesa la Provincia y a que la Nación sólo le giró 1.000 de los 2.800 millones que requería para abonar en tiempo y forma el sueldo y ese complemento.

Pero el anuncio generó un fuerte reclamo sindical que ahora la Provincia busca mitigar con un pago anticipado a los que menos ganan.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario