3 de julio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - AGUINALDOS IMPAGOS : TODOS LOS TRABAJADORES ESTATALES, INCLUSO LOS DE LOS SINDICATOS DIRIGIDOS POR KIRCHNERISTAS, PARAN EL VIERNES 6/7 - MAÑANA, MIÉRCOLES 4/7, SE MOVILIZAN TODOS MENOS UPCN Y HABRÁ CORTES DE RUTAS Y CALLES



Aguinaldo Impago :


Desde mañana,  Miércoles 4  y hasta el Viernes 6 protestan todos los empleados públicos bonaerenses




El gremio UPCN, cercano al gobierno, sólo adhiere al paro del Viernes


El resto, incluidos los docentes, se movilizarán mañana Miércoles y pararán Viernes


LA PLATA, Corresponsalía.- Todos los servicios públicos bonaerenses se verán afectados esta semana por la decisión de los gremios estatales de protestar contra el gobierno bonaerense por anunciar el pago del medio aguinaldo en cuatro cuotas mensuales.

Empleados administrativos, judiciales, médicos, auxiliares de hospitales y porteros, entre otros, realizarán medidas de fuerza en rechazo a la medida, al igual que los docentes.

La diversidad de gremios y sus posicionamientos obligan a precisar el cronograma de paros y movilizaciones.

Por caso, mañana miércoles la CTA bonaerense que conduce el docente Roberto Baradel y que responde a la central más cercana al Gobierno nacional, la que lidera Hugo Yasky, realizará un cese de actividades con movilización pero en la ciudad de Buenos Aires, desde el Congreso hasta la sede de la Casa de la Provincia.

También se movilizarán los otros gremios de trabajadores estatales pero que están enrolados en la CTA opositora, que a nivel nacional se referencian en Pablo Micheli, aunque en este caso la protesta será en La Plata, desde Plaza Italia hasta la Gobernación e incluyendo a organizaciones sociales de jubilados y desocupados.

Esta movilización de estatales se replicará en varias ciudades importantes del interior provincial, como Junín, Pergamino, San Nicolás y Bahía Blanca, y también en Mar del Plata, donde los organizadores anunciaron que se concentrarán a partir de las 10 en avenida Luro y España.

Del paro activo de mañana participarán por ejemplo los maestros de Suteba, los administrativos de ATE, los médicos de Cicop, los empleados de los tribunales que se referencian en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el personal de la Legislatura nucleado en APL (sólo en La Plata).

También participarán las organizaciones sociales afines a la CTA de Micheli, como el Movimiento Territorial Liberación (MTL), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), entre otros sectores.

Se prevé que habrá cortes de ruta y de calles en varios distritos.


 Panorama similar, el Viernes 6


El Viernes el eje de la protesta bonaerense será el paro de maestros, profesores y personal técnico agrupado en el Frente Gremial Docente, aunque también se sumarán administrativos, porteros de establecimientos escolares, enfermeros y auxiliares de hospitales, y trabajadores de otras dependencias de la Gobernación como Hipódromos, Obras Sanitarias y ARBA.

El Secretario de Derechos Humanos de la CTA provincial y titular de los Judiciales, Hugo Blasco, junto con el Secretario General de ATE provincia, Oscar de Isasi, coincidieron en responsabilizar por la crisis económica que atraviesa la provincia al Gobernador Scioli y a la Presidenta Cristina Fernández por "la interna política" que los enfrenta de cara a la sucesión presidencial de 2015.

"En este sainete tiene mucho que ver la interna en el partido gobernante, entre el Gobierno nacional y Scioli que nos tiene de rehenes a los bonaerenses", denunció Blasco.

Advirtió luego que "hay corresponsabilidades en esta crisis: la Provincia no tiene un sistema impositivo justo, hay una evasión que no baja del 40 por ciento que involucra sobre todo a las grandes empresas y el sistema impositivo no es justo"; mientras que "la Presidenta en su interna con Scioli en vez de girar la plata, nos toma de rehenes a todos los bonaerenses".


UPCN, gremio mayoritario entre los estatales de la administración bonaerense pese a  que es reticente a tomar medidas de fuerza, anunció hoy su adhesión al Paro del Viernes. 

La Federación de Gremios Estatales y Particulares (Fegeppba), con peso relativo en varios distritos, dispuso sumarse al paro de actividades.


Jorge Baldovino, Secretario General de AERI (gremio de los empleados de ARBA y el Ministerio de Economía) y que a la vez es Secretario Gremial de la Fegeppba, informó a LA CAPITAL que tanto AERI, APOC (de los organismos de control), Soeme (que nuclea a porteros de escuelas y trabajadores de Minoridad) y el Sindicato de Salud Pública (SSP, enfermeros y auxiliares de hospitales) decidieron realizar un paro este Viernes, en coincidencia con igual medida anunciada por los maestros. 

El enojo de los gremios estatales y docentes de la provincia se disparó la semana pasada, cuando los ministros Oscar Cuartango (Trabajo) y Silvina Batakis (Economía) confirmaron "la imposibilidad de pagar" esta misma semana el aguinaldo junto a los sueldos de Junio, a raíz de la crisis financiera y que la Nación giró menos fondos de los que había solicitado la Provincia.

Otro motivo de preocupación para los gremios es que como el aguinaldo se pagará en cuatro cuotas "no está claro si será de acuerdo al porcentaje del 25 por ciento en cada cuota, o se tratará de una suma fija, desde 15 de julio hasta Octubre".

Días antes, en momentos en que Scioli se hallaba fuera del país, tras reunirse con el Ministro de Economía nacional Hernán Lorenzino, el Vicegobernador Gabriel Mariotto anunció que los haberes se iban a cobrar "en tiempo y forma" en la provincia porque así lo garantizaba el Gobierno.


(Fuente : diario La Capital de Mar del Plata - actualizado)

1 comentario: