27 de julio de 2012

ARGENTINA -PROVINCIA DE BUENOS AIRES - QUILMES : POR ORDEN DE CRISTINA KIRCHNER NO RENUEVAN LOS CONTRATOS DE RECOLECIÓN DE BASURA CON COVELIA

 PROVINCIA DE BUENOS AIRES :


REEMPLAZARÍAN A LOS "BASUREROS" DEL GREMIO DE CAMIONEROS QUE GANAN HASTA 20.000 PESOS POR MES POR  JÓVENES DESOCUPADOS QUE COBRARÍAN MENOS DE UN TERCIO


QUILMES FUE EL PRIMER MUNICIPIO EN DECIDIR EL FIN DEL CONTRATO DE RECOLECCIÓN DE BASURA DE COVELIA, UNA EMPRESA A LA CUAL SE RELACIONA CON EL SINDICALISTA "OPOSITOR" HUGO MOYANO



“El Barba” Gutiérrez no arregló con Covelia y Moyano amenaza con un paro de camioneros
 

El Intendente de Quilmes no le renovó el contrato de recolección de basura a la empresa vinculada al líder de la CGT

Y aunque no la excluyó de una nueva licitación, la firma envió 400 telegramas de despido y los camioneros se declararon en estado de alerta y movilización. “Fue la empresa y no nosotros los que los despidieron”, aclararon desde la comuna.



Cuando un exhorto de la justicia Suiza lo vinculaba con un supuesto lavado dinero, Hugo Moyano dijo que no tiene “un carajo que ver” con Covelia, la empresa encargada de la recolección de residuos de la mayoría de los municipios del conurbano.

Sin embargo, el Sindicato de Camioneros reaccionó de la peor manera al enterarse que el intendente de Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, decidió no renovarle el servicio a la empresa y llamó a una licitación pública para definir su sucesor: se declaró en estado de alerta y movilización en todas sus ramas, una clara amenaza de paralizar toda la economía.

Con firma de Pablo Moyano, hijo del Jefe de la CGT y Secretario Adjunto del Gremio, los camioneros justificaron su estado de alerta y movilización en que en “el Partido de Quilmes se enviaron 400 telegramas cesanteando a partir del 9 de Agosto de 2012 a 400 trabajadores de esta actividad”.

 En diálogo con LPO, voceros del Municipio de Quilmes negaron haber despedido a los trabajadores.

 “Covelia tenía contrato hasta Febrero y se lo renovamos por seis meses. Ahora lanzamos una licitación y no la excluimos. Los telegramas, en tal caso, se los mandó la propia empresa”, explicaron.
 
Covelia tomó el servicio de recolección de los municipios durante el gobierno de Néstor Kirchner y se convirtió en el principal gasto de los intendentes, en algunos casos hasta absorber el 50% de sus presupuestos.
En Quilmes, como en otros municipios, la empresa renovó su vínculo antes de la partida del ex Intendente, Sergio Villordo, como también Cliba, del Grupo Roggio, que luego lo rescindió.

Una de las condiciones de la nueva licitación de Gutiérrez es que el gasto sea menor de la recolección sea menor y, para lograrlo, propone excluir a los trabajadores de barrido del convenio de camioneros, que demanda los salarios más altos. El objetivo del metalúrgico es no gastar más de 7 millones mensuales.

 Moyano no lo entendió así y responsabilizó a Julio De Vido, quien fuera su nexo con los intendentes en épocas de armonía con la Casa Rosada.

 “Sabemos que el Ministro De Vido reunió a más de 30 intendentes de la Provincia de Buenos Aires y les ha prometido la compra de camiones para recolección de residuos y les solicitó arbitrar los medios para municipalizar los servicios que desarrolla esta actividad”, denunció el hijo del Jefe de la CGT.

 Y advirtió que si eso ocurre habrá “más de 2.500 despidos y para los que los remplacen una baja de más del 50% en salarios. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mirando cómo se gesta una traición al movimiento obrero y a las bases del peronismo”, anticipó Pablo Moyano.


(Fuente : lapoliticaonline)

No hay comentarios:

Publicar un comentario