29 de julio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La crisis financiera ya empieza a aflorar en diversas áreas clave


Superado finalmente el pago del aguinaldo, surgen conflictos en servicios cruciales



La dimensión del déficit que registran las cuentas de la Provincia de Buenos Aires -y que se “siente” cada fin de mes, a la hora de pagar- tuvo su primer estallido hace algunas semanas cuando, como se sabe, la Administración Scioli se encontró con que debía abonar en cuotas el medio aguinaldo a sus empleados.

Finalmente la liquidación de ese beneficio pudo completarse en la última semana, a partir de fondos extras que obtuvo el Gobierno Bonaerense.

Pero apenas superada esa crisis, comenzaron a profundizarse reclamos de sectores que prestan servicios diversos al Estado provincial por demoras sustantivas en los pagos, algunos de los cuales ya advierten sobre la posibilidad de cortar las provisiones o -según el caso- los trabajos.



LOS PROVEEDORES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUIEREN COBRAR

ALGUNOS DE LOS PROVEEDORES QUE NO COBRAN SUS SERVICIOS HACE MESES :


Proveedores de alimentos para los comedores escolares

Titulares de hogares y centros de día para menores

Propietarios de transportes de discapacitados

Clínicas y hospitales privados por sus prestaciones al IOMA

Grupos beneficiarios de planes sociales


Estas empresas y hasta pobladores usuarios de rutas, son algunos de los sectores que en los últimos días comenzaron a profundizar reclamos por las deudas del Estado.

Los números originales del Presupuesto de la Provincia para este año muestran un bache entre gastos -previstos en 113.850 millones de pesos- e ingresos que
marca una “necesidad de financiamiento” del orden de los 16.600 millones de pesos, equivalente al 14% del Presupuesto.


ALGUNAS NUEVAS FUENTES DE INGRESOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES :


Aumentos dispuestos en varios impuestos

Renovación directa de las licencias de bingos

Recortes y postergación de buena parte de las obras originalmente previstas

Renovación por 15 años de los contratos de 14 bingos a cambio de $ ar 1.100 millones

Emisión de un bono para cancelar deudas con los proveedores grandes $ ar 900.000.000

Préstamos del Gobierno Nacional

Otras tomas de deuda ya concretadas


PESE A TODO ESTO, LA DIFERENCIA ENTRE INGRESOS Y EGRESOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SUPERARÍA LOS 8.000 MILLONES DE PESOS (UNOS 1.250 MILLONES DE DÓLARES)



Por los aumentos del impuesto a los Ingresos Brutos en varios rubros, el gravamen a los Sellos y en el Inmobiliario Rural como derivación de un revalúo de tierras, que tendrán incidencia en el segundo semestre, el gabinete de Scioli ha estimado que los ingresos propios crecerán este año unos 900 millones más de lo previsto.


NUEVA DEUDA



Esta semana, además, la Provincia tomará unos 230 millones de pesos en el mercado interno, a través de la colocación de un bono emitido en dólares a un año de plazo.

Será parte de una autorización de la Legislatura al Ejecutivo para obtener financiamiento por esa vía por un total de 200 millones de dólares en el año, y que le permitirá en los próximos meses tomar prestados unos 460 millones de pesos más.

Por un monto total de 3 mil millones de pesos, el Ejecutivo está autorizado también a emitir Letras de la Tesorería, pero estos títulos se colocan en general a corto plazo, con emisiones que se van utilizando para cancelar las que van venciendo.

La búsqueda del financiamiento necesario para cerrar el año sin otros sobresaltos profundos, entonces, será sumamente compleja.


PROTESTAS POR FALTA DE CUMPLIMIENTO DE PAGOS


En este marco, una asociación que nuclea a los proveedores de los comedores bonaerenses ya anunció un cese del abastecimiento para la semana que viene.

Plantea que las facturas del sector impagas se acumulan desde que comenzó el año y que suman en conjunto unos 500 millones de pesos.

Transportistas del interior que trasladan a los colegios a chicos discapacitados, en tanto, también denuncian deudas.

Desde la Red de Hogares y Centros de Día, a los que el Estado abona un monto por cada chico, reclaman que no cobran desde fines de Abril y sostienen que a algunos se les adeuda desde Octubre pasado.

Las clínicas también han comenzado a plantear públicamente que el IOMA les adeuda varios meses de honorarios y prestaciones,
sostienen que muchas no pudieron pagar el aguinaldo de su personal
y advierten que de no revertirse rápidamente la situación, tendrían que cortar servicios.

Agrupaciones opositoras que en la última semana cortaron tres veces la Autopista La Plata-Buenos Aires por demoras en el pago de planes de ayuda para los más pobres

Vecinos de San Antonio de Areco, por su lado, cortaron un día entero la Ruta 41 por obras anunciadas por Vialidad demoradas.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario