25 de julio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES - LA PLATA : EDELAP SUBE 20 % LAS TARIFAS DE ELECTRICIDAD DESDE JULIO PERO SE APLICARÁN EN LAS BOLETAS QUE LLEGARÁN EN SETIEMBRE - TAMBIÉN SUFRIRÁN AUMENTOS LOS USUARIOS DE EDEA, EDEN Y EDES

Unos 330.000 vecinos pagarán las facturas eléctricas con aumento




Sube 20% promedio la tarifa de luz en la Ciudad de La Plata y sus alrededores desde este mes de Julio




El ajuste fue autorizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires





El Gobierno Provincial autorizó un aumento en las tarifas que pagan todos los usuarios -viviendas y establecimientos empresarios- del servicio eléctrico que presta Edelap en nuestra región.


El aumento será del 20% promedio, según se indicó desde la empresa concesionaria del servicio -no hubo información de organismos oficiales- y se aplicará desde este mes de Julio, aunque a los usuarios -unos 330 mil- les llegará con las boletas de Setiembre.


El ajuste fue informado ayer por la empresa que presta el servicio en La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, mientras que otras fuentes dijeron que la medida -tomada a través de una Resolución del Ministerio de Infraestructura bonaerense- había sido publicada en la edición de la víspera del Boletín Oficial de la Provincia en internet.


Sin embargo, en ese sitio sólo estaba publicada anoche la Resolución que también dispone aumentos en las tarifas de las otras tres empresas distribuidoras de electricidad en la Provincia, Edea, Eden y Edes.

Las tarifas de este servicio están congeladas en nuestra región desde el año 2001 para la mayoría de los usuarios.

Desde la empresa se afirmó que “el impacto final” de este ajuste “en las facturas será de 7 pesos mensuales en promedio para el 80% de los hogares”, puntualizando que esos usuarios “tienen la misma tarifa desde hace 11 años”.


“La recomposición establecida tiene por objetivo atender la demanda creciente que tiene el sector eléctrico”, se indicó.


Según trascendió, para las empresas Edea, Eden y Edes que, como se dijo, prestan el servicio eléctrico en distintas regiones del interior bonaerense, el incremento establecido a partir de este mes será del 10 % en promedio, mientras que el aumento autorizado a Edelap es, como se dijo, del orden del 20 % promedio según lo informado por la empresa. Diferencia que se explicó en que la tarifa que aplica la concesionaria de nuestra región “es cuatro veces menor al resto” de las compañías eléctricas bonaerenses.


En cuanto a la evolución de las tarifas en La Plata y sus alrededores, vale señalar que los valores vigentes desde 2001 fueron “descongelados” hace cuatro años para los clientes residenciales (viviendas) de alto consumo y para los comercios y las industrias; sectores que recibieron entonces un primer ajuste.


Para la mayoría de los usuarios domiciliarios, en tanto, el que regirá desde este mes será el primer aumento desde el 2001.


En este marco, fuentes de Edelap indicaron que la concesionaria “nunca ha recibido subsidio alguno”, y señalaron que el consumo de la mayoría de los clientes residenciales de la Región (el 80%, unos 215 mil hogares) en promedio ronda los 400 kw/h por bimestre, asegurando que “un cliente pagaba por este consumo en 1993 $ ar 50, en 2001  $ ar 45  y paga actualmente $ ar 48”.


Edelap también comparó la tarifa actual de esta concesionaria con las del resto de las prestadoras provinciales, “que han tenido recomposiciones paulatinas en los últimos años)”, afirmando que “un cliente con el mismo consumo de 400Kw/h bimestrales en el interior de la Provincia paga 160 pesos y en nuestra región paga 48”.


Asimismo, la firma señaló que, en ese contexto, “desde 2001 los costos que la empresa debe afrontar para brindar el suministro a sus clientes aumentaron un 531% en general y un 838% en lo que respecta a salarios, mientras las tarifas permanecían prácticamente sin modificaciones”.


El Gerente de Relaciones Institucionales y Asuntos Regulatorios de Edelap, Diego Massera, señaló que “pese a que con esta recomposición se rompe una inercia de congelamiento tarifario de muchos años, el incremento resulta insuficiente para equilibrar la situación económico financiera de la empresa y por tanto mejorar la calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes”. Y admitió en ese sentido que la empresa seguirá solicitando la concesión de nuevos aumentos tarifarios.


“Entendemos que el proceso de provincialización de la empresa iniciado en Noviembre pasado tiene sus tiempos pero necesitamos acelerarlos para alcanzar ese objetivo y continuar con las obras que hemos proyectado para los próximos años”, dijo en ese sentido.



PLAN DE OBRAS


En tanto, Edelap señaló que “está llevando adelante un plan de inversiones en la Región para ampliar su capacidad de abastecimiento eléctrico, expandir sus redes y mantener las instalaciones existentes que incluyen en su etapa 2012 una inversión de 100 millones de pesos en la construcción de 3 nuevas subestaciones, el tendido de más de 30 kilómetros de redes de media tensión, la construcción de nuevas cámaras subterráneas”, entre otros trabajos. en marcha o previstos.



Subsidio


Edelap indicó que sus usuarios no perderán el subsidio nacional al servicio pese a la suba tarifaria, ya que ese beneficio se aplica sobre valores mayoristas “y continuará vigente”.


(Fuente : eldia.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario