18 de julio de 2012

ARGENTINA - PERMITIRÁN A WESTERN UNION Y OTRAS REMESADORAS ENVIAR 500 DÓLARES MENSUALES A OTROS PAÍSES SUDAMERICANOS ¿ EL COSTO ? EL MÁS CARO DEL MUNDO = ENVIAR 500 DÓLARES A URUGUAY COSTARÁ 185 DÓLARES


18/07/2012


Argentina - Envío de dólares a otros países de Sudamérica, México y Panamá :


El Gobierno flexibiliza los límites para mandar dinero y habilita la transferencia de dólares


Entre tanta restricción, el Gobierno dio una señal en sentido contrario


Desde el 13 de julio, las remesadoras recibieron el aval oficial para subir de u$s 300 a u$s 500 el máximo permitido a países de Sudamérica, México y Panamá. 


Además, ahora será posible llevar los dólares para hacer efectiva la transferencia y que esos mismos dólares sean recibidos en el extranjero


Por  JULIÁN GUARINO  Y ANDRÉS SANGUINETTI  desde Buenos Aires



El cerrojo cambiario aplicado por la AFIP y el Banco Central que había restringido en los últimos meses la cantidad de dinero y la moneda permitida para enviar dinero al exterior a través de las transferencias internacionales fue flexibilizado, en parte. 


Firmas como Western Union, una de las mayores empresas que se dedica a las transferencias en el mundo, permitían ayer girar hasta u$s 500 cada 30 días y hacerlo directamente en la moneda estadounidense, es decir, llevar los dólares a la ventanilla de una sucursal para hacer efectiva la transferencia y que esos mismos dólares fueran recibidos en la moneda estadounidense en el extranjero.


Para quienes deseen enviar dinero a un país limítrofe, por ejemplo Uruguay, un envío de u$s 500 implica un costo de u$s 185, es decir un 37%


De la misma forma, un envío de $ 1.300 (unos u$s 280) a Chile o México también ubica los costos en 37%, es decir, $ 481,33 (unos u$s 105 si se quiere que ese dinero se reciba “en minutos”) o en $419,33 para un envío que tarda 24 horas.


Con estas comisiones el giro de divisas desde la Argentina se ha convertido en uno de los más caros del mundo dentro del tarifario de Western Union, incluyendo Estados Unidos o algún país de la zona euro como España o Alemania donde las comisiones no superan el 5%. 


En tanto, en Latinoamérica, dependiendo del país, las tarifas oscilan entre el 8% y el 14%.


En Octubre de 2011, cuando no había restricciones de ningún tipo, la ecuación era otra. El envío de dinero a países como Bolivia, Chile, Brasil, Paraguay, Perú o Uruguay los costos partían de los u$s 5 para transferencias en minutos de hasta u$s 60; y llegaban hasta 5% más u$s 3, entre u$s 300 y u$s 7.500. 


Hoy sólo está permitido girar dinero a través de remesadoras a los países de Sudamérica, México y Panamá.


El fuerte encarecimiento de las comisiones afecta a ciudadanos paraguayos, bolivianos, peruanos, uruguayos o de otros países de la región con necesidad de ayudar económicamente todos los meses a sus parientes.


Un caso es el de Olga Cosentino, que vino de Paraguay hace un año para trabajar como personal doméstico en una casa de Tigre y que todos los meses envía entre $ 800 y $ 1.000 a sus familiares. “


"No puedo pagar un costo tan alto cada vez que envío dinero porque no me conviene"”, se quejó.



(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario