5 de julio de 2012

ARGENTINA : LOS BANCOS ARGENTINOS, QUE ESTÁN EN MEDIO DE GRAVES PROBLEMAS DE LIQUIDEZ, DEBERÁN DILAPIDAR SUS RESERVAS DANDO PRÉSTAMOS EN PESOS, A TASAS NEGATIVAS Y A TRES O MÁS AÑOS A LOS EMPRESARIOS KIRCHNERISTAS







AHORA, LOS "PRÉSTAMOS DEL BICENTENARIO" (SUBSIDIOS A LOS EMPRESARIOS KIRCHNERISTAS) LOS DARÁN LOS BANCOS PRIVADOS ARGENTINOS ...


CRISTINA KIRCHNER YA GASTÓ LAS RESERVAS DEL PAÍS Y DEJÓ TAMBIÉN "EN QUIEBRA TÉCNICA" A LOS BANCOS ESTATALES, AL ANSES Y A LAS PROVINCIAS


AHORA, "VA POR MÁS"


QUIERE ENVIAR A LA QUIEBRA A LOS BANCOS PRIVADOS


SE DICE EN ARGENTINA QUE LOS BANCOS YA ESTÁN UTILIZANDO SUS RESERVAS TÉCNICAS PARA PODER ENTREGAR A LOS AHORRISTAS EL DINERO DE SUS DEPÓSITOS


ES QUE LOS ARGENTINOS, VAN RETIRANDO SUS DEPÓSITOS EN PESOS Y DÓLARES DE LOS BANCOS POR LA DESCONFIANZA QUE INSPIRA EL GOBIERNO O SIMPLEMENTE PORQUE DEBEN UTILIZAR SUS AHORROS PARA SOBREVIVIR 


POR ESO,  EN SEMEJANTE SITUACIÓN DE CRISIS FINANCIERA,  OBLIGAR A LOS BANCOS A "REGALAR DINERO" A LOS AMIGOS DEL GOBIERNO ES UNA LOCURA




05/07/2012





El Merval cayó 1,81% por la medida que afecta a Bancos


Pesó en el ánimo de los inversores la decisión del Gobierno de obligar a las entidades financieras privadas a prestar a empresas al 15% de interés, para lo cual tendrán que destinar hasta el 5% de sus depósitos privados.  (La inflación ronda en Argentina el 25 %  anual y los depósitos a plazos fijos de los ahorristas tiene una retribución promedio del 15 % anual)

El Merval finalizó la rueda con una caída de 1,87%, hasta situarse en las 2381,00 unidades, presionado por las acciones de Bancos, golpeadas por el temor que generó entre los inversores la decisión del Gobierno de obligar a las entidades a otorgar créditos a bajas tasas de interés a empresas para resucitar al debilitado crecimiento económico.


Las bajas más importantes las experimentaron: Macro (7,31%), Galicia (5,47%) y Francés (5,03%).


Analistas advirtieron que la medida podría llevar a una descapitalización del sistema bancario local al forzar a las entidades a otorgar préstamos por debajo del nivel de la inflación.

“La baja empezó con bastante volumen, sobre todo del sector financiero”, explicó Santiago Acuña, mandatario de de Julio A. Macchi Sociedad de Bolsa, en diálogo con Cronista.com.

“Para mí, la caída no fue tanto por la medida del Gobierno en sí, porque el 5% de los depósitos privados no representa una cifra muy significante para los bancos, sino porque los inversores temen nuevas injerencias del Estado en las empresas. Esto fue lo que en realidad generó bastante temor entre los empresarios”, añadió.

Según Acuña, “como contrapartida, funcionó bien el sector energético, de la mano de Edenor (+8,45%) y Pampa (+4,55%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 68.020.048, con un balance de 35 papeles en baja, 29 en alza y 13 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?


“Entre los títulos públicos volvieron a destacarse los nominados en dólares, que siguen siendo los más elegidos por el mercado ya que los inversores los toman como refugio, a raíz de las especulaciones sobre una posible devaluación”, puntualizó Acuña.

Entre los bonos, el Descuento en pesos subió 0,21%, el NF18 cedió 0,18%, el Par en pesos ganó 0,74%, el PR13 cayó 0,74%, el Boden 2012 subió 1,34%, el Boden 2015 ascendió 0,57% y el Boden 2014 avanzó 2,67%.

Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) se hundió 0,53%, el TVPP (en pesos) se apreció 0,43% y el TVPY (regido por la ley extranjera) cedió 0,30%.


¿Qué pasará mañana?


“Estará el dato de empleo oficial de los Estados Unidos, que marcará buena parte de la marcha de los mercados”, precisó Acuña.

“Pero los inversores también estarán atentos a la decisión de los organismos chinos, europeos para ver qué pasará con el tema de las tasas de referencias y sus políticas monetarias expansivas”, completó.

La decisión del Gobierno


La Presidenta Cristina Fernández, cuyas políticas intervencionistas en la economía irritan a muchos inversores, anunció ayer que los 20 mayores bancos del país deberán otorgar créditos a empresas por el equivalente al 5% de sus depósitos.

La medida busca incentivar la inversión, que cayó 12,8% interanual en Mayo, mientras la economía local se desacelera rápidamente tras varios años de crecimiento a elevadas tasas, en medio de la crisis de deuda en la zona euro y el enfriamiento de mercados como Estados Unidos, Brasil y China.

Cristina explicó que los Bancos Privados deberán otorgar los créditos a un plazo mínimo de tres años con una tasa que se calculará a partir de Badlar -una tasa que promedia los depósitos a un mes en las entidades y es informada por el Banco Central- más 400 puntos básicos

(Fuente : diario El Cronista de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario