2 de julio de 2012

ARGENTINA- INFLACIÓN : EN UN SOLO MES SUBIERON CASI 10 % LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

Argentina :


Se disparan los precios y la canasta de alimentos sube 9,3% en Junio


Son datos de la última medición de productos básicos de diferentes marcas líderes que realiza desde hace 20 años la consultora Adelco.

A su vez, también las marcas más económicas de las góndolas se encarecieron. Se trata de la suba más alta en lo que va del 2012 y con pocos registros de alzas de esa magnitud en los últimos años.

Los precios de la canasta básica de alimentos se aceleraron notablemente el último mes, subiendo hasta llegar casi a los dos dígitos.

Los datos fueron revelados por Adelco a partir de un sondeo que realiza sobre 28 productos de marcas líderes que integran la canasta familiar.

De esta manera, la suba cerró en 9,3%, mientras que los productos más económicos de las góndolas se encarecieron 7,51%, según informó la entidad.

Se trata de la suba más alta en lo que va del año y con pocos registros de alzas de esa magnitud en los últimos años, según La Nación.

Este relevamiento se realiza todos los meses desde hace más de 20 años, tomando los precios de los mismos productos y las mismas marcas en los mismos supermercados.

El monitoreo se hace en dos versiones: un grupo de artículos de primeras marcas y otro, similar, de segundas y terceras marcas.

Según el informe, la canasta de los 28 productos lideres subió a 359,32 pesos, con un predominio de subas en los lácteos y en los productos estacionales, como la fruta y la verdura”, comentaron en la entidad.

Puntualmente, las subas más fuertes se detectaron en el pan de jabón (68,52%), los tomates redondos (50,56%), el detergente lavavajilla (41,91%), la cebollas (33,6%) y el queso por salut (30,6%).

Las bajas de precios fueron en yerba, que bajó 28%, los huevos, 11% y la polenta 2,3%. Artículos como el aceite no mostraron cambios.

En el puñado de productos de marcas más económicas, las subas más fuertes se vieron en los mismos productos estacionales.

En el último año, es decir desde Junio de 2011, la canasta de Adelco acumula una suba de 21,56 por ciento.


(Fuente : Rioja Virtual)

No hay comentarios:

Publicar un comentario