6 de julio de 2012

ARGENTINA : HUBO SAQUEOS EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ

06/07/2012



Sigue la protesta policial y ya hay actos de vandalismo en Santa Cruz


Una versión indicó que la Infantería levantaría la custodia en el mausoleo de Kirchner



Hubo saqueos en el norte de Santa Cruz



Un grupo de trabajadores de la UOCRA tomó ayer de manera violenta la sede del gremio en Caleta Olivia, Santa Cruz. Quemaron una camioneta y hubo agresiones físicas entre algunos de los presentes.

La custodia policíaca del lugar fue mínima. Es solo una imagen de la situación que está viviendo la provincia de la familia presidencial, gobernada por Daniel Peralta, un dirigente kirchnerista que perdió la confianza de Cristina Kirchner.

Alrededor del 85 por ciento de los Policías Santacruceños están de paro hace cuatro días en la provincia.

Los uniformados no están prestando ningún servicio y permanecían anoche auto-acuartelados en las distintas dependencias de la fuerza: reclaman un aumento salarial del 45 por ciento y la entrega de un uniforme por semestre para cada oficial.

Anoche, corrió la versión de que la Infantería podría disponer el levantamiento de la custodia del mausoleo donde descansan los restos del ex presidente Néstor Kirchner, en el cementerio de Río Gallegos.

La versión provocó estupor en la residencia de Olivos: en la provincia trascendió que el empresario de la construcción Lázaro Báez habría decidido ampliar la custodia privada en el lugar. 

Un grupo mayoritario de la policía de Caleta Olivia sumó a esos reclamos uno más complejo : quieren que se les permita sindicalizarse, algo que tienen prohibido.

Hay otro tipo de quejas que son unánimes a todas las sedes de la fuerza, como la falta de herramientas básicas para poder realizar su trabajo: dicen que los patrulleros, por ejemplo, no están en condiciones para circular, o que los uniformes que usan tienen un costo demasiado alto para ellos ($ 4500).

En Santa Cruz, el sueldo básico de un policía ronda los  5000 pesos (833 dólares)

 (NH : En la lejana Provincia de Santa Cruz los precios duplican a los de Buenos Aires)

El último aumento que recibieron fue en el 2010.

Los únicos policías que hasta ahora no acataron la medida de fuerza son los que tienen cargos jerárquicos, es decir, los oficiales y suboficiales.

Fuentes del Gobierno Santacruceño admitieron a este diario que la situación es muy delicada.

Las ciudades están desprotegidas: no se patrullan ni alcanza el personal para atender las denuncias más básicas.

En la capital, Río Gallegos, y también en Caleta Olivia, solo por poner algunos casos, se sucedieron algunos hechos delictivos, como un  robo colectivo a un local de Garbarino.

A última hora de anoche el Jefe de la Policía, Jorge Hassan, les propuso a sus subordinados un aumento del 34 % a partir de Enero del 2013.

La oferta fue rechazada y la medida continuará, contaron a este diario fuentes policiales.

“Una cosa es el reclamo de la mayor parte de la policía de la provincia y otra muy distinta es lo que están pidiendo en Caleta Olivia, ya que firmaron un petitorio  exigiendo la posibilidad de agremiarse.

Eso es un pedido político”, explicó anoche a  Clarín uno de los funcionarios santacruceños con mayor protagonismo en esta cuestión.

Un sargento primero de Caleta Olivia, Eliseo Bobadillo, resumió ayer la situación durante una entrevista con Radio Mitre : “Está casi toda la Policía de la provincia auto-acuartelada. Las comisarías sólo funcionan para trámites urgentes. No estamos en la calle. Santa Cruz era una provincia rica ... ”.

Ni la Presidenta ni la Ministra de Seguridad, Nilda Garré, hicieron hasta ahora declaraciones sobre lo que ocurre en Santa Cruz.

La Presidenta anunció la semana pasada, durante un acto en la Casa Rosada, que la Gendarmería ya no será movilizada a custodiar conflictos provinciales .

La mandataria tomó esa decisión tras las muerte en un accidente de tránsito de nueve gendarmes que habían actuado en los incidentes de Cerro Dragón, en Chubut.

A esto se suma el rojo de las cuentas que aquejan a Santa Cruz: el déficit proyectado para este año es de 2.500 millones de pesos, sin contar aumentos a ningún sector, como el de la Policía.


(Fuente : Clarin.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario