3 de julio de 2012

ARGENTINA : GRAVE SITUACIÓN DE LAS FÁBRICAS DE PAPAS FRITAS FARM FRITES Y MC CAIN POR REPRESALIAS BRASILEÑAS





EL MERCOSUR HOY ES UN "SELLO DE GOMA" PARA TRATAR DE ENGAÑAR A INVERSORES EXTRANJEROS POCO INFORMADOS


LAS PRESIDENTAS DE ARGENTINA Y BRASIL SE DEDICAN A AGREDIRSE MUTUAMENTE Y DEJAR SIN TRABAJO A LOS EMPLEADOS DE SUS EMPRESAS EXPORTADORAS E IMPORTADORAS


FIRMAS EXTRANJERAS, MAL INFORMADAS,  INVIRTIERON EN LOS PAÍSES DEL MERCOSUR CREYENDO QUE ERA REALMENTE UNA "ZONA DE LIBRE COMERCIO"


PERO EN EL "MERCOSUR" TODO CONSISTE EN DISCURSOS Y APLAUSOS 


MIENTRAS LOS GOBIERNOS DE ARGENTINA Y BRASIL TRABAJAN DURAMENTE PENSANDO COMO PERJUDICAR A SUS EMPRESAS Y TRABAJADORES


03/07/2012



UN CONFLICTO SINDICAL PARÓ LA PLANTA DESDE EL VIERNES



Farm Frites amenaza con recortar su producción si en un mes no logra exportar a Brasil




El principal país del Mercosur, responsable de la mitad de la facturación de la empresa, impide el ingreso de papas preelaboradas desde hace dos meses


La planta ubicada en Munro asegura estar ‘al límite’


Por : Julieta Camandone y Andrés Sanguinetti desde Buenos Aires




La fabricante holandesa de papas preelaboradas Farm Frites, ubicada en Munro, Provincia de Buenos Aires, dijo que tiene un mes para que se resuelva el conflicto comercial que impide el ingreso de su producción a Brasil desde hace dos meses, antes de tener que recortar tareas de su personal. “

Estamos al límite”, indicó a El Cronista el CEO de la empresa, Fabio Calcaterra, que intentó mostrarse optimista aunque desde Brasil aún no hay más que promesas, reeditadas durante la cumbre del Mercosur celebrada la semana pasada en Mendoza.

Las declaraciones llegan cuando la principal fabricante del rubro en la Argentina, McCain, mantiene su planta de Balcarce sin actividades.

Para paliar las pérdidas que le ocasionó el freno de las importaciones de Brasil –como respuesta a las limitaciones que impuso la Argentina– Farm Frites reubicó las ventas a Chile y Uruguay, que pagan valores hasta 20% inferiores, y a Perú, que tiene mayores costos de flete, con un indudable perjuicio a los ingresos de la compañía de capitales holandeses. Además, la empresa está acopiando la mercadería que no puede colocar.

Farm Frites produce 50.000 toneladas de papas anuales y exporta el 75% de ellas a países limítrofes con una facturación total de u$s 60 millones, indicaron desde la empresa, que se quejó de que desde el viernes no puede abastecer ahora los mercados que le quedaron en el exterior, ni el local, por un paro decretado el viernes tras el despido de cuatro trabajadores por “mal desempeño”, informó la firma.


McCain, también parada


En tanto, la situación de McCain no varió desde que decidió suspender su producción de papas fritas congeladas en mayo por las trabas de Brasil.

Las papas preelaboradas de McCain, como las de Farm Frites, se consumen en las cadenas de comidas rápidas como McDonald’s y Burger King ubicadas en el mayor mercado del Mercosur.

Fuentes de la empresa consultadas por El Cronista reconocieron que hace ya 50 días que no logran exportar al país vecino desde su fábrica de la localidad bonaerense de Balcarce, y advirtieron que el panorama es desalentador y que hay incertidumbre con respecto al futuro de la operación.

La planta sigue parada, y no hay manera de reemplazar el mercado brasileño por otro como se dijo en algún momento, porque esta planta se construyó precisamente para abastecer ese mercado, que representa el 70% de nuestra producción”, sostuvo la fuente.

La empresa logró cerrar un acuerdo con el sindicato para suspender a su personal abonando parte del salario, mientras que la provincia y la nación no reciben los aportes patronales.

Ese acuerdo vence el próximo lunes y la continuidad de la compañía depende de las gestiones que llevan a cabo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, con las autoridades brasileñas.

En la hipótesis de máxima de los ejecutivos de la empresa figura el cierre de dos tercios de la planta que abastece a Brasil para mantener solamente el resto de la producción.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario