25 de julio de 2012

ARGENTINA : GRANDES EMPRESAS INFORMAN UN MONTO DE VENTAS A LA AFIP ... Y OTRO MENOR AL ARBA Y RESTO DE LOS ENTES DE FISCALIZACIÓN IMPOSITIVA PROVINCIALES

EL ARBA CUENTA CON LA INFORMACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS IMPOSITIVAS DE SUS CONTRIBUYENTES ANTE LA AFIP


ES RARO QUE PESE A ELLO NO CONTROLEN LAS DIFERENCIAS MENSUALMENTE



Cruzaron datos con la AFIP

ARBA detectó millonaria evasión de más de 1.000 empresas



Un total de 1.004 grandes empresas evadieron el pago de impuestos y perjudicaron al Fisco bonaerense por 431,3 millones de pesos, durante el primer semestre del año, informó hoy la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA).

Según explicó el organismo, esas compañías declararon ante ARBA sumas inferiores a las que efectivamente habían vendido, para pagar menos impuestos en concepto de Ingresos Brutos.

Los inspectores, a través del análisis de datos provistos por la AFIP, cruzaron información específica referida a las ventas que realizaron las empresas en la primera mitad de 2012, y advirtieron diferencias en las declaraciones de IVA e Ingresos Brutos.

El cruce de información también abarcó los movimientos registrados a través de tarjetas de crédito y las operaciones con débito, y el análisis de esos datos permitió determinar que estos grandes contribuyentes sólo declaraban las ventas por vía electrónica, pero omitían cualquier referencia a las operaciones de contado, explicó el ente recaudador bonaerense.

En un comunicado, ARBA aseguró que las compañías "fueron intimadas y ahora deberán pagar en función de lo que verdaderamente vendieron ya que, en caso contrario, la Provincia recurrirá a las acciones de cobro por vía judicial".

A partir de los controles, se descubrió que los mayores montos de evasión (162,3 millones de pesos) estaban concentrados en grandes empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (jurisdicción donde se encuentran radicados el 12 por ciento de todos los contribuyentes de Ingresos Brutos de la Provincia).

Se trata de empresas que poseen domicilio en Capital Federal pero registran actividad económica en la Provincia, aclaró la información oficial.

Y añadió que el segundo distrito con mayor evasión en la zona metropolitana fue Vicente López, con 79,5 millones de pesos, seguido por Morón, Avellaneda, La Matanza y La Plata.

En lo que respecta a los rubros de estas grandes empresas, los sectores con mayor porcentaje de evasión fueron los dedicados a la comercialización de ganado, actividad agrícola, cereales, textiles, calzado y productos en madera, detalló ARBA.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario