26 de julio de 2012

ARGENTINA : ESTADOS UNIDOS QUIERE QUE TERMINE EL "CORRALITO VERDE" EN ARGENTINA

26/07/2012


Se reavivaron algunos nubarrones en la relación diplomática


Estados Unidos "urgió" al Gobierno Argentino a que "normalice sus relaciones con la comunidad financiera"

Por: Pablo Jiménez


En los últimos meses se reavivaron algunos nubarrones en la relación diplomática con los Estados Unidos por temas comerciales.

 Ahora, fue el subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EEUU, Mike Hammer, quien en una Conferencia de Prensa brindada a medios de la región desde Washington reclamó al Gobierno que normalice sus relaciones con la comunidad financiera.

Ante una pregunta de ámbito.com, el funcionario de la cartera comandada por Hillary Clinton aseguró que Estados Unidos está siguiendo de cerca medidas tomadas por la Presidente Cristina de Kirchner como la expropiación de YPF y la limitación al giro de ganancias a las empresas multinacionales. 

Hammer dijo que "es importante que Argentina promueva un clima de inversión abierto  en el cual se pueda promover la inversión extranjera" y señaló que esto es fundamental para "para avanzar en los intereses de ambos países".

Respecto a la decisión de estatizar 51% de las acciones de la petrolera pertenecientes a la española Repsol, Hammer aseguró que es un tema importante y que está siendo monitoreado por Washington y sostuvo que EEUU "urgió al Gobierno argentino a que respete sus obligaciones internacionales y que normalice sus relaciones con la comunidad financiera". 

Sin embargo, el funcionario destacó que la intención del gobierno de Barack Obama es "tener buenas relaciones con Argentina".

Los roces comerciales con Washington se incrementaron en el último año luego que Estados Unidos decidió suspender temporalmente los beneficios comerciales que concedía al país por el reclamo a favor de dos compañías estadounidenses por más de u$s 300 millones, tras sendos del fallos del CIADI.

Esa medida suspendió a la Argentina de un registro denominado Sistema Generalizado de Preferencias (GSP, por su sigla en inglés), que exime de aranceles a las importaciones de miles de productos de países en desarrollo.

Pero luego, la tensión se incrementó cuando ambos países se acusaron de proteccionistas.

Primero fue EEUU el que reclamó a la Argentina que "inmediatamente" levante las trabas comerciales, a las que calificó de "restrictivas y poco transparentes".

 En respuesta, el Gobierno retrucó con una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por "los años de demora" de Estados Unidos para autorizar las importaciones de carne y limones argentinos.


(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario