9 de julio de 2012

ARGENTINA : EMPRESAS INMOBILIARIAS SE DIERON CUENTA DE QUE EL VALOR REAL DEL DÓLAR RONDA LOS 6 PESOS - EL DÓLAR OFICIAL A 4,55 ES SÓLO PARA SUBSIDIAR LAS IMPORTACIONES DE PRODUCTOS CHINOS Y ARRUINAR A LAS EMPRESAS ARGENTINAS

LAS EMPRESAS DE BIENES RAÍCES SE ACABAN DE ENTERAR DE LO QUE OCURRE EN ARGENTINA

EL PAÍS VERDADERO NO ES EL DE LOS CANALES DE TELEVISIÓN


NI EL DE LOS DISCURSOS KIRCHNERISTAS


EL PRECIO DEL DÓLAR EN ARGENTINA RONDA LOS 6 PESOS


EL DÓLAR OFICIAL DE 4,55 PESOS SÓLO SIRVE PARA SUBSIDIAR LA IMPORTACIÓN DE LOS PRODUCTOS CHINOS 


Y PARA CASTIGAR A AQUELLOS EMPRESARIOS ARGENTINOS QUE NO VIVEN DE LOS SUBSIDIOS KIRCHNERISTAS



09/07/2012


ARGENTINA :




EL SECTOR INMOBILIARIO ESTÁ PARALIZADO DESDE QUE SE APLICÓ EL "CORRALITO VERDE"


Pesificación de hecho :


Los controles del BCRA llevan al mercado inmobiliario a manejarse con un dólar a 6 pesos


Ya no se pactan más valores intermedios entre la cotización oficial y el blue, sino que se toma directamente el precio de la divisa en el mercado negro


Hasta la semana pasada, las pocas unidades que se vendían eran por hipotecarios, pero ahora se terminó



POR MARIANO GORODISCH desde Buenos Aires



“Ya estamos en Julio y "el año todavía no arrancó".

Después de Febrero se suponía que iban a entrar los inmuebles para la venta, pero no tenemos ni siquiera oferta de alquileres.

Menos mal que la semana pasada a un cliente le salió un crédito hipotecario y pudo comprar dólares a precio oficial para adquirir una vivienda, pero ahora ni eso tendremos”, se lamenta Verónica Munbrú, de la Inmobiliaria Gora.

Si bien los préstamos hipotecarios representan apenas el 6% de las operaciones del mercado nacional de real estate, era la única vía que tenían en el sector para comprar divisas a $ ar 4,55, que se acabó por completo a partir de la nueva disposición del Banco Central.

Ahora, el solicitante de un hipotecario debe pedir un 30% más, ya que la cotización del dólar se la tomarán a 6 pesos. “

El dólar a  4,55 pesos no existe para el mercado inmobiliario, y pasar la cotización al paralelo no es ninguna solución”, afirma José Rozados, presidente de Reporte Inmobiliario.

Algunos vendedores, necesitados de efectivo, tomaban una cotización intermedia entre el billete oficial y el paralelo, pero ahora todos en el sector del real estate vernáculo se manejan con la misma cotización del blue: dólar a $ ar 6.

Néstor Walenten, Presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina y titular de Walenten Propiedades, sostiene que el ladrillo siempre se cambió por dólar billete, por lo que el mercado se encuentra muy resentido, no sólo por una cuestión cambiaria, sino de incertidumbre.

“Cada día los mensajes que bajan del gobierno son más inciertos y menos alentadores.

Si tuviéramos alguna señal clara, concreta y confiable de las autoridades, el mercado se puede volver a dinamizar”.

Walenten comenta que, ante el parate generalizado, las inmobiliarias grandes están prescindiendo de los empleados, al igual que las empresas constructoras.

A su juicio, lo poco que están vendiendo las inmobiliarias son los fideicomisos al costo en pesos, una solución que encontraron los desarrolladores para salir del paso, ya que esos pesos les sirven para pagar mano de obra y materiales.


Cambia el modo de pago


En este tipo de fideicomisos se pedía un anticipo del 30%, luego cuotas mensuales y el 20% restante al momento de escriturar.

Ahora, en muchos casos la ecuación es otra: se debe poner sobre la mesa la mitad del dinero total en forma de anticipo y luego el resto en cuotas mensuales. Al momento de la escritura ya debe estar todo pago. Quedarán pendientes sólo los ajustes por inflación.

“Estamos en el medio de un cambio forzado, obligado por las circunstancias.

Y el precio de las propiedades está atado a un costo de reposición: para tener una idea, en un barrio medio de la ciudad de Buenos Aires el valor del metro cuadrado no baja los $ ar 10.700, si se toma en cuenta el precio del terreno, el costo de obra y un margen de ganancia muy ajustado para el administrador”, informa Rozados.


(Fuente : cronista.com)

1 comentario:

  1. El problema es que de mantenerse el precio nominal de las propiedades en dólares y de adoptarse directamente al dólar paralelo o blue en lugar del oficial, se achican mucho las relaciones ingresos personales o familiares versus precios. Esto ocurrió en el pasado reciente: fue lo que sacó a amplios sectores sociales - específicamente a un nutrido núcleo de usuarios finales de ingresos medios - del mercado. Pero ahora también esta situación pega de lleno en la renta inmobiliaria minimizándola en forma extrema, lo que hace que la conveniencia en invertir en ladrillos sea muy relativa, en un momento en que hablar de valorizaciones en moneda dura resulta utópico. Les saludo muy respetuosamente, sdaqui ("soydeaqui" - soydeaqui01@gmail.com)

    ResponderEliminar