6 de julio de 2012

ARGENTINA : EL GOBIERNO PROHIBE "ATESORAR DÓLARES" - DEPÓSITOS BANCARIOS Y BONOS EN MONEDA EXTRANJERA EN PELIGRO

LA PESIFICACION YA ES FORZOSA          





Prohíben la venta de dólares con fines de atesoramiento


La medida tiene como objeto orientar el ahorro en moneda nacional


La autoridad monetaria dispuso esta medida derogando la normativa dispuesta a fines de 2011


Se oficializa de esta manera el llamado “cepo cambiario” instaurado desde octubre último por el que había que consultar a la AFIP para comprar billetes extranjeros en el mercado oficial



El Banco Central (BCRA) decidió hoy prohibir la venta de dólares con fines de atesoramiento, con el objeto de orientar el ahorro en moneda nacional. 

 De esta manera, la autoridad monetaria derogó el punto 4 del anexo a la Comunicación A 5236 de comienzos de año, y decidió "suspender el acceso al mercado local de cambios para la compra de activos externos sin aplicación a un destino específico", aunque permite realizar una serie de operaciones con otros fines.

Entre las operaciones permitidas por la autoridad monetaria figuran las de viajes y turismo, comercio exterior, o prestación de servicios en el exterior por una sola vez.

La norma se enmarca en las restricciones que se vienen llevando a cabo desde el 31 de octubre del año pasado, día a partir del que comenzó a ser necesaria una validación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para que cada particular pudiera adquirir moneda extranjera en bancos y casas de cambio.

La medida fue objeto de varias demandas judiciales -que hasta el momento no prosperaron- en razón de que no hay una explicación oficial acerca de los criterios empleados por la AFIP para clasificar la capacidad económica de los interesados en la compra de dólares u otra moneda. 

Con el transcurso de los meses, las restricciones se agudizaron y desde abril es prácticamente imposible acceder a la compra de divisas en el mercado formal, lo que impulsó la oferta en el mercado paralelo o "blue", en el que la cotización del dólar es en promedio un 30 por ciento superior a la de las casas de cambio del microcentro.

A mediados de junio, el instructivo de la página web de la AFIP excluyó la posibilidad de la compra de moneda extranjera con fines de ahorro o atesoramiento, pero pocos días después se admitieron las consultas con ese fin, aunque se dejaba la respuesta en "análisis".

Pese a los férreos controles dispuestos para la compra de dólares, el objetivo de frenar la fuga de divisas no tuvo los resultados esperados, a juzgar por la caída del 38 por ciento de los depósitos en dólares en el sistema financiero desde fines de octubre de 2011 y un menor nivel de reservas en el Banco Central, a pesar de la política de la autoridad monetaria de adquirir divisas en el mercado mayorista.




(Fuente : canal 26 noticias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario