18 de julio de 2012

ARGENTINA : EL DÓLAR PARALELO SIGUE ROMPIENDO RÉCORDS - LLEGÓ A 6,80 PESOS PERO CERRÓ FINALMENTE A 6,74



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,74

DÓLAR "ARBOLITO"  6,89

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,86

DÓLAR EN MONTEVIDEO  
7,11



El dólar vuelve a tocar máximo histórico en el mercado paralelo de Argentina


 

BUENOS AIRES, 18 jul (Reuters) - El peso argentino tocó el miércoles un nuevo mínimo histórico en el mercado negro porque ahorristas y pequeñas empresas buscaron el billete verde ante la incertidumbre sobre el futuro de la economía local.

El dólar subió un 2,94 por ciento poco después de su apertura a 6,76/80, ampliando al 49 por ciento su brecha con el tipo de cambio oficial, según datos de operadores cambiarios. 
Luego rebotó para cerrar en 6,70/6,74, un 2,08 por ciento por encima de su valor del Martes y un 29,64 por ciento más que a inicios de año.
Los argentinos, que durante décadas se han refugiado en el dólar contra los vaivenes de la economía, no puede acceder al mercado oficial de cambios debido a que el Gobierno prohibió la compra de moneda extranjera para atesoramiento.
La medida busca frenar una fuga de capitales que deterioró las reservas del Banco Central. 
El nivel de las reservas es crítico para el Gobierno, ya que echa mano de esos recursos para pagar vencimientos de deuda y cubrir gastos corrientes.
El peso cerró en el mercado interbancario con una baja del 0,11 por ciento a 4,55 por dólar.
Por el contrario, varias acciones líderes usadas en operaciones de arbitraje entre pesos y dólares, una forma de adquirir divisas y transferirlas al extranjero, registraron fuertes alzas.
El título de la petrolera YPF subió un 6,17 por ciento y los de la distribuidora eléctrica Edenor aumentaron un 5,78 por ciento. 
El principal índice de la Bolsa de Buenos Aires, el Merval, cerró con un alza del 3,87 por ciento.
El tipo de cambio implícito en estas operaciones de arbitraje también alcanzó su máximo histórico, de 6,86 pesos por dólar.
"Hay un proceso inflacionario muy fuerte y eso provoca que la gente está muy preocupada. No sabe qué hacer con los pesos y entonces busca un refugio", dijo a una radio el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Federico Sturzenegger.
A pesar de que el fuerte crecimiento de la economía argentina se está desacelerando por la crisis global, los precios minoristas continúan creciendo en forma sostenida. 
Bancos extranjeros estimaron que Argentina finalizará el año con una inflación de alrededor del 25 por ciento, una de las mayores del mundo.
El Banco Central suele intervenir a diario en la plaza interbancaria para evitar bruscas oscilaciones de la moneda y comprar dólares para reforzar sus reservas. El Gobierno sólo permite compras de dólares al tipo de cambio oficial para operaciones relacionadas con el turismo y el comercio exterior.
La Presidenta Cristina Fernández, cuyo férreo control sobre la economía y sus políticas no ortodoxas son criticadas por los inversores internacionales, ordenó a la oficina de impuestos a aumentar sus inspecciones sobre las casas de cambios para penalizar las operaciones con el dólar paralelo.
Pero, los mayores controles no lograron frenar la oferta de billetes verdes. 

(Reporte de Walter Bianchi, escrita por Alejandro Lifschitz; Editado por Javier López de Lérida)

(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario