17 de julio de 2012

ARGENTINA : EL DÓLAR PARALELO LLEGÓ A COTIZARSE A 6,70 PESOS PERO CERRÓ A 6,60




POR RUMORES DE UN DESDOBLAMIENTO DEL PRECIO OFICIAL DEL DÓLAR -SE HABLA DE UN "DÓLAR TURÍSTICO" DE 7 PESOS - Y POR LA DEMANDA DE DÓLARES DE QUIENES VIAJAN AL EXTERIOR DE VACACIONES SE PRODUJO UN FUERTE ALZA DEL DÒLAR PARALELO


17/07/2012



COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,60

DÓLAR "ARBOLITO"  6,75

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,78

DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,11




Argentina : Dólar informal sube con fuerza por presión privada

 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 17 jul (Reuters) - El peso argentino cerró con una fuerte baja el Martes en el mercado informal afectado por persistentes compras de dólares de inversionistas privados, en momentos en que el mercado cambiario se encuentra prácticamente vedado a las compras de divisas.
Operadores dijeron que las trabas impuestas por el Gobierno a la compra de divisas extranjeras en un intento para frenar la fuga de capitales crea una plaza netamente tomadora de dólares, en momentos en que se incrementa la demanda por las vacaciones de invierno.
"En la medida que alguien necesite un dólar siempre hay demanda, y por las vacaciones con 100 dólares (diarios) que te da el Gobierno no podés salir de vacaciones al exterior con la familia", dijo un operador.
La moneda argentina en la plaza informal cayó un 4,39 por ciento a 6,55/6,60 por dólar, aunque se escucharon operaciones esporádicas por poco monto a un valor piso de hasta 6,70 pesos para la venta.
Por su parte, el peso en la plaza interbancaria, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, bajó un 0,11 por ciento a 4,55/4,5525 unidades.
El Banco Central finalizó con un saldo neutro al cierre de los negocios luego de realizar ventas y compras de divisas en el mercado mayorista, dijo una fuente que prefirió no ser identificada.
La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 45 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.
"El mercado está desbocado, por las dudas políticas y económicas (locales), máxime en momentos en que la gente está saliendo de vacaciones", dijo un operador.
Argentina estableció a finales de Octubre una serie de trabas a la compra de dólares para frenar una fuga de capitales, que luego se fueron endureciendo hasta casi impedir la adquisición de divisas.
"Los valores que está alcanzado el dólar (paralelo) ahondan la incertidumbre por la situación fiscal de las provincias", dijo Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.
Las provincias argentinas, muchas con problemas financieros, son muy vulnerables al enfriamiento de la recaudación impositiva debido a que la mayor parte de ingresos se destina a salarios, dándoles poco margen para ajustes en el gasto.
El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, firmó un decreto para pagar en cuotas un bono que debe cancelar este mes a empleados públicos, ante la delicada situación financiera que atraviesa el distrito, situación que fue refutada por la justicia que otorgó plazo hasta el Miércoles para el pago del denominado aguinaldo.
Operadores dijeron que los negocios conocidos como "contado con liquidación", mediante los cuales se compran bonos y acciones en el mercado local para venderlos en el exterior a cambio de dólares, avalaron un tipo de cambio de 6,78 pesos por unidad.
En la plaza de bonos y acciones, la atención de los inversores se centró en las palabras de Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, quien presentó un testimonio ante el Senado de Estados Unidos.
Bernanke, dijo que el Banco Central está preparado para tomar más acciones para impulsar una economía que pierde velocidad, sin ofrecer más detalles.
El índice líder Merval de Buenos Aires cerró con alza del 0,77 por ciento a 2.403,6 puntos, siguiendo la trayectoria de Wall Street.
"Las petroleras fueron las que siguieron la tendencia de Estados Unidos, pero el tema hoy en Buenos Aires fue el dólar", dijo Dionisio Corneille, operador de Corneille Sociedad de Bolsa.
Las acciones de Tenaris, principal empresa productora global de tubos para la industria del petróleo, subieron un 2,07 por ciento.
Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron un alza del 0,3 por ciento liderados por las emisiones en dólares.
Los bonos Disc nominados en dólares se destacaron con una subida del 1,3 por ciento.
Labrone dijo que "los bonos se mueven volátiles con un claro ofrecimento en los de pesos y extendiéndose el rally alcista en los de dólares de tramo medio favorecidos por la coyuntura local".
El riesgo país medido por la banca JP Morgan caía 20 unidades hasta los 1.066 puntos básicos, liderando los valores de los países relevados por la entidad. 

(Reporte de Walter Bianchi, con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Juana Casas)

(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario