24 de julio de 2012

ARGENTINA : EL DÓLAR "CONTADO CON LIQUI" ROZÓ LOS 7 PESOS PERO CERRÓ A 6,83 - DÓLAR PARALELO FIRME A 6,43 PESE A INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y SIGUEN CAYENDO ACCIONES, BONOS Y SOJA

24/07/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :


DÓLAR PARALELO 6,43

DÓLAR "ARBOLITO" 6,53

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN 6,83

DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,42



24/07/2012



* Peso argentino, estable con regulación oficial


* Petroleras lideraron baja del Merval


* Bonos caen por toma de ganancias


BUENOS AIRES, 24 jul (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el Martes frente al dólar, en un mercado con liquidez regulada por parte del Banco Central, mientras que las acciones y bonos cayeron por la aversión al riesgo dadas las preocupaciones sobre el futuro en la zona euro.

Fuentes del mercado coincidieron en señalar que el monto de los negocios se mantuvo reducido en todos los segmentos dada la poca participación de inversores institucionales.

"En un mundo que transita a los tumbos, afectado por la desaceleración económica global y las renovadas tensiones crediticias en la eurozona, es razonable que el apetito por riesgo no logre hacer pie ya que el horizonte es demasiado incierto como para adoptar estrategias", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires bajó un fuerte 2,01 por ciento a 2.387,77 puntos, afectado principalmente por la caída de las acciones petroleras.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil local cayeron un 0,7 por ciento, en un mercado que se vio afectado por la estabilidad del peso.

Augusto Fariña operador de Amirante Gallitis Sociedad de Bolsa dijo que "el Merval cayó afectado por el frente externo por los temores sobre España, pero de manera conjunta nuestros precios profundizaron las bajas a través de la operatoria del Contado con Liquidación".

Los negocios denominados "contado con liquidación", a través de los cuales se consiguen dólares en el exterior tras la venta de bonos o acciones comprados en el mercado local permitieron un valor de 6,83 pesos por dólar, desde un mínimo histórico de 6,94 pesos registrado en la operatoria intrahoraria.

Fariña explicó que "la baja de los bonos ayudó a la caída del contado con liquidación, donde se destacó el Boden 2012 por la cercanía del pago y la estabilidad del tipo de cambio".

Argentina debe pagar a inicios de Agosto unos 2.300 millones de dólares para saldar el bono Boden 2012, situación que el Gobierno afirma tener controlada.

"El mercado carece de reacción ya que los miedos continúan propagándose entre los inversores", dijo Jorge Alberti analista del portal especializado El accionista.

"Al no aparecer un mayor nivel de liquidez todo demuestra que el desinterés sigue presente", agregó.

En el mercado cambiario, el peso mayorista o interbancario, donde opera el Banco Central con negocios de regulación, , cayó un leve 0,05 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,57/4,5725 unidades por dólar.

"La divisa mayorista mantiene su raid alcista para el corto plazo y mediano plazo", señaló un operador.

Agregó que "la participación del Banco Central con ventas en el contado y su aparición también, pero desde el lado comprador, ha sumido al dólar estadounidense en una carrera diaria y moderadamente alcista".

Fuentes del mercado dijeron que la intervención de la entidad monetaria con compras y ventas de dólares de sus reservas finalizó con saldo neutro.

La entidad monetaria acumula en lo que va del mes compras por unos 380 millones de dólares para sus reservas, dentro de su actual política monetaria de mantener un "tipo de cambio administrado".

Por su parte, el peso en el mercado marginal, también denominado "blue" cayó un 0,16 por ciento a 6,39/6,43 por dólar .


El peso marginal marcó la semana pasada un récord histórico para la venta de 6,80 pesos.

Desde Octubre pasado, las operaciones cambiarias están fuertemente limitadas por el ente recaudador de impuestos AFIP con el fin de frenar la fuga de capitales.

(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario