26 de julio de 2012

ARGENTINA : DÓLAR PARALELO TRANQUILO ALREDEDOR DE LOS 6,45 PESOS Y POCO VOLUMEN EN EL MERCADO NEGRO, BONOS Y ACCIONES

COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO 6,45

DÓLAR "ARBOLITO" 6,55

DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN 6,80

DÓLAR EN MONTEVIDEO 7,30




26-07-2012


   


Dólar cierra equilibrado en Argentina, bolsa y bonos suben por el Banco Central Europeo




BUENOS AIRES, 26 jul (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el jueves, mientras que la bolsa y los bonos subieron en línea con la firmeza de los mercados externos, luego de que el Presidente del Banco Central Europeo enviara una fuerte señal de que la entidad actuará para evitar que la zona euro sufra un colapso.
El Presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió a hacer todo lo necesario para proteger a la zona euro de un eventual colapso, incluso tomar medidas para reducir los altos costos de financiación que enfrentan los gobiernos.
Operadores en Buenos Aires dijeron, sin embargo, que los controles oficiales en el mercado de cambios y la poca participación de inversores institucionales en las plazas de bonos y acciones hicieron que el monto de los negocios permaneciera acotado.
El peso en el mercado oficial o interbancario, donde regula el Banco Central, cerró con baja del 0,16 por ciento a niveles mínimos históricos de 4,5725/4,575 pesos por unidad.
"Desde temprano se observaron pocos movimientos, tanto del lado de la oferta de exportadores como la demanda de bancos para el pago de importaciones, ya que el mercado comenzó a operar al medio día y con tendencia alcista", dijo un operador.
"Desde hace un par de años que en el mercado de cambios no se registraba tan bajo volumen operado", afirmó.
Fuentes del mercado dijeron que la entidad monetaria no realizó operaciones de regulación de liquidez con compras o ventas de dólares de sus reservas.
El dólar en la plaza informal o paralela cerró a 6,38/6,42 por dólar, aunque con escaso volumen.
La brecha entre la cotización del dólar oficial y el informal se ubica en un 40,3 por ciento, situación que preocupa a analistas y operadores.
El negocio de divisas en el país sudamericano opera con fuertes trabas desde Octubre, cuando el Gobierno decidió que sólo serían autorizadas compras de dólares en situaciones muy específicas.
En la actualidad, son aprobadas solamente las compras de dólares para viajes y turismo.
"Hay desánimo entre los operadores, máxime cuando ayer (Miércoles) algunos Bancos recibieron preguntas desde el Banco Central sobre sus negocios en el mercado de cambios", dijo un operador que prefirió no ser identificado.
El ente recaudador de impuestos - AFIP - dijo este Jueves que detectó que el 20 por ciento de los contribuyentes que compraron dólares no viajaron al exterior.
A esas personas les está enviando notificaciones para recordarles que pueden ser sancionados con la aplicación de multas y hasta con la suspensión de su código tributario.

BOLSA Y BONOS

El índice de acciones líderes argentinas Merval finalizó con alza del 1,43 por ciento a 2.433,29 puntos, donde se destacó la subida del 4,04 por ciento en los títulos de la siderúrgica Tenaris, productora global de tubos para la industria del petróleo.
"Las petroleras, y en especial Tenaris fueron las acciones que capitalizaron la fuerte reacción de las bolsas internacionales, y por allí pasó el volumen ya que el resto siguió flojo y errático", dijo Ruben Pascuali operador de Mayoral Bursátil.
Agregó que "en bonos tuvimos arbitrajes desde el Boden 2012 a otros bonos de mediano y largo plazo".
Al cierre de los negocios, los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local promediaron un alza del 0,1 por ciento.
El riesgo país medido por la banca JP Morgan caía 20 unidades a 1.116 puntos básicos a las 2010 GMT.
Ricardo Maied, operador de Federal Bursátil, dijo que "los bonos se ven limitados (al alza) por la estabilidad del dólar".
(Reporte de Walter Bianchi; Editado por Juana Casas)

(Fuente : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario