3 de julio de 2012

ARGENTINA - CHUBUT : ESTÁ CORTADA LA PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO - EL GOBERNADOR BUZZI QUIEN GANÓ LAS ÚLTIMAS ELECCIONES PRESENTÁNDOSE COMO OPOSITOR Y AHORA ES ULTRA-KIRCHNERISTA AMENAZA A LOS TRABAJADORES



INTRANSIGENCIA DE LA PETROLERA PAN AMERICAN ENERGY


NO QUIEREN PAGAR UN AUMENTO DE SUELDOS INFERIOR A LA INFLACIÓN


EL SINDICATO "LOS DRAGONES" PARALIZA LA PRODUCCIÓN Y CORTA LOS ACCESOS




Chubut: “Los Dragones” paralizan casi toda la producción petrolera




Por Carlos Guajardo



Cortaron ayer las rutas a todos los pozos del norte. Reclaman que Pan American Energy se siente a negociar.



En un clima de mayor tensión, el grupo sindical “Los Dragones” endureció más su posición : ayer cortó otro acceso a los yacimientos de petróleo y prácticamente no hubo producción en Chubut .

Al piquete que vienen realizando en la ruta 26 sobre el acceso a Cerro Dragón, le agregaron otro en la ruta 39 en su cruce con la ruta 3 .

Esa ruta era la única alternativa para llegar a los yacimientos de la zona norte. También cortaron el acceso a los pozos del área Manantiales Behr, otro de los de mayor producción en la provincia.

“Quisieron echar a 150 trabajadores para sentarse a negociar con nosotros. No lo vamos a permitir. Por eso hicimos más cortes.

No vamos a dejar pasar a nadie hasta que nos escuchen ”, le dijo ayer a Clarín Guido Dickinson, vocero de Los Dragones.

La situación parece no tener retorno.

El grupo sindical quiere un aumento del 23 %, el reconocimiento de su personería gremial y el mismo status que los trabajadores petroleros. Pero la empresa Pan American Energy (PAE) se niega a dialogar mientras las rutas estén cortadas.

Después de la violenta toma de hace 12 días, cortaron el cruce de las rutas 26 y 3 impidiendo al acceso al yacimiento de vehículos de la empresa petrolera. Los particulares pueden pasar.

Ayer y ante la falta de diálogo redoblaron la apuesta con más cortes que dejaron a la provincia sin producción petrolera.

Por su parte, mujeres de “Los Dragones” cortaron una avenida céntrica de Comodoro Rivadavia y amenazaron con encadenarse frente al edificio de Pan American con sus hijos si el conflicto no se soluciona. El corte fue hasta las primeras horas de la tarde.

Ayer, el Gobernador de Chubut Martín Buzzi, quien junto a gran parte de su gabinete se encuentra en Comodoro Rivadavia anunció que la provincia hará una denuncia penal contra algunas empresas de servicio que, según dijo días pasados, financian a Los Dragones.

Acusó directamente a la firma Contrera hermanos de haberle realizado aportes por más de 2 millones de pesos. La empresa salió a defenderse mediante una solicitada que publicó en diarios de la provincia.

Pero Buzzi insistió: “Las transferencias que le realizaron a Los Dragones no son legales. Vamos a ir a fondo para saber quién o quiénes financian a estos extorsionadores profesionales”.

“Aquí se terminó la extorsión de estos violentos. Estamos seguros que detrás de estos hechos está la intención de instalar el caos, la violencia e intentar presentar a este gobierno como débil. Le vamos a demostrar lo contrario”, añadió.

Por su parte, el Sindicato de Petroleros Privados analizó la situación que se planteó ayer con el cese total de actividades en los yacimientos.

Un total de 10 mil trabajadores del petróleo no pudieron concurrir a sus lugares de trabajo .

Con la baja de la producción la provincia pierde un dinero importante en concepto de regalías petroleras.

Solamente con el cese de la producción en Cerro Dragón la provincia perdía $ 4,5 millones y medio por día.

También tendrán problemas las petroleras y las empresas de servicio. Según el diputado provincial Carlos Gómez, quien integra el sindicato “las empresas podrán pagar el mes de junio y el aguinaldo".

"Pero el sueldo de julio corre peligro”.

Ayer fue otro día más con las negociaciones estancadas. El jueves se cumplirán dos semanas de la toma de Cerro Dragón. Y la solución al conflicto parece cada vez más lejana.


(Fuente : diario Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario