18 de julio de 2012

ARGENTINA - BUENOS AIRES : COMENZARÁN LA RECOLECCIÓN NORMAL DE LA BASURA


18/07/2012

Cartoneros levantaron el corte y recién el sábado la Ciudad de Buenos Aires estará limpia


Los recicladores pertenecientes a cooperativas, que impedían desde el martes el ingreso de camiones con residuos de la Ciudad de Buenos Aires y del conurbano boanerense al relleno sanitario de José León Suárez, levantaron la protesta, por lo que estiman que el sábado se normalizará la recolección en las áreas afectadas. 


Los recicladores decidieron levantar el corte de tránsito que realizaban en el Camino del Buen Ayre y Benedetti "porque consideramos que la población no puede seguir tapada de basura. Paramos con la medida, pero el plan de lucha continúa", dijo Lorena Pastoriza, una de las referentes de las cooperativas. 

En ese lugar se realizó una reunión, según pudo saber ámbito.com, con referentes de los cooperativistas y el ministro de Espacio Público de la Ciudad, Diego Santilli y funcionarios bonaerenses encabezados por el secretario de Espacio Público, Eduardo Aparicio junto al Director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, Jose Molina.

"Demandará entre 48 y 72 horas tener todo limpio y le costará a la Ciudad unos 5 millones de pesos", adelantó el ministro porteño de Espacio Publico Diego Santilli al tiempo que pidió "solidaridad y paciencia" a los vecinos porteños. Además aseguró que se realizó un dispositivo especial para comenzar la recolección: primero hospitales y escuelas y luego las rutas definidas con refuerzos, pero adelantó que "recién el sábado la Ciudad amanecerá limpia".

Tras el cese de la medida de fuerza se espera una lenta normalización de la recolección de residuos en la Ciudad de Buenos Aires y los alrededores, que ya causa un alerta por el riesgo sanitario que significa el depósito de miles de toneladas de residuos en las calles.

La protesta, que empezó el martes por la tarde tras un paro de casi dos días de trabajadores del Ceamse en ese mismo relleno sanitario, generó la acumulación de montículos de residuos en las esquinas y veredas porteñas. 

Fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño ya habían adelantado que la situación empezaría a normalizarse entre el viernes a la noche y el sábado a la mañana, ya que primero debían descargar los camiones que ya tenían basura y luego recolectar todo lo acumulado en las calles. 

En este sentido, informaron que los camiones comenzarán esta noche la recolección pero que el trabajo estará regularizado el sábado. 

(Fuente : ambito.com)

Pastoriza, en tanto, explicó las demandas de las cooperativas: "Necesitamos reconocimiento a nuestro trabajo y no tenemos respuesta del gobierno porteño. Lo que exigimos es un canon por tonelada de basura recuperada". 

"Queremos que el tema se instale en la agenda pública y que la gente conozca en qué condiciones trabajamos", dijo la dirigente. 

Unas 800 personas trabajan en nueve cooperativas dentro del predio del relleno sanitario Norte III -a donde llegan 11 millones de toneladas del conurbano bonaerense y seis millones de la Ciudad de Buenos Aires- en el reciclado de basura, separando en una cinta los desperdicios orgánicos de los inorgánicos. 

Los trabajadores venden los papeles, cartones y botellas de los cuales obtienen una retribución mensual de unos 1.600 pesos, por lo que reclaman un canon por cada tonelada de residuos recuperada. 

"No obtuvimos nada, pero no queremos perjudicar a más gente, también somos trabajadores y nos afecta la cantidad de basura. Sólo queremos que se nos reconozca como trabajadores, con obra social, ropa de trabajo y seguro", dijo Carlos, otro reciclador. 

El conflicto con los recuperadores surgió tras el paro de 48 horas que habían realizado los trabajadores del Ceamse, ante el peligro de la pérdida de sus fuentes laborales, ya que estiman que el relleno sanitario de José León Suárez colapsará en marzo del año que viene dado el volumen de residuos que se depositan todos los días. 

El paro ya había originado el retraso en la recolección de residuos y, tras la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, se levantó la huelga el martes después del mediodía, pero a la pocas horas los recicladores iniciaron su protesta.

(Fuente : ambito.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario