27 de julio de 2012

ARGENTINA : AUMENTAN UN 20 % LOS PEAJES EN LA CAPITAL FEDERAL

Macri aumenta los peajes un 20 por ciento a partir de la semana que viene


El Jefe de Gobierno Porteño publicó por decreto el nuevo cuadro tarifario para las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y el Peaje Alberti que entrará en vigencia a partir del 1º de Agosto.


El Gobierno Porteño aprobó por decreto el incremento de un promedio del 20 por ciento para los peajes de las autopistas porteñas.

Según el decreto 357 publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma de Mauricio Macri, a partir del primero de Agosto próximo las Autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Peaje Alberti y Autopista Illia tendrán un nuevo cuadro tarifario.

De acuerdo al nuevo cuadro, en la 25 de Mayo y en la Perito Moreno, los automóviles de 2 ejes pasarán a pagar 8 pesos horario normal y 10 pesos en hora pico. Desde Diciembre, cuando se conformó el cuadro tarifario vigente, pagaban 6,50 y 8,50.

Los autos livianos de 3 ejes pagarán 15 pesos y 20 en hora pico. Los motociclistas pagarán 3 pesos en horario no pico y 5 en hora pico. En tanto que el tránsito pesado pagará de 15 a 51 pesos de acuerdo a la cantidad de ejes en horario no pico y de 20 a 120 pesos en hora pico.

 En la autopista Illia, en tanto, los automóviles livianos de 2 ejes pagarán 2,50 y 4 pesos; los de 3 ejes 5 y 8 pesos y las motoso 1,25 y 2,50 pesos. El tránsito pesado pagará de 5 a 17,50 en horario no pico y de 8 a 43 pesos en hora pico.

 Para continuar con la promoción del uso del sistema automático de paso por las estaciones de peaje (Aupass), en el cuadro tarifario se mantuvo el descuento del 15 por ciento en el cobro de esta tarifa respecto de la tarifa de pago manual.

 En los fundamentos del decreto se establece que el cuadro tarifario propuesto no persigue solamente la preservación de la ecuación económico-financiera de AUSA sino que, adicionalmente, apunta a emitir una señal económica tendiente a morigerar los niveles de congestión del tránsito en horario pico.

El decreto sostiene también que “en momentos de mayor inflación es conveniente que las tarifas sean revisadas con una frecuencia que aumente con el ritmo de la inflación, a fin de evitar aumentos anuales muy elevados y de alto impacto para el usuario”.

La empresa Ausa destina el 45 por ciento del monto de la recaudación para la operación propia de las autopistas y el 5 por ciento se los otorga a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) para inversiones en la red de subtes. El 55 por ciento restante se utiliza para obras como las de los llamados “sapitos”.


(Fuente : La Política Online)

No hay comentarios:

Publicar un comentario