16 de julio de 2012

ARGENTINA : ALZA RÉCORD DEL DÓLAR PARALELO - CERRÓ A 6,31





IMPORTANTE ALZA DEL "DÓLAR BLUE" EN EL MERCADO NEGRO ARGENTINO

LA SUBA ESTÁ SIENDO IMPULSADA POR LAS COMPRAS DEL GOBIERNO ARGENTINO A TRAVÉS DE INTERMEDIARIOS

ES QUE CRISTINA KIRCHNER PRECISA RECOMPONER LAS RESERVAS DE DIVISAS QUE GASTÓ ALEGREMENTE DURANTE AÑOS 



16/07/2012


COTIZACIONES DEL DÓLAR EN PESOS ARGENTINOS :



DÓLAR PARALELO   6,31


DÓLAR "ARBOLITO"  6,51


DÓLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN   6,73


DÓLAR EN MONTEVIDEO   7,10




Dólar informal sube a máximo histórico, pocos negocios


BUENOS AIRES, 16 jul (Reuters) - El peso argentino marcó el lunes un nuevo mínimo histórico en el mercado informal por persistentes compras de dólares de inversores privados, aunque en un mercado con pocos negocios.


Las trabas que desde hace meses aplica el Gobierno para desincentivar la compra de divisas extranjeras frenan el volumen en el mercado de cambios ya que "los operadores y los inversores no quieren correr mayores riesgos", dijo un operador.

"Hay dudas y temores hacia el futuro, no es una causa específica, pero cuando se despierta el cocodrilo todos buscan ponerse a resguardo", ejemplificó un operador.

El ente federal de recaudación de impuestos limita la compra de dólares por parte de empresas e individuos y realiza controles en las entidades financieras.

En la actualidad sólo son autorizadas las compras de dólares para viajes o fines muy específicos, tras la presentación de una solicitud.

"Los controles y las dudas hacen que el dólar blue (paralelo) siga en alza", dijo un operador.

Al cierre de los negocios el dólar marginal subió un fuerte 2,22 por ciento a 6, 28/6,31 por dólar, al tiempo que el peso mayorista controlado por el Banco Central se mantuvo estable en su mínimo récord de 4,545/4,5475 pesos por unidad .

La entidad monetaria compró del mercado mayorista unos 90 millones de dólares dentro de su habitual estrategia de "tipo de cambio administrado", por el cual avaló los niveles mínimos del peso, comentaron fuentes del mercado.

"Sigue el Banco Central comprando dólares excedentes entre la oferta y demanda", dijo un especialista.

Fuentes del mercado dijeron que el denominado "contado con liquidación", en el que se compran acciones o bonos locales para venderlos en el exterior a cambio de dólares, tuvo un valor implícito de 6,73 pesos por unidad.

Guido Macchi operador de Macchi Sociedad de Bolsa dijo que "la bolsa sintió las dudas de los mercados externos y el cuadro de desconfianza local al profundizarse el cerrojo cambiario que permitió el salto del dólar paralelo".

El índice líder Merval de Buenos Aires finalizó con alza del 0,15 por ciento a 2.385,09 unidades, tras operar durante toda la sesión con tendencia declinante, y los bonos en la plaza extrabursátil promediaron una subida del 0,2 por ciento.

Marcelo Paccione analista de ConsultCapital dijo que el dato de "las ventas minoristas en Estados Unidos dan el perfil del ajuste de los mercados".

En Estados Unidos, las ventas minoristas cayeron inesperadamente en junio un 0,5 por ciento, comparado con las expectativas de un crecimiento de un 0,2 por ciento, en tanto que en Europa el Fondo Monetario Internacional dijo que España no cumplirá sus metas de déficit y endeudamiento ni este año ni el próximo.

En este contexto, el riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan bajaba un punto a 1.074 unidades a las 2000 GMT.

(Reporte de Walter Bianchi)

(FUENTE : REUTERS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario