3 de julio de 2012

ARGENTINA : AHORA LA AFIP SÓLO ENTREGA DÓLARES SUBSIDIADOS A 4,50 PESOS A QUIENES VIAJAN AL EXTERIOR POR TURISMO

SI USTED NECESITA DÓLARES PONGA "TURISMO" COMO MOTIVO EN EL TRÁMITE


ASÍ CONSEGUIRÁ LOS DÓLARES BARATOS A 4,50 PESOS


03/07/2012


Perdidos en el limbo: se multiplican compras de dólares ‘'pendientes'’



Desde hace 15 días, la AFIP no impide sino que deja "pendientes" a las compras de divisas


En casas de cambio aseguran que una vez rotulada así, la operación queda rechazada 


Repunta levemente el mercado minorista formal, con compras de dólares de personas que viajan en vacaciones de invierno



Por : MATÍAS BARBERÍA desde Buenos Aires




“"Pendiente"” es el nuevo eufemismo para “rechazado”. 

Lo que sospechaban los operadores del mercado cambiario 15 días atrás, cuando la AFIP decidió cambiar por última vez el sistema de validación online de compra de divisas, se confirma con el paso del tiempo: salvo que sea con fines turísticos, el mercado del dólar formal se mantiene totalmente vedado.

Según operadores de casas de cambio porteñas, desde hace dos semanas las solicitudes de sus clientes que buscan la autorización de la AFIP para adquirir divisas con fines de ahorro quedan rotuladas como “pendientes” de validación por tiempo indeterminado en la página Web del organismo.

Hasta ahora, los empleados y dueños de casas de cambio consultados no tienen noticias de casos en los que un trámite calificado como pendiente sea, finalmente, aceptado por la AFIP.

El 19 de Junio pasado la agencia recaudadora modificó su página Web por tercera vez en sólo cinco días.

En ese corto lapso, los habitués del “Trámite de Operaciones Cambiarias” vieron como el organismo conducido por Ricardo Echegaray permitía y luego volvía a impedir comprar dólares para concretar compras inmobiliarias, bloqueaba y volvía a abrir la posibilidad de comprar divisas para atesorarlas, entre otros cambios.

El lío de avances y retrocesos dejó al sistema de la AFIP con una versión menos amigable e igual de inútil para quienes quieren comprar dólares en el mercado formal.

La única diferencia, con el sistema anterior es que –al evitar comunicar una negativa– la agencia recaudadora se ahorra ser blanco de demandas y recursos de amparo por parte de ahorristas.

La AFIP no tiene jurisdicción alguna sobre el mercado de cambio, un terreno que corresponde al Banco Central, y su injerencia en el mismo lo dejaba en una posición débil frente a los Tribunales.

Más allá de la buena salud que goza el cepo cambiario, en la city se consuelan porque dentro del bajo volumen con el que se maneja hoy por hoy el mercado formal minorista, la época del año está ayudando a aumentar el movimiento.

La cercanía de las vacaciones de invierno multiplicó los trámites de contribuyentes que quieren comprar divisas para viajar al exterior, con lo que en las casas de cambio y ventanillas electrónicas de los Bancos están viendo un leve repunte de las operaciones cambiarias.

Según coinciden en distintas casas de cambio, las compras de divisas para viajar son las únicas que, por ahora, obtienen el visto bueno de la AFIP.


(Fuente : cronista.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario