22 de julio de 2012

ARGENTINA : DESDE SETIEMBRE SUBIRÁN JUBILACIONES, ASIGNACIÓN UNIVERSAL Y SALARIO FAMILIAR

22/07/2012


AUMENTO DE LA JUBILACION MÍNIMA : 1975 PESOS DESDE EL PAGO DE SETIEMBRE


SUBIRÁ LA CUOTA DE JUBILACIÓN AUTÓNOMOS - LA CATEGORÍA MÁS COMÚN COSTARÍA 510 PESOS




Apura la Presidenta medidas para sus aliados gremiales




Prometió liberar fondos de Obras Sociales y adelantar la suba de jubilaciones y asignaciones familiares


Por Mariana Verón



Con la pelea iniciada contra Hugo Moyano de fondo, el Gobierno comenzó a enviar señales a los sectores enfrentados al líder camionero.

La Presidenta Cristina Kirchner les prometió que avanzará en destrabar la deuda que el Estado mantiene con las Obras Sociales sindicales y les dejó entrever que apuesta a una reforma impositiva amplia para el año próximo.

Además, Cristina Kirchner ordenó a sus funcionarios analizar un aumento en el corto plazo de las asignaciones familiares, uno de los principales reclamos del sindicalismo, y de la Asignación Universal por Hijo.

Pretende también adelantar para dentro de dos semanas el anuncio de la suba de jubilaciones que regirá desde Septiembre.

El Llunes pasado, la Presidenta dijo a los más de 50 dirigentes gremiales que recibió en su despacho que irá "a fondo", según las palabras que refirieron luego sus interlocutores, con una reforma del sistema tributario.

No será inmediato, cuentan los testigos del encuentro. La Presidenta les anticipó que analizaba varios escenarios y pidió paciencia.

El Impuesto a las Ganancias entraría dentro de un paquete más amplio de cambios y se podría modificar recién cuando asuma la conducción de la CGT bendecida por la Casa Rosada, que tiene previsto elegir sus autoridades el 3 de Octubre.

Eso le permitirá a la Presidenta despegar cualquier decisión que tome de la marcha a Plaza de Mayo que hizo Moyano para reclamar que se eleve el mínimo a partir del cual un trabajador es alcanzado por el impuesto.

"Nos pidió que esperemos, que seamos responsables porque está analizando todas las variables", sostuvo uno de los sindicalistas que compartió mesa con la Presidenta. Ellos se fueron expectantes, pero con las manos vacías.

Según describieron fuentes oficiales y sindicales a LA NACION, la reforma en la Administración de Programas Especiales (APE) que Cristina Kirchner decretó el Jueves pasado fue una consecuencia de las negociaciones previas que ya habían tenido algunos dirigentes, como el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez y el de los estatales de UPCN, Andrés Rodríguez, con Liliana Korenfeld, a cargo del organismo que se fusionó con la Superintendencia de Servicios de Salud.

Los dos sindicalistas tienen, además, una muy cercana relación con Cristina Kirchner e integran el selecto grupo de mayor confianza de la Casa Rosada en el nuevo mapa sindical.

"El decreto estaba consensuado", explicó una fuente oficial, y agregó que el Gobierno está terminando de auditar las cuentas de esa dependencia para afrontar la deuda que tiene desde 2011, y hacia atrás, con los sindicatos. Este año se pagó con normalidad, aseguran tanto en la Casa Rosada como entre los gremios.

En paralelo, Cristina Kirchner ungió a sus nuevos interlocutores gremiales a que la respalden en la negociación por la suba del salario mínimo, vital y móvil.

Los aliados de la Casa Rosada pusieron como cifra de máxima un aumento del 25 por ciento, cercano a los números que manejan en Balcarce 50, de entre un 20 y un 23 por ciento. Moyano, en cambio, ya alertó que exigirá el 30.

Esta vez, la Jefa del Estado pretende dejar afuera o bien en minoría al camionero para esa discusión entre los representantes de los trabajadores y las cámaras empresariales, con el Ministerio de Trabajo como árbitro.

La cifra de aumento que estableció Moyano es descartada por completo por la Presidenta.

En los despachos oficiales recuerdan, además, que la suba no debe pasar el promedio de las negociaciones salariales, para evitar que se reclame reapertura de paritarias en algunos sectores de bajos ingresos.

Según confiaron fuentes del área económica, en lo que sí podrían generarse cambios a corto plazo es en las asignaciones familiares. 

Ese punto lo analiza el director de la Anses, Diego Bossio.

También podría haber una actualización de la asignación universal, hoy de 270 pesos.

"Todo depende de cómo se llegue a Agosto", agregó un funcionario.

El mes próximo, el Gobierno deberá afrontar un fuerte vencimiento de deuda, entre ellos, el famoso corralito de 2001. "A los gremios se les habló de la necesidad de que también hay que dar respuestas a otros sectores", confió un cercano colaborador de uno de los ministros que participó del cónclave.

De hecho, entre el paquete de medidas pronto a anunciar por la Presidenta está adelantar la cifra de aumento para las jubilaciones.

Esa suba se cobrará en Septiembre, pero Cristina Kirchner ya dejó entrever que la anunciará antes. Es el segundo incremento del año, correspondiente a la ley de movilidad jubilatoria.

A largo plazo, otra de las grandes apuestas de la Presidenta será desmantelar el poder de Moyano con la puesta en marcha del tren Belgrano Cargas. El Gobierno espera para dentro de un año que pueda verse una merma de la actividad del transporte de camiones. Una ilusión aún lejana.

EN ESTUDIO

* Asignaciones familiares . La Anses analiza modificar en el corto plazo ese beneficio, tal como piden los gremios.

* Obras sociales. La Presidenta prometió a sus aliados sindicales liberar fondos para la salud.

* Jubilaciones. Habrá un aumento en Septiembre, que se presentará con los sindicalistas cercanos al Gobierno.


Ganancias. La Presidenta pidió "paciencia" con el impuesto. Podría anunciar algún cambio sólo cuando la CGT cercana al Gobierno haya anunciado su conducción.

Además, se analiza una reforma fiscal amplia.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario