13 de julio de 2012





13/07/2012




LOS NUEVOS COSTOS COMENZARÁN A REGIR A PARTIR DE AGOSTO DE 2012





Sube casi 40% el valor de las multas de tránsito en la Capital Federal


La Legislatura porteña aprobó ayer un fuerte incremento para las infracciones viales que estaban congeladas desde 2009


Es para adecuar los precios a los niveles de inflación

Desde Agosto, cruzar un semáforo en rojo costará un 40% más caro


Por ANDRÉS SANGUINETTI desde Buenos Aires



Cruzar un semáforo en rojo, exceder las velocidades máximas, bloquear con el auto las bocacalles, invadir carriles exclusivos o cometer otro tipo de infracciones de tránsito como estacionar mal, no colocarse el cinturón de seguridad, usar el celular o conducir con la licencia vencida tendrán multas, a partir del mes que viene, casi un 40% más caras.

Así lo estableció ayer la Legislatura porteña durante una sesión en la cual se aprobaron cambios en los valores de las multas de tránsito en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de una iniciativa que había sido presentada por dos Diputados del PRO, Martín Ocampo y Daniel Presti, que fue votada por unanimidad y que comenzará a regir desde Agosto ya que a partir de hoy la nueva norma debe transitar por varios carriles legales como tener la aprobación del gobierno de Mauricio Macri y luego ser publicada en el Boletín Oficial.

La decisión se basa en la necesidad de readecuar los valores de las infracciones que se encontraban congelados desde Diciembre de 2009, cuando también la Legislatura había aprobado un incremento de un 20%.

Al igual que en esa oportunidad, la ley votada ayer aumenta los valores de la unidad fija que se utiliza para aplicar las multas y que hasta ahora costaba $ 1,20. Ahora ese valor se ubicará en $ 1,66. Es decir, una suba de 38% sobre el costo actual.

La suba fue uno de los temas centrales de la sesión ordinaria de la Legislatura porteña de ayer, y la votación había sido consensuada de antemano por los bloques mayoritarios por lo cual no hubo mayores problemas para ser autorizada en un trámite rápido.

Lo que votaron los legisladores involucra la modificación del artículo 29 de la Ley Nº 4.041, de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que establece el valor de la Unidad Fija (U.F.) para las sanciones en materia de tránsito.

De esta forma, a partir de cuando esta ley sea publicada en el Boletín Oficial habrá 10 días hábiles para su puesta en marcha.

Desde ese momento, los automovilistas deberán tener en cuenta que por ejemplo, cruzar un semáforo en rojo tendrá una multa máxima que alcanzaría los $ ar 2.490; en tanto que bloquear con el auto las bocacalles pasará de costar $ ar 120 a $ ar 166; invadir los carriles exclusivos del Metrobús y las ciclovías, de $ ar 240 a $ ar 332.

En el caso de superar los 140 kilómetros por hora, se pagarán hasta $ ar 9.960.

En Diciembre de 2009, la Legislatura había modificado la Ley 451 y fijado un importe único para la mayoría de las infracciones de tránsito con las mismas razones que las usadas ayer para readecuar esos valores. Es decir, adecuarlos “con el único objeto de superar los efectos inflacionarios, y de mantener el contenido socializador”.

Al respecto, el Diputado Martín Ocampo, explicó a El Cronista, que las subas buscan adecuar los valores a los niveles de inflación y además acercarlos a los costos que aplica la provincia de Buenos Aires, donde la medida usada para el valor de la unidad es el precio de litro de nafta súper, que ya supera los $ ar 5.

“Hay un desfasaje con la Provincia, con la cual tenemos acuerdos para cumplir con el Plan Nacional de Seguridad Vial que unifica el costo de las infracciones”, agregó.


(Fuente : diario El Cronista de Buenos Aires)

No hay comentarios:

Publicar un comentario