23 de junio de 2012

SIRIA : EL GOBIERNO SIRIO RECONOCE HABER DERRIBADO UN AVIÓN TURCO

Siria reconoce haber derribado un caza turco en su espacio aéreo



El incidente, admitido por el régimen de Al Asad el Sábado, complica las ya tensas relaciones bilaterales; por estas horas, Turquía prepara respuestas que podrían tener graves consecuencias

El régimen de Bashar al Asad en Siria, donde el el Viernes murieron más de cien personas en una nueva jornada de violencia, reconoció el Sábado haber derribado un caza turco en su espacio aéreo, mientras Turquía estaba estudiando una respuesta que podría tener graves consecuencias.

El incidente, el primero de este tipo tras el inicio de la revuelta contra el régimen sirio en Marzo de 2011, complica las relaciones que ya son tensas entre los dos países vecinos y que habían sido aliados.

Turquía rompió sus relaciones con el presidente Asad por la sangrienta represión de la rebelión en su contra.

El Viernes Ankara esperó casi doce horas para confirmar que uno de sus cazas, un F-4 Phantom, que despegó de la base de Malatya (sureste), fue derribado por la defensa antiaérea siria.

Las autoridades turcas seguían buscando este Sábado, con ayuda de Siria, a los dos pilotos del caza desaparecidos frente a las costas de la provincia de Hatay (sur), indicó el Primer Ministro Turco Recep Tayyip Erdogan.

En una declaración este Sábado para intentar rebajar la tensión, el Presidente Turco Abdulá Gul reconoció que el avión podría haber entrado en el espacio aéreo sirio y que el incidente no fue "intencional".

"Son cosas que no son intencionales, que se producen a causa de la velocidad de los aviones", aseguró el Presidente Turco, citado por la Agencia Anatolia.

Ankara optó de momento por la reserva y dijo esperar las conclusiones de una investigación antes de determinar su respuesta, con el objetivo, según los expertos, de evitar una guerra que podría tener consecuencias muy graves para la región.

En la noche del Viernes al Sábado un portavoz del Ejército Sirio que no quiso identificarse confirmó que el ejército derribó un avión militar turco que había entrado en su espacio aéreo.

"Cayó en el mar en las aguas territoriales turcas a unos 10 kilómetros de las costas de la Provincia de Latakia", indicó a la AFP.

Los radares sirios detectaron el avión el Viernes por la mañana, que entró en el espacio aéreo sirio a gran velocidad y baja altitud, y la defensa antiaérea recibió la orden de abrir fuego, según el portavoz.

Turquía, con 900 kilómetros de frontera común con Siria, tiene en su territorio campos de refugiados y de desertores sirios, incluido el Jefe del Ejército Sirio Libre (ASL), Riad al Asaad, algo que provoca la ira de Damasco que le acusa de armar a los rebeldes, lo que Ankara desmiente.

La revuelta contra el régimen Asad se esta militarizando a medida que pasan los meses y ya costó la vida a más de 15.000 personas, en su mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.

En Siria, este Sábado los enfrentamientos dejaron otros 15 muertos, en su mayoría civiles, la mayor parte por bombardeos en los bastiones rebeldes de la región de Homs, en el centro del país.

Los nuevos enfrentamientos llegan tras otra jornada negra el Viernes, en la que murieron 116 personas, según el OSDH.

El Sábado las muertes se produjeron en la región de Homs, sobre todo en la localidad de Quseir, así como en Hamá, donde murieron dos civiles en una emboscada de las fuerzas regulares.

Otras dos personas murieron por disparos de francotiradores en Deir Ezor.

Los enfrentamientos siguen impidiendo al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y a la Media Luna Roja entrar en Homs para evacuar a los civiles.

En el frente diplomático, el emisario de la ONU y de la liga Árabe, Kofi Annan, pidió mayor presión a las partes implicadas y que Irán, aliado de Damasco, participe en una próxima reunión internacional.

Los países occidentales y Rusia están divididos sobre el problema sirio.

Los primeros piden la salida de Asad y sanciones de la ONU para que se aplique el plan de Annan mientras que los rusos rechazan la injerencia extranjera en el país


(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario