17 de junio de 2012

¿ POR QUÉ SE CELEBRA HOY, DOMINGO 17/06, EL "DÍA DEL PADRE" ?

17/06/2012


Historia de la celebración por el Día del Padre


La fiesta arrancó en Estados Unidos impulsada por una hija que quería agradecer a su padre su esfuerzo por criarla a ella y a sus hermanos después de enviudar 



Estados Unidos.- Una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, impulsó un homenaje en 1909 a su progenitor, un veterano de guerra llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa tuvo a su sexto hijo.

La meta era agradecer que abnegadamente se hizo cargo de la crianza de sus niños cumpliendo ambos roles por lo que no tuvo mejor idea que inventar el Día del Padre.

El señor Henry Smart había nacido el 19 de Junio, la misma fecha que su hija propuso para celebrar el Día del Padre.

Esta iniciativa fue abrazada con entusiasmo por muchos ciudadanos estadounidenses y el Presidente Coolidge le dio su apoyo y hasta lo decretó Día Nacional en 1924.

Aunque recién fue en 1966 cuando el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer Domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.

Desde entonces, la fecha fue compartida por casi todos los países de Latinoamérica.

En Argentina, en los años 50', el espíritu nacionalista del Gobierno del General Perón promocionó importantes actividades relacionadas con la imagen del General José de San Martín, como Padre de la Patria.

Pero en 1955, luego del Golpe de Estado que derrocó al entonces Presidente Perón, la fecha escolar que evocaba la paternidad de San Martín fue perdiendo fuerza.

Tras dos años, el Consejo Nacional de Educación olvidó incluir en el calendario escolar dicha fecha, lo que produjo que se aprovechara para desarrollar una millonaria campaña publicitaria e imponer el festejo el tercer Domingo de Junio.

Ya en 1957, la Asociación de Dirigentes de Ventas, junto con el gobierno nacional de ese momento, fijaron aquel Domingo 16 de Junio como primer festejo del “Día del Padre” para todo el territorio nacional.

Y un año más tarde, aparecieron las primeras publicidades en todos los medios de la época para regalar a papá afeitadoras, trajes y otras indumentarias.

También quedó implementado en las escuelas y colegios de todo el país.

(Fuente : elcivico.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario