26 de junio de 2012

PARAGUAY : SÓLO LOS PAÍSES "CHAVISTAS" NO RECONOCEN AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO DE PARAGUAY



SÓLO UN PEQUEÑO GRUPO DE PAÍSES LIDERADOS POR HUGO CHÁVEZ NO RECONOCEN AL GOBIERNO LEGAL DE PARAGUAY


ELLOS PRESIONARON PARA QUE LUGO HAGA UN "GABINETE" PARALELO SIMBÓLICO


ESTOS MISMOS PAÍSES TAMPOCO RECONOCERÍAN UNA POSIBLE DERROTA CHAVISTA EN LAS ELECCIONES VENEZOLANAS


26/02/2012

Paraguay fuera de Mercosur hasta 2013

Crisis política. Uruguay, Brasil y Argentina suspenderían a su socio hasta las elecciones

El gobierno de Franco tampoco integraría la Unasur

Rousseff piensa en plan para adelantar comicios


 (O/GLOBO, ANSA Y REDACCIÓN)


Paraguay será alejado del Mercosur y de la Unasur hasta las elecciones de abril de 2013, según informó ayer O Globo, que citó fuentes del gobierno de Dilma Rousseff. De todos modos, la mandataria dejaría a Argentina al frente de este proceso.

En tanto, el Canciller Uruguayo Luis Almagro adelantó que en la cumbre del Mercosur en Mendoza -a la que Paraguay no podrá asistir pues el país está suspendido del encuentro- "se podría generar una comisión de seguimiento de temas en Paraguay, para que se respeten las garantías fundamentales de la gente y haya el máximo contexto de libertad política en ese país".

 El canciller se reunió ayer lunes con el embajador uruguayo en Paraguay, con quien hizo un repaso de la situación del país guaraní y el contexto internacional. "Sirvió para posicionar al país para las cumbres del Mercosur y la Unasur en Mendoza, delinear la posición uruguaya en cuanto a trabajos diplomáticos a realizar y cómo sería la mejor manera de sancionar diplomáticamente a Paraguay", expresó Almagro.

 El ministro dijo que para el gobierno, la exclusión de Paraguay de los organismos decisorios del Mercosur y la Unasur es suficiente y es contrario a sanciones comerciales y económicas, "porque afectarían a la gente y eso no lo queremos. Ya bastante tiene el pueblo paraguayo con que el Presidente electo por la gente fuera destituido de esta manera".

 El Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, asegura que "los gobiernos de Brasil, Argentina y Uruguay están violando el artículo cuatro del Protocolo de Ushuaia, que, `en caso de ruptura democrática en uno de los países del bloque, exige que sean realizadas las consultas pertinentes antes de adoptar cualquier medida`".

 "Restitución". En tanto, el gobernante Partido de los Trabajadores de Brasil (PT) pidió la "restitución" de Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay porque fue víctima de un "golpe de Estado de la derecha".

 El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo también ayer que fue un "golpe" la destitución Lugo, situación por la cual "la democracia ha salido herida".

Según el diario Valor Económico, Rousseff, que evitó usar la palabra "golpe", tiene el plan de hacer contactos políticos para que se realicen en tres meses las elecciones convocadas para el año 2013.

Por lo pronto, la mandataria dejará a su homóloga argentina Cristina Fernández, que sea la que anuncie las virtuales sanciones del Mercosur, ya que Brasil tiene más intereses económicos en juego.


Uruguay deberá negociar solo con Brasil y Argentina 


Paraguay no es gran socio comercial, pero sí estratégico 


El peso de Paraguay como socio comercial de Uruguay es pequeño, pero como socio en cuanto a posturas comunes frente a los grandes del Mercosur (Argentina y Brasil) es estratégico.

Su ausencia en la cumbre del bloque en Mendoza deja a Uruguay solo frente a Argentina y Brasil -más que nada ante el primero- en la defensa de las posturas de los países pequeños (más aperturistas que los socios grandes).

 Esto es particularmente clave cuando Argentina quiere subir el Arancel Externo Común (AEC) al máximo posible (35%) para todos los productos que se importan desde fuera del bloque. Hoy el AEC promedio es de 22%.

 De todas maneras, el gobierno uruguayo se plantará firme en su posición de no aumentar en forma generalizada el AEC.

 En diciembre pasado, Uruguay dio el visto bueno para que Brasil y Argentina aumentaran el AEC que ellos cobran a 100 productos. En esa ocasión, Uruguay quedó fuera del incremento.

 Por la ausencia de Paraguay, "Uruguay no se ve afectado en el planteo que iba a hacer" de negarse a la propuesta argentina, dijo ayer a El País el director Nacional de Industrias, Sebastián Torres, tras arribar a Mendoza.

"En la medida que se plantee que Uruguay prefiere mantener su estructura (arancelaria) incambiada" no saldría la idea argentina ya que alcanza "con que un miembro no esté de acuerdo", afirmó.

Para el socio de la consultora Deloitte, Pablo Rosselli si bien "Uruguay tiene la capacidad de sostener que nadie debe subir el AEC, la capacidad política no es lo mismo" ya que "no puede sostener por mucho tiempo una posición contraria a los principales socios" del bloque.

Una suba del AEC sería una "señal negativa" del bloque porque mostraría un "Mercosur más cerrado al mundo", dijo Rosselli a El País.

 "Puede ser difícil para Uruguay oponerse a que Brasil y Argentina suban el AEC porque los dos hoy pueden hacer lo que quieren", agregó.

En ese sentido, señaló que la estrategia de Uruguay pasa por "negociar" que a cambio de la suba del AEC, se le permita "hacer acuerdos con otros países fuera de la región".

"No hay ninguna razón para que no se haga ese planteo", añadió.

El economista también evaluó que la posición de Uruguay respecto a lo que ocurre en Paraguay debe ser muy "balanceada. Lo sucedido no justifica una expulsión de Paraguay del Mercosur, aunque es más opinable si amerita alguna sanción".

Aseguró que "también sería una mala noticia para el Mercosur que por la suspensión de Paraguay" se aprovechara para dar "ingreso a Venezuela" co-mo miembro pleno del bloque.

"Una suspensión (del país) por algunos meses no debería derivar en el ingreso de Venezuela porque sería desconocer al Parlamento paraguayo", agregó. "Si en el Mercosur no se acepta la opinión de un país es porque no cuenta, hoy puede ser Paraguay y mañana otro", afirmó Rosselli.

En 2011, las exportaciones de bienes hacia Paraguay crecieron 19,9% respecto a 2010 y alcanzaron a US$ 191 millones. Esto representa el 2,4% de las ventas totales al exterior (ver gráfico).

En 2012, se exportaron US$ 81,2 millones, lo que representa el 1,9% del total.



Respaldo y negación a Franco 


No reconocen al nuevo gobierno de Paraguay 


Argentina 

La Presidenta Cristina Fernández anunció el retiro de su embajador en Paraguay y calificó la salida de Lugo como "golpe de Estado".


 Ecuador

 Resolvió retirar a su embajador en Paraguay, según anunció el canciller Ricardo Patiño.

 Venezuela 

 Venezuela suspendió la entrega de petróleo a Paraguay. El presidente Hugo Chávez dijo que la remoción fue ilegal.

 El Salvador 

 El presidente Mauricio Funes dijo que "El Salvador no reconoce al actual gobierno".


 Reconocen a Franco como Presidente

 El Vaticano 

 El nuncio apostólico del Vaticano en Asunción, monseñor Antonio Ariotti, se reunió con Federico Franco el fin de semana y le dio su apoyo.


 Alemania 

 El Ministro de Cooperación Económica, Dirk Niebel afirmó que "el resultado de los votos en la Cámara de Diputados es un mensaje político claro".

 Gran Bretaña, España y Canadá 

 Se limitaron a decir que lo reconocían.

 No se pronunciaron al respecto

 Brasil 

No intervendrá en asuntos internos de Paraguay, aunque rechaza la destitución. La presidenta Dilma Rousseff intentaría realizar gestiones para adelantar las elecciones. El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el PT denunciaron un "golpe".

 Bolivia 

Evo Morales se limitó a decir que no acepta "un gobierno que no surja de las urnas". Perú, Chile y México

 Llamaron a sus embajadores para consultas. Costa Rica

 El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, expresó que su país "deplora la destitución". Estados Unidos

 Se dijo "bastante preocupado" por el rápido juicio político.

 Uruguay 

 El Presidente José Mujica denunció un "Golpe de Estado", pero no manifestó no reconocer al Gobierno.



(Fuente : diario El País de Montevideo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario