29 de junio de 2012

CIUDAD DE MÉXICO : EXPLICACIÓN DEL PROGRAMA "HOY NO CIRCULA" QUE SÓLO PERMITE A LOS MÁS RICOS UTILIZAR SUS AUTOS DIARIAMENTE







Hoy No Circula


Información General


Este programa de mejoramiento ambiental fue implementado al inicio de la década de los noventas con el objetivo de reducir la contaminación atmosférica misma que había alcanzado en esa época niveles alarmantes originada principalmente por las emisiones de los automóviles particulares.

Como su nombre lo indica, este programa consiste en prohibir la circulación de un automovil un día laboral de la semana con el fin de disminuir el número de coches que se encuentran en circulación, indicándose el día en que el coche deberá quedarse estacionado de acuerdo a la terminación de su placa de circulación.

En un principio este programa tuvo el efecto nocivo de incentivar la compra de más automoviles entre las clases con mayor poder adquisitivo para poder seguir circulando todos los días.

Sin embargo, después de la implementación de algunos cambios al programa a mediados de los noventas que incluían la incorporación de una calcomanía Cero que permitía circular a los automóviles nuevos con menor emisión de contaminantes, propició la renovación del parque vehicular y el empleo de diversos filtros anticontaminantes en los vehículos que a la larga han motivado una mejora constante en la calidad del aire en la Ciudad de México, situación que se ha visto reforzada durante los últimos con un impulso al uso de medios de transporte colectivos como el Metro y el Metrobús.

La forma en que opera dicho sistema se basa en la llamada "Verificación vehicular" un chequeo que se debe realizar cada determinado tiempo a los vehículos en un verificentro con la finalidad de constatar que el vehículo se encuentra dentro de los niveles adimisibles de contaminación.

De acuerdo a dichos niveles existen tres calcomanías aplicables:


Calcomanía 2. Destinada para los vehículos más antiguos con más de 8 años de antiguedad y que tienen que respetar el Hoy No Circula que le corresponda así como casos especiales durante las contingencias ambientales. Verificación cada 6 meses.
  


Calcomanía Cero. Destinada para vehículos de hasta 8 años de antiguedad. Pueden circular todos los días pero deben realizar su verificación cada 6 meses para renovar la calcomanía.
  


Calcomanía Doble Cero. Destinada a los autos más nuevos de hasta 2 años de antiguedad, mismos que están exentos de verificación durante 24 meses y con permiso de circular todos los días.

Recientemente se ha aplicado el llamado Hoy No Circula Sabatino que consiste en retirar de circulación una vez al mes a los automóviles con calcomanía 2 de acuerdo con su número de placa de circulación.

Esta restricción está vigente de 5 de la mañana a 10 de la noche del sábado y aplica también a vehiculos de otros estados con calcomanía dos.

En la ilustración anexa se indica los días que no circulan los vehículos de acuerdo a su placa así como sus fechas de verificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario