30 de junio de 2012

BRASIL : LA EXCELENTE RELACIÓN POLÍTICA CON VENEZUELA LE PERMITE A BRASIL UN AUMENTO ESPECTACULAR DE SUS EXPORTACIONES AL PAÍS CARIBEÑO



APROVECHANDO EL CAMBIO DE PRESIDENTE EN PARAGUAY,  BRASIL IMPULSÓ LA SUSPENSIÓN DE ESE PAÍS DEL MERCOSUR Y LA INCORPORACIÓN DE VENEZUELA


ESTÁ CLARO QUE BRASIL DECIDIÓ VIOLAR EL TRATADO DEBIDO A QUE PARAGUAY SE NEGABA A ADMITIR AL GOBIERNO VENEZOLANO EN EL MERCOSUR


GRACIAS A VENEZUELA, LAS EXPORTACIONES BRASILEÑAS - DEBILITADAS POR LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE ARGENTINA Y LA COTIZACIÓN EXAGERADAMENTE ALTA DEL REAL - NO SE DESPLOMARON
 


VENEZUELA: Acercamiento político fortaleció comercio entre Brasil y Venezuela 



En 1998, año en el que Hugo Chávez arribó al poder, el intercambio comercial entre Brasil y Venezuela distaba mucho de lo que es hoy día.

En ese entonces, cifras del Ministerio de Industria y Comercio del país vecino revelaban que la balanza resultaba ligeramente favorable a Venezuela con exportaciones hacia el gigante del sur que sumaban 755 millones de dólares, mientras que la mercancía que llegaba procedente de esa nación solo alcanzaba los 706 millones de dólares.

En 13 años, el acercamiento político entre ambas naciones, y en especial la estrecha relación entre el mandatario venezolano y el entonces Presidente Brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, hizo que el comercio binacional tuviese un fuerte impulso y un crecimiento constante, que colocó a Brasil en una posición de ventaja frente a Venezuela desde 2001.

Al cierre del año pasado, los números volvieron a favorecer a Brasil y el intercambio entre las dos naciones alcanzó un nuevo récord al cerrar en 5.861 millones de dólares, lo cual reflejó un aumento de 25,06% en relación con 2010.

Este crecimiento se tradujo en compras de Venezuela a Brasil por 4.591 millones de dólares y en exportaciones de Venezuela hacia el país vecino que totalizaron 1.270 millones de dólares.


Fernando Portela, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Venezolano - Brasileña (Cavenbra), asegura que el año pasado fue de suma importancia para el intercambio bilateral no solo porque las exportaciones de Venezuela hacia ese país aumentaron 50%, sino porque también por primera vez logramos ventas de más de mil millones de dólares a Brasil.

Indica que los principales productos venezolanos que están llegando a suelo brasileño son naftas para petroquímica, coque de petróleo, aluminio en forma bruta, láminas de hierro y alcohol etílico.

Por su parte, los venezolanos están recibiendo de Brasil mayormente productos alimenticios como azúcar, carnes deshuesadas, bovinos vivos, carne de gallina, preparados para bebidas y café descafeinado.

Señala que casi 60% de las importaciones provenientes de Brasil se ubican en el sector de alimentos.

No obstante, también arriban desde el vecino autopartes para vehículos y camiones.

Refiere que es muy seguro que para 2012 el intercambio siga creciendo y se ubique sobre los 6.000 millones de dólares, impulsado por las buenas relaciones que siguen manteniendo los gobiernos de Caracas y Brasilia, y sobre todo por la liquidez que habrá en la calle a lo largo de este año electoral en el país.

Además, subraya que el Gobierno Venezolano seguirá importando productos de carácter prioritario como alimentos y medicinas, para así poder combatir la escasez.

Portela resaltó que gracias a este flujo comercial, Venezuela se consolidó como el décimo socio comercial de Brasil, que a su vez es el cuarto mercado más importante para Venezuela después de China, EEUU y Colombia.


Variación en pedidos


En los últimos tres años, ha habido cambios en la lista de productos brasileños que se han importado desde Venezuela.

Por ejemplo, el rubro de terminales portátiles para telefonía celular se ubicó en el quinto lugar de las exportaciones de Brasil a Venezuela en el año 2009 con un monto de 139 millones de dólares.

Pero el año siguiente, caía al puesto 14 con apenas 111.000 dólares.

Otro caso a destacar es el de los tractores, renglón que para el año 2009 se ubicaba en el séptimo lugar de las importaciones desde Brasil con 58 millones de dólares, pero que ya no aparece entre los 10 primeros rubros de esta lista.

Situación parecida ocurrió con la compra de neumáticos brasileños para autobuses y camiones, que en 2009 alcanzó la sexta posición con 139 millones de dólares y que al año siguiente había bajado a 50 millones de dólares.


Asociaciones estratégicas


De acuerdo con información publicada en el más reciente boletín mensual de la Cámara de Comercio Brasil−Venezuela (Camarabv, ubicada en Brasil), en el Plan Nacional de Cultura Exportadora diseñado por el Gobierno brasileño se incluye a Venezuela como uno de los principales destinos para realizar inversiones en este sector.

De hecho, se explica que ambos gobiernos están desarrollando una serie de proyectos agrícolas conjuntos, tomando en cuenta las iniciativas del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el apoyo técnico de la Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias (Embrapa).

Los principales proyectos están concentrados en la Faja del Orinoco y tienen como propósito duplicar la producción venezolana de arroz y ampliar los cultivos de maíz y soja.

En el tema agrícola, las exportaciones brasileñas de cereales hacia Venezuela llegaron a 65,7 millones de dólares en 2011, lo que implicó un crecimiento de 15,5% en relación con el año anterior.

Se indica que la Central Hidroeléctrica del Guri da energía eléctrica al Estado Brasileño de Roraima, que antes se iluminaba con diésel, y hasta hace poco los habitantes de Manaus precisaban del uso de satélites para conectarse por Internet.

Ahora, gracias a un acuerdo hecho con Cantv disponen de servicio banda ancha que conecta a los estados brasileños de Amazonas y Roraima.


David Rodríguez Andara
drodriguez@cadena−capriles.com


(Fuente : entornointeligente.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario