11 de junio de 2012

ARGENTINA : YPF CONTRATA BARCOS BRITÁNICOS





¿ YPF ES AHORA UNA EMPRESA INGLESA ?


GALUCCIO, EL JEFE DE LA YPF KIRCHNERISTA, ES RESIDENTE INGLÉS Y DICEN QUE SIGUE DIRIGIENDO LA EMPRESA SCHLUMBERGER, QUE TRABAJA PARA EL GOBIERNO DE LAS ISLAS MALVINAS


Aseguran que YPF contrató un buque inglés para transportar petróleo a Bahía Blanca



El barco está anclado en un puerto de Tierra del Fuego y habría sido contratado por la petrolera reestatizada para abastecer la destilería de Bahía Blanca.


Distintas organizaciones le pidieron a la Gobernadora Fueguina, Fabiana Ríos, que aplique la ley Gaucho Rivero, que prohíbe a toda embarcación operar en el Atlántico Sur.

La presencia de un buque de origen británico y bandera de Bermudas en un puerto de Tierra del Fuego, rentado por la empresa estatal YPF para transportar petróleo, provocó reclamos contra el Gobierno de Fabiana Ríos, que se negó a aplicar la ley provincial denominada "Gaucho Rivero".

Se trata de una situación por demás particular, ya que por un lado es un buque tanque inglés que fue fletado por la "nueva" YPF para mantener abastecidas sus destilerías de Puerto Rosales, en Bahía Blanca.

Desde el miércoles pasado, el buque Stena Polaris, de bandera de Bermudas -que no forma parte del Commonwealth pero sí considerado territorio británico de ultramar-, está fondeado en la bahía de San Sebastián, en el extremo norte del litoral atlántico de la provincia.

Es una constante que las compañías inglesas operen con otras banderas para evitar las restricciones que la insignia británica tiene por parte del Gobierno argentina en virtud de la disputa de soberanía de las Islas Malvinas.

La estadía de varios días en ese lugar se debió a los vientos constantes, característicos de la zona, le impidieron acercarse a una monoboya para cargar 17 mil metros cúbicos de petróleo destinados al polo petroquímico de Bahía Blanca.

Pero también influyó una medida de fuerza del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU) que se sumó al pedido de distintas organizaciones sociales para que la gobernadora Fabiana Ríos aplique la Ley Gaucho Rivero contra la embarcación.

De esta manera, trabajadores del SOMU no llevaron un buque de apoyo cerca de la monoboya, ubicada a 13 millas náuticas de la costa, para permitir la carga del Stena Polaris y complicaron su salida.

La Ley "Gaucho Rivero", sancionada hace más de nueve meses, prohibió "toda permanencia, amarre o abastecimiento u operaciones de logística en territorio provincial de buques de bandera británica o de conveniencia que realicen tareas relacionadas con la exploración, perforación o explotación de recursos naturales en la cuenca de las Islas Malvinas".

En diálogo con Noticias Argentinas, el secretario de Gabinete de Gobierno Daniel Ravaglia justificó la no aplicación de la ley porque "no toca el puerto de Malvinas".

"Discutimos con el SOMU la no aplicación de la ley porque no toca el puerto de Malvinas, sino que sólo traslada recursos naturales de una sociedad que no son de capitales ingleses y que era rentado por YPF para llevar a Bahía Blanca", explicó Ravaglia.

Según contó el funcionario, el punto más tenso de la estadía del buque tanque británico tuvo lugar el pasado viernes, cuando en el acto oficial del Día de la Provincia, que celebró el aniversario 21 de su Constitución, la gobernadora Fabiana Ríos fue increpada por un hombre que pedía la aplicación de la Ley.

"Este hombre no quiso ubicarse en la platea del público y debió ser sacado por la fuerza pública, pero por suerte más allá de este incidente pudimos resolver el conflicto", agregó Ravaglia.

Según el Secretario de Gabinete, el buque tanque de origen británico estaba próximo a partir de la bahía de San Sebastián para cargar el petróleo y trasladarlo a Bahía Blanca.

Si bien el funcionario lo negó, fuentes oficiales dejaron trascender en diálogo con NA que el permiso al barco fue reclamado por las autoridades nacionales.


(Fuente : corrienteshoy.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario