20 de junio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE SANTA FE : HABRÁN CORTES DE ELECTRICIDAD EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DURANTE 10 MESES



SE VAN GENERALIZANDO LOS CORTES DE LUZ 


EN ALGUNAS PROVINCIAS SERIAS COMO LA DE SANTA FE, SE AVISA A LA POBLACIÓN


EN OTRAS COMO LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES,  LA SITUACIÓN ES PEOR PORQUE LOS CORTES SORPRENDEN A LOS USUARIOS Y LA EMPRESA NO ATIENDEN LAS CONSULTAS TELEFÓNICAS




¿ CUALES SON LAS CAUSAS DE LOS CORTES DE LUZ ?




1-EL PAÍS NO PRODUCE LA ELECTRICIDAD SUFICIENTE PORQUE DESDE LA LLEGADA 
   DEL KIRCHNERISMO AL PODER CASI NO SE HACEN INVERSIONES


2- DADO QUE LOS PRECIOS DE LA ELECTRICIDAD ESTÁN BARATOS, LOS ARGENTINOS 
    NO APAGAN SUS ESTUFAS ELÉCTRICAS EN TODO EL DÍA


3- HAY  MILES DE ARGENTINOS QUE VIVEN EN "FAVELAS" Y "ROBAN ELECTRICIDAD" 
    ELLOS CONSUMEN DESPREOCUPADAMENTE LA ENERGÍA QUE OBTIENEN "GRATIS"





Lo informó anoche Daniel Cantalejo


Llevaría diez meses regularizar el servicio eléctrico en el Norte de Santa Fe




Las ciudades de Reconquista y Avellaneda incluidas en los cortes



El titular de la EPE se reunió con políticos e industriales en Reconquista.

Fue luego del corte de 26 horas que sufrió la ciudad y la región. Ayer a la tarde, se recuperó el servicio residencial. La industria trabajaba hoy al tercio de sus posibilidades. Habría cortes selectivos.

Gustavo Capeletti

gcapeletti@hotmail.com

Daniel Cantalejo arribó en la tarde de ayer a Reconquista urgido por la crisis eléctrica que azotó a la ciudad y otras localidades del norte desde poco antes de las 12 del domingo, momento en el cual, 4 celdas de la estación transformadora Ireneo Faccioli explotaron dejando sin energía a toda la región.

Primeramente, se reunió en privado con actores políticos de esta ciudad y de Avellaneda. Según trascendió de fuentes presentes en ese encuentro, la conversación transitó por momentos de “alta tensión”, en buena medida por la preocupación reinante en el arco dirigencial con relación a la confesada baja confiabilidad del sistema eléctrico.

“Si continuamos de esta forma, con cortes cada vez más largos y seguidos, y nos agarra el verano con días de intenso calor, es posible que no podamos contener el mal humor de la gente”, expresó, en tono grave, uno de los encumbrados funcionarios locales que ayer fue parte de la reunión con Cantalejo y su equipo.

Más tarde, ya con la noche sobre Reconquista, recuperado el suministro en forma precaria para el sector residencial, pero con la industria en punto muerto, el presidente del directorio de la EPE fue recibido por industriales en la sede del Ente Parque Industrial de Reconquista.

En ese ámbito, Cantalejo sostuvo que “en el manejo de la contingencia trabajaron más de 60 operarios con lo que se logró restituir totalmente el servicio a las ciudades de Reconquista y Avellaneda; pero todavía nos resta resolver la demanda de 13,2 kilovoltios del Parque Industrial de Reconquista para lo que llegó una estación transformadora móvil de 33 a 13,2 de kilovoltios, de 15 toneladas”.

Ese equipo, sostuvo, “entregará una oferta de 5 megavatios al Parque Industrial que tiene una demanda de 15 megavatios, con lo cual, se trabajará hasta el jueves cuando restituiremos toda la demanda conectando un transformador que salió de servicio el domingo”.

Las industrias tendrán un tercio de potencia de lo que demandan habitualmente y “se la proveerá el generador móvil; en 24 horas más haríamos unas conexiones que permita trabajar en un 100%”, expuso ante los capitanes de las 24 fábricas que funcionan en el Parque Industrial y que emplean a 1.400 operarios.

Obras

El funcionario adelantó: “Como luego del incendio quedamos en una situación de menor confiabilidad, en unos 45 días vamos a hacer una playa de maniobras en 13,2 kilovoltios afuera de la estación (Ireneo) Faccioli, que nos devolverá la confiabilidad perdida”.

A su vez, esgrimió la nómina de inversiones previstas para la ciudad y su zona de influencia a la que buscó darle doble utilidad: como defensa de su gestión y, al mismo tiempo, como factor tranquilizador para su auditorio.

Recordó al respecto, los anuncios de obras formulados tiempo atrás que “van a converger en tres estaciones transformadoras que estarán compuestas por una instalada en Avellaneda y dos en Reconquista, que alimentarán a toda la región”.

Asimismo, dijo que las soluciones comenzarán a llegar con la licitación que se realizará el 5 de julio por un total de 8,7 millones de pesos para el tramo de línea aérea de alta tensión que va de Avellaneda a Reconquista y las celdas de la nueva Estación Transformadora Chapero.

En su enumeración incluyó que “en el mismo mes de julio o principio de agosto vamos a estar licitando el montaje electromecánico y la nueva estación transformadora de Chapero por un total de 22 millones de pesos con un tiempo de ejecución de 18 meses”.

Reducir plazos

Ya en rueda de prensa, Cantalejo se refirió a la recuperación y futuro recambio de equipos del centro distribuidor incendiado de la estación Ireneo Faccioli. Sobre el particular, anticipó que el 22 de junio se abrirán los sobres de un concurso de precios para una obra que tiene un tiempo de ejecución de nueve meses, más un mes que “nos llevaría el estudio de oferta, con lo que estamos hablando de diez meses”.

Consciente de las condiciones de casi inoperabilidad del sistema de celdas distribuidoras aclaró: “Vamos a hacer el análisis de precios en 15 días y vamos a proponer a la empresa que gane el concurso de precios reducir el plazo de ejecución de nueve meses a seis meses”.

Por lo tanto, completó su cálculo, “en siete meses deberíamos tener un centro de distribución que reemplace totalmente todas las instalaciones que se incendiaron”.



Resarcimientos.

Por la cuestión de compensaciones a clientes afectados por el evento eléctrico, Cantalejo aseguró que aquellas personas que tuvieron pérdidas “serán recompensadas con un resarcimiento que está contemplado por la EPE”. Para estimar los montos de cada usuario, se tendrá en cuenta el posible consumo durante el período de corte, ese número se multiplica por dos, y el coeficiente resultante determina la bonificación que se otorga a cada cliente. “El mecanismo es automático y aparecerá en cada boleta”, garantizó.

/// EL DATO


Ayer por la tarde, Cantalejo -en el centro- intentó dar explicaciones sobre el extenso corte de luz que afectó al norte provincial Foto: Agencia Reconquista

Desinversión histórica

El gerente regional de EPE, José Luis Oviedo, atribuyó los inconvenientes a que “durante 10 años se dejó de invertir y es muy difícil levantarlo (al sistema eléctrico), a nivel nacional es impresionante el dinero que se inyecta para resolverlo, pero en la provincia no tenemos”.

“Si tuviéramos equipos de última tecnología probablemente no existiría este accidente, pero igual no lo puedo garantizar”, reflexionó en una conferencia ofrecida en la tarde de ayer en la sede de Bomberos.

Oviedo pidió a los vecinos que “tengan mesura a la hora del uso de la energía, es decir que sean racionales. No podemos garantizar que no habrá cortes, ya que si se desborda el consumo tendremos que cortar en algunos sectores”.

Como medida de emergencia informó que “la luminaria pública se verá afectada en un 50%, es decir que en las calles sólo habrá una vereda que tendrá luz”.


(Fuente : diario EL LITORAL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario