19 de junio de 2012

ARGENTINA - PROVINCIA DE BUENOS AIRES ¿ COMENZÓ LA REFORMA AGRARIA KIRCHNERISTA ?





LLEGÓ LA "REFORMA AGRARIA" KIRCHNERISTA


COMO EN PARAGUAY, CONSISTE EN OCUPAR TERRENOS AJENOS CON CIENTOS DE MATONES FUERTEMENTE ARMADOS


LA DIFERENCIA ES QUE EN PARAGUAY, LOS POLÍTICOS QUE DIRIGEN A LAS "BANDAS DE CAMPESINOS" PRETENDEN CONVERTIRSE EN LATIFUNDISTAS O AMPLIAR SUS LATIFUNDIOS 


PERO EN ARGENTINA, LA IDEA ES MÁS SENCILLA,  USURPAN LA PROPIEDAD, CONSIGUEN TÍTULOS  FALSOS DE LA MISMA Y DESPUÉS LA VENDEN


ES ALGO SIMILAR A LO QUE OCURRIÓ EN COLOMBIA, DONDE HAY AHORA UNA LEY PARA RESTITUIR LOS TERRENOS USURPADOS A SUS LEGÍTIMOS DUEÑOS



IRREGULARIDADES CON LOTES EN ABASTO




EXTRAÑA TRAMA DE USURPACIONES, VENTAS Y VIOLENCIA EN LA RUTA 2
  


SE OFRECEN LOTES A PRECIOS IRRISORIOS Y EN FORMA APARENTEMENTE FRAUDULENTA




DENUNCIAS E INTERVENCIÓN JUDICIAL


Desde hace unos meses, en una zona de Abasto, a metros de la ruta, 2 se desarrolla una trama por terrenos usurpados y puestos a la venta a precios irrisorios, con vendedores dudosos y compradores de supuesta buena fe que se disputan las posesiones a golpes y a tiros.

En ese marco de violencia figuran palizas brutales, el incendio de una vivienda, la detención de una persona y la profuguez de otros ocho imputados.

Mientras esto ocurre, la actividad de por lo menos cuatro vendedores de esos terrenos -cuyos verdaderos propietarios quizá desconozcan lo que está pasando con sus propiedades- seguiría desarrollándose con normalidad.

El eje de toda esa violencia descripta es la posesión de terrenos ubicados en la zona de Ruta 2 y la esquina de la calle 515, aunque el área de conflicto alcanzaría unas seis hectáreas a la redonda.

Por su ubicación, esas tierras tendrían un alto valor en el mercado inmobiliario aunque algunos testimonios dan cuenta de que se estarían vendiendo a precios irrisorios.

La policía de la zona admite la existencia de una causa penal “madre” caratulada “Usurpación”, iniciada a mediados de marzo de este año y a la que poco después se agregó otra causa por “robo calificado, daño y lesiones”.

Algunos vecinos que accedieron a hablar con este diario aseguraron que son frecuentes las peleas y los tiros al aire entre quienes se disputan esos terrenos o entre quienes intentan ocuparlos luego de haberlos comprado de supuesta “buena fe”.


LA ZONA DE CONFLICTO


El escenario de la curiosa situación descripta es una zona de Abasto que podría delimitarse entre la Ruta 2 a la altura del kilómetro 54, marcada por las calles 515 a 516, en una zona de industrias, pero con profundidad hasta la calle 238, en plena área rural.

Los terrenos ofrecidos a la venta en los últimos meses tienen diferentes dimensiones aunque se trata de parcelas amplias y la mayoría están ubicados muy cerca, sino a la vera, de la Ruta 2.

Esos últimos terrenos son los considerados “más caros” y que según testimonios se ofrecen a 25 mil pesos en tanto otras parcelas situadas “más adentro”, se comercializan entre 10 mil y 15 mil pesos.

Las ventas, según pudo averiguarse en la zona, se realizan a través de tres actores diferentes y, tal parece, enfrentados entre sí.

Algunos testimonios mencionan un estudio jurídico en la zona de Plaza Italia donde una abogada vendería los terrenos por mandato de supuestos “dueños originales”, quienes habrían escriturado en 1946.

Otros datos señalan a un intermediario de Lisandro Olmos que también actuaría por mandato de supuestos propietarios. Otra “boca de expendio” sería un ciudadano boliviano que vive en el barrio y asegura comercializar los terrenos en representación de su “dueña original”.




A LOS TIROS


“Acá todos los fines de semana hay gritos, tiros y trompadas”, aseguró un vecino de la zona que pidió reserva.

El hombre sostuvo que los hechos de violencia se dan porque “viene gente que compró un terreno a querer ocuparlo, intentan poner el alambre perimetral o empezar a construir su casa y al rato viene otra persona y le dice que el terreno es de él y ahí empieza el lío”.

El testimonio pertenece a un vecino que como muchos otros admite tener miedo de verse involucrado en esa suerte de guerra que desde hace unos meses se desató en la zona.

“Yo tengo escritura pero aún así no sabés si mañana viene uno de estos y dice que la tierra es de él”, señaló el informante.

A pesar de ser una zona descampada, con escaso movimiento de vehículos y personas (más allá del trajín de la Ruta 2), en el lugar se nota un clima particularmente tenso.


Así, por ejemplo, la presencia de un auto “desconocido” genera la inmediata reacción de personas que aparecen desde adentro de colectivos utilizados como casa rodante o casillas que más que viviendas parecen puestos de vigilancia. 


Un vecino consultado por este diario dijo que esos supuestos “vigilantes” estarían armados y que “es gente peligrosa con la que conviene no meterse”. 

En la Comisaría Séptima, con jurisdicción en el barrio donde ocurren las usurpaciones y ventas fraudulentas, negaron que los hechos de violencia sean algo frecuente.

Pero admitieron que “todos los días viene alguien a denunciar que le sacaron el terreno”.

Una fuente de esa comisaría sostuvo que “el problema es que todos los que vienen a denunciar te muestran algún papel, ya sea boleto de compra venta, mandato, escritos, todos vienen con algo para mostrarte”, dijo el informante policial como para graficar la particular situación.

¿Y ante esas denuncias ustedes qué hacen?, se le preguntó al funcionario policial. “Nosotros los derivamos a la fiscalía, donde está la causa original”, fue la respuesta.



INCENDIO, DETENCIONES Y PRÓFUGOS


En efecto, en la Unidad Funcional de Investigaciones Nº 11 a cargo del fiscal Alvaro Garganta está radicada la causa que el 17 de Marzo de 2011 inició el ciudadano boliviano Jesús Ríos Colque por el supuesto delito de usurpación de un terreno del que dijo ser su propietario, ubicado en la zona de conflicto.

Tres días después de haber hecho la denuncia, Colque fue atacado a golpes por un grupo de 8 personas que irrumpió en su casa, le robó pertenencias y luego prendió fuego el inmueble. El hombre sufrió fracturas en brazos y piernas.

El 23 de Marzo, tres días más tarde, policías de la Comisaría Séptima detuvieron por esa agresión a Walter Formino, una de las personas que habían sido señaladas por Colque como integrante del grupo que ingresó a su casa y la prendió fuego luego de molerlo a golpes.

Formino fue liberado tres meses más tarde y sus supuestos siete cómplices aún permanecen prófugos.

Una fuente que pidió reserva aseguró que el imputado habría dicho haber actuado contra Colque por “orden” de un supuesto martillero que también se atribuiría la propiedad de los terrenos, entre ellos el que ocupa el ciudadano boliviano atacado.

Ataque



Un vecino que denunció la usurpación de un terreno fue atacado a golpes, sufrió varias fracturas y prendieron fuego su vivienda.


En algunas parcelas los usurpadores habrían instalado puestos de vigilancia con presencia de personas armadas 



(Fuente : diario El Día de La Plata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario