1 de junio de 2012

ARGENTINA : EN MAYO LA ÚNICA BUENA "INVERSIÓN" PARA LOS AHORRISTAS FUE EL DÓLAR





En Mayo sólo ganaron en Argentina los que apostaron al dólar

La corrida contra el peso se aceleró por el deterioro financiero global

Por Javier Blanco


Sólo aquellos ahorristas o inversores locales que se atrevieron a desafiar los persistentes "consejos" oficiales de no apostar al dólar lograron obtener ganancias por sus movimientos financieros en mayo.

Así surge del balance mensual de inversiones que colocó en cómodo liderazgo a esa divisa.

El ranking de rendimientos lo encabezaron el dólar arbitraje (aquel cuyo precio surge por la compra local y venta en el exterior de acciones o bonos sólo para poder cambiar de moneda), y el paralelo, que entregaron ganancias del 18 y 16%, respectivamente, a quienes los hubieran comprado en el último día de abril y mantenido hasta ayer.

Los porcentajes surgen del salto de $ 5,37 a $ 6,35 y de $ 5,09 a 5,90 que mostraron en el último mes el dólar fuga y el paralelo, respectivamente.

Replicando esos movimientos, los bonos que pagan en dólares y de vencimiento más corto (los Boden 2012 y 2013, surgidos hace 10 años del corralón) registraron avances del 15 y 10%, respectivamente, en buena medida, por compras de los que buscan asegurarse el acceso futuro a dólares, sin pasar por la AFIP.

El mes estuvo caracterizado por que al marcado deterioro en el contexto financiero internacional se sumó la manifiesta aversión al riesgo local, reflejada en la escalada de la tasa de riesgo país y el derrumbe de entre el 10 y el 14% que mostraron los cupones ligados al PBI.

"El contexto internacional se mostró nuevamente afectado por la situación económico-financiera en Europa, con el debate sobre la salida de Grecia del euro y la crisis del sistema financiero en España", señaló un informe de la casa bursátil local Tavelli&Cía., al describir el contexto del que resultó el peor mes para los mercados del mundo en el año.

Una renovada corriente de aversión al riesgo hundió en mínimos inéditos la tasa de rendimiento de los Bonos de EE.UU., favoreció la revalorización de esa moneda y hundió a todas las commodities, lo que incluyó esta vez a la soja (-11,9%).

"En el plano doméstico, las expectativas se deprimieron por las restricciones sobre las operaciones de divisas y su impacto en la actividad", insistió el informe que reparó en el mejor desempeño que mostró en este contexto la Bolsa porteña (cedió apenas 0,6% en el mes).

Aunque en el informe olvidó mencionar que buena parte de él devino de la corriente de compras que favoreció a acciones de empresas que permiten cubrirse del riesgo de una devaluación o las realizadas sólo para poder fugar divisas del país.

En el primer caso se inscriben, por caso, las alzas de Siderar (+21%) o Aluar (+11%), entre otras.


(Fuente : lanacion.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario